CRÍTICA: IRON CURTAIN – Metal Gladiator

0

Reseña por un Ghoul Writer

Los murcianos Iron Curtain, después de veintiséis años de carrera, que se dice pronto, no necesitan mucha presentación. Y es que dentro de lo que es el Heavy Metal subterráneo de nuestro país, son de los más veteranos de este siglo en exportar su música fuera de nuestras fronteras. Para nada es raro verlos actuar en festivales alemanes cada (o casi cada) año. Lo último que supimos de ellos fue aquel ‘Danger Zone’ del año 2019, otro de los muchos infinitos trabajos que no se pudieron presentar en directo como es debido, y que con ese sonido “garajero” que llevaba, seguro que en directo se le hubiera hecho mucha justicia.

Este mini LP lo podemos dividir en dos partes: los primeros tres temas son nuevos y con una producción en concreto, y los tres últimos son del ‘Danger Zone’ pero con sorpresas y otra producción diferente.

Si nos centramos en la primera parte del trabajo, encontramos a unos Iron Curtain que vuelven a la faceta más cañera de sus primeros LPs. Ese rollo Tank, Jaguar o Motörhead procedente de la NWOBHM más «proto Speed/Thrash Metal» que no dejarán indiferentes a sus seguidores de toda la vida. “Burn In Hell”, “Metal Gladiator” y “Rattlesnake” son tres ejemplos de lo que esperamos cuando nombro las referencias ya mencionadas.

Mientras esta primera parte ha sido mezclada por Alejandro Gabasa (ex-Leather Heart), ahora nos encontramos con tres canciones de Danger Zone remezcladas por Javi Félez, el responsable de grabar a Iron Curtain durante toda la vida, el cual ha conseguido darle un sonido más fresco y más profesional si cabe. Las grandes sorpresas anteriormente comentadas son que en “Rough Riders” participa Noburo Sakuma de Abigail, en “Stormbound” Blumi de los ya disueltos Metal Inquisitor y en “The Running Man” encontramos a Harry Granroth de Ram. Si no me equivoco, ya dejaron caer estas colaboraciones en su día, y ahora por fin han dado a luz.

En definitiva, “Metal Gladiator” es más que entretenido de escuchar y nos muestra hacia dónde va la dirección de la banda. Aunque la verdad, conociéndolos, podemos esperar siempre muchas cosas, algo que siempre es bueno en la discografía de un grupo de Heavy Metal de este estilo.

Dying Victims Productions (2023)

Puntuación: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin