TOAD THE WET SPROCKET – Rock ‘N’ Roll Runner (reedición/recopilatorio)

0

Nos encontramos ante una banda británica de los 70 que solo editó dos singles en el 70 y en el 80, y que muchos años después nos aparece con esta recopilación de dichos lanzamientos, donde aparecen algunos temas repetidos en demos y grabados en la BBC Friday Rock Show. Así que, sin más preámbulos; nos metemos en dichas grabaciones de la BBC empezando por “Rock ‘n’ Roll Runner” con un sonido añejo y unos riffs muy a lo AC/DC. Con electricidad y chulería. Sonando muy clásico y rockero. Vocalmente muy rockero también; con actitud y chulería. Un tema gustoso. Con unos solos armónicos y añejos con mucho feeling.

Le sigue “One Glass of Whisky” y “Just Another Game” con ritmos más lentos que van creciendo eléctricamente. También con ese punto AC/DC con muchos punteos sueltos e instrumentación después de cada parada para llegar a unos sonidos más lineales a medio tiempo Hard Bluesero. Además de unos solos más rápidos y elaborados. En cambio, con “Big Deal” se acrecienta un poco más la velocidad en un tema rockero al estilo MOTÖRHEAD pero con una voz más británica, orientada a la NWOBHM. Un corte crudo. Con mucho Rock n Roll en los cambios de ritmo y solos. Aparte de muchos sonidos y punteos salidos de la NWOBHM. Y acabamos esta ronda de las sesiones de la BBC con “Do it for me”. Con un punto intermedio entre la NWOBHM y el Heavy Metal tradicional. Buenos riffs con más potencia y punteos más speedicos que van apareciendo constantemente en cada parada. Una pista con más partes instrumentales que otra cosa, donde los solos también se metalizan de manera infernal.

Las siguientes canciones no aparecen en su discografía (recordad que son solo 2 singles). Nunca aparecieron grabadas y aquí las tenemos, empezando por “I Never Wanted to be Loved”. Con un plus más melódico en un tema más suave con toques rockeros, pero dándole elegancia. Al igual que los cambios y los solos, donde se nota una mayor madurez compositiva. Del mismo estilo es “Baby”. Un cambio total respecto de los inicios, y también más melódico. Esta vez de corte más comercial. Rozando los estribillos Glam y Hard USA de los 80. Un tema vacilón y bailable. En cambio, “Pleasure and Pain” vuelve a tener ese sonido a medio tiempo de unos AC/DC con muchos parones y vuelta a ese Hard/Blues tan adictivo, con unos buenos y envolventes solos. Y hablando de Blues; el tema es “Blues in A”. Blues lo mires por donde lo mires. Lento. Sinuoso. Seguro. Melancólico. Con una voz agradable y bluesy sin esforzarse. Además de contar con un piano que hace las delicias del corte antes de unos enormes y clásicos solos. Le sigue “Heart and Mind” (partes 1 y 2). Unas canciones hipnóticas, con muchas fases y pasajes diferentes; desde sonidos rockeros a otros más suaves y magnéticos donde la voz tiene un efecto en cada uno, dando más teatralidad a la pista en la primera parte, mientras que en la segunda la historia es una balada. Una balada con puntos fuertes en algunos espacios y con otros cambios más comerciales y melódicos. Y acabamos este bloque con “Charlie”. Una canción casi hablada. Con muchos arreglos orquestales. Muy vacilón. De esos temas de salón o incluso de garito de Jazz con mucha variedad instrumental, desde los 50 a los 60.

Y terminamos con as demos y singles donde “Rock ‘n’ Roll Runner (demo)” y “One Glass of Whisky (single)” están repetidas. Y, bueno, no varía mucho el sonido de las grabadas en la BBC. Les sigue “Reaching the Sky (single)”. Sucia y rockera. Sonido de garaje lleno de actitud y ganas. Con unos riffs densos y unos buenos acordes de guitarra que sobresalen entre ellos. Incluso con cabalgadas muy heavies. Por otro lado, en “Pete’s Punk Song (single)” se acercan a un Punk británico, pero del lado de unos CLASH, con más limpieza y sonidos de teclas que rozan el Pop. Vocalmente tiene un ritmo Punk pero al estilo BLONDIE, con ese punto melódico. Y acabamos con “Feel it (single)”. Una canción diferente. Con mucha variación instrumental, sinfónica, jazzística y progresiva, con un gusto exquisito y donde la voz aparece de vez en cuando apoyada por otra más como si hablaran entre ellos muy interpretativamente.

En definitiva, nunca es tarde si la música es buena.

High Roller Records (2021)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin