BLAQUE JAQUE SHALLAQUE – Blood On My Hands

0

Nos encontramos ante este trabajo, del cual es protagonista Dave Tattum, aquel vocalista británico que participó en ANGEL WITCH en los álbumes “Screaming n’ Bleeding” y “Frontal Assault”. Pero su historia comienza antes, con BILL THE MURDERER en 1978 y luego pasó a llamarse BLAQUE JAQUE SHALLAQUE. Y ya con ambos grupos y sus demos, hoy tenemos este split con dichas bandas y dicho material.

Así que, sin más preámbulos, nos metemos de lleno con los BLOQUE, de quienes hay diez temas; empezando por las demos, de las cuales hay cinco canciones empezando por “Blaque Jaque Sallaque”. Puro sonido británico primero de la NWOBHM con riffs electrificados con su base densa y unos punteos clásicos de acompañamiento. La voz, como es normal, recuerda a ANGEL WITCH, con ese aire oscuro y lírico. Hay cambios de ritmo más protoheavies con mucho feeling y gancho. Igual que las estrofas y estribillos. Le sigue “Revenge is Sweet”. Este a toda velocidad. Pero esa velocidad casi Thrash que tenían también estas bandas británicas, con actitud, densidad y juego. Las estrofas tienen esa elegancia británica en la voz, con mucha melancolía y clase. Los solos: rápidos y frenéticos. Sin duda, una pista muy Heavy para la época. Seguimos con “Blood on my Hands” con un sonido más pausado. Más orientado al Hard Rock de los 70, con buenos golpes de riffs y redobles de batería, además de cambios y solos más místicos y épicos. Un medio tiempo muy ambiental. Con un final guitarrero con mucha calle. La siguiente canción es la clásica versión de “You Keep me Hangin’ on”, original de THE SUPREMES de 1966 pero conocida por más versiones hecha por VANILLA FUDGE, TOM JONES, ROD STEWART o THE RODS. Un corte bien hecho. Más dinámico que el original. Con ese aire ANGEL WITCH. Y acabamos las demos con “Spring Rain”. Una balada de estilo clásico con sonido lento y agradable, con sus pausas más relajadas y una voz más normal, sin forzar, y casi narrativa. Además de unos solos más paisajistas y ambientales. Ya registradas en programas de radio tenemos “Break the Spell” y “Are you Ready”. Dos cortes con unos aires a los primeros SAXON en temas muy callejeros. “Are you Ready” es incluso, como lo llamaríamos aquí, más urbana. Con riffs más densos pero con ese estilo por pulir tan agradable de los primeros años. Un tema que me ha recordado a los TRUST franceses.

Y pasando a los temas grabados en ensayo tenemos “Give me your Love”. Muy NWOBHM con ese aire épico-oscuro que tuvieron después en ANGEL WITCH. Y también parecido a WITCHFYNDE por ese rollo sombrío. Los riffs son contundentes y los solos alargados y profundos. Del mismo estilo es “Playing with Fire”, pero con una base más Hard n’ Heavy, unos solos más armónicos y melódicos y partes instrumentales más largas y elaboradas. Y acabamos este bloque con “The Killer”, parecida al primer título con ese sonido clásico UK de la época. Con cambios de ritmo cercanos a lo que es el Heavy metal tradicional y la voz clásica de ANGELWITCH. Y llegando al final, pues los temas que sacaron con BILL THE MURDERER, de los cuales uno es “Spring Rain”, la balada comentada anteriormente que también sale en BLAQUE, y el otro es “I’d Find you”. Un tema más melódico. Con teclados en un Hard Rock estilo PURPLE. Adictivo y con gancho. La voz tiene más un estilo Ozzy que del propio Dave, donde también le da ese punto oscuro. Además de contar con pasajes más suaves y relajantes.

En fin, un buen trabajo donde se rescatan auténticas joyas de finales de los 70.

High Roller Records (2022)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin