“Destroyer” es el recopilatorio de esta banda de culto de la NWOBHM. Un disco donde tenemos temas que aparecen en las demos del 78, en el single del 81 y las otras demos del 82. Y así, con orden, pues comenzamos con las demos del 78, que empiezan por “Lonely Man”, marcado por unos riffs Heavy Doom a paso lento, con ese punto oscuro de los grupos de la NWOBHM. Vocalmente tiene esa tesitura suave, lenta y épica, al estilo SARACENN, además de unos buenos pasajes ambientales con unos solos muy tranquilos. Del mismo estilo es “Lochinvar”, esta con algún pasaje más acelerado, cabalgando más en los riffs. Y con unos solos más épicos inspirados en los primeros MAIDEN.

Con “Devil’s Soldier” nos metemos en unos riffs más clásicos, con un sonido muy británico y con cierto gusto en toques Glam de los 70. La canción es de ritmo constante, sin variaciones, y la voz tiene ese punto oscuro y melancólico tan clásico y británico. En cambio, “Second Beast (BJ Special) es una balada con partes acústicas suave, melancólica, con una voz narrativa, segura, aunque con unos cambios de ritmo subiendo la pomposidad sonora acompañándolo de unos solos muy limpios y envolventes. Con “Crying as I Fall” la cosa se endurece con una distorsión guitarrera entre unos tonos Hard and Heavy y unos riffs duros y contundentes, con una voz más épica y unos punteos y acelerones de la escuela SABBATH. Y acabamos estas demos con “I’ll be Back” que, al igual que la anterior, mantiene esos ritmos sabbáthicos pero en un tema más oscuro, con una voz un poco más alta pero manteniendo esa fuerza melódica y épica de la NOWBHM.

Del single de 1981 tenemos repetida “Lonely Man”, la cual varía en que suena más limpia y direcra que la anterior, y “Time will Tell”, una canción con el sonido y pureza de la NOWBHM con esos riffs metálicos y melódicos y ese tono épico británico, sin faltaras las partes veloces tan rítmicas, y los solos llenos de feeling y alegría. Y acabamos con el último corte, de las demos del 84, donde de repite “Lochinvar”, que no varía mucho de la anterior, quizás en que suene más pulida.

En definitiva, un buen trabajo para conocer a esta banda pionera de la escuela británica.

High Roller Records (2021)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin