Desde San Sebastián nos llega este EP de la banda AOD. Después de dos discos ya grabados, en este EP nos presentan cuatro temas en plan clave de humor (de hecho, se denominan Comic Metal), pero con verdades como puños sobre los acontecimientos tanto pandémicos como sociales que nos azotan o, como ellos mismos dicen en el dossier que me mandan: “dich EP es un disco conceptual en clave humorística acerca de la pandemia que sufrimos, con música y arreglos de toda la banda y ayuda externa en la letra de Bizitza, de Ane Miren Odriozola, fantástica cantante de Jazz y colaboradora habitual”.

Y, sin más preámbulos, nos metemos con el primer corte, llamado “Rendirse Jamás”, con un inicio instrumental muy clásico pero de los 60, con muchos punteos distorsionados y adictivos acompañados de otros más melódicos. Mientras que vocalmente es combativa pero con limpieza y seguridad. Tiene un toque Punk pero sin abusar. En fin, una amalgama de sonidos que transucrren entre lo clásico y lo tradicional, con cambios de ritmo muy heavies, de riffs densos acompañados de unos solos clásicos. Y cuando parece que acaba, se marcan un pasaje relajante y tranquilo por el que transcurren dulces sonido hasta el final. Le sigue “Cayeborroka” con una fantástica letra y el juego de palabras entre “caye” (supongo que será Cayetano, en referenica a la derecha), y “borroka” (que es lucha en vasco). El tema tiene un ritmo muy chulo, de riffs durísimos con mucho feeling. Vocalmente muy combativa también. Y con más interpretación en las frases y estrofas. NO faltan esos cambios donde la versatilidad musical pasa por muchos terrenos; del Hard Rock al Heavy, sin dejar el Rock urbano, con ese sentimiento euskaldún al estilo LEIZE o BARRICADA. “Bizitka” está en euskera, así que no sé por dónde van los tiros, pero la canción es una vacilada. Una mezcla de FAITH NO MORE e incluso TALKNG HEADS con ese Rock donde el bajo predomina metiendo buen rollo y Funk. Mientras que vocalmente se es más versátil, con momentos más narrados y otros más peleones. Los solos son alucinantes; un tripazo sonora que te envuelve. Y acabamos con “Eres el Mejor”. Una balada de ritmo relajante y sinuoso con sonidos agradables y una voz más de cantautor que, aunque la letra es agresiva y directa, se acopla bien al sonido baladero combativo. Además de contar con unos solos también con sonido apacible y sentimiento Blues.

En fin, un disco chulo para echarse unas risas, pero además contando cosas serias, con mucha versatilidad de etilos y bien encajado.

RockCD Records (2022)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin