BLACKSWORD es una banda rusa que ya sacó un disco en 2010 llamado “The Sword Accurts”. Hoy, once años después, nos sorprende con su segundo trabajo, este “Alive Again” que, pese al título, no es en directo, y que mantiene esa épica del primer álbum con temas como “Iron Will”, con un inicio épico-sinfónico que ya prevé por dónde van los tiros. Unas secuencias de riffs poderosos e hímnicos, con una también poderosa voz comandada por su nuevo vocalista Mike Livas donde maneja una lírica muy armónica y guerrera llena de momentos de magia y fantasía. No faltan esos pasajes ambientales más inspirados en la mística de unos MAIDEN, y unos cambios de ritmo donde los solos fluyen con esa misma épica y mística que comentamos.

Por otro lado, “Cave of the Witch” y “The Last Ciking” tienen un ritmo más metálicos. Son unos cortes más rudos y crudos, con más velocidad y groove épico en los riffs, con sus parones y puentes entre cambios, donde Livas esta vez nos sorprende con una voz más agresiva, aunque en las estrofas y estribillos se nota esa lírica más melódica que entra tan bien épicamente, con un aire a Ripper Owens en su época con ICED EARTH. Lo mismo ocurre en “Immortal Hero” o “Darkest Heart”, donde ese aire de los ICED EARTH más épicos está presente en el tono vocal, esta vez con unos agudos donde es notoria la influencia de Ripper Owens. Y donde también, como siempre, aparecen esas tonalidades más rítmicas y armónicas. La canción se desenvuelve en un medio tiempo poderoso, sin grandes cambios, pero permaneciendo siempre en un ambiente épico y batallador. Otras pistas, como “Barbarian Born” y “Alive Again” nos llevan a un mundo de épica y fantasía a ritmo de Power Metal moderno cargado de ritmos épicos y florituras guitarreras con momentos speedicos, aunque también con unos cambios dándole ese tono épico-progresivo con variaciones y sonidos que van y vienen, envolviendo la base épica del tema y donde, de nuevo, los agudos de Mike lo lleva al lado JUDAS PRIEST en los momentos más metalizados de la canción, donde también hay un clímax de relajación en la parte final, con un ritmo más lento y ambiental. Y llegando al cierre tenemos “Long Lost Days”. Es la pista más lenta, que se desenvuelve en momentos instrumentales con cierto virtuosismo y riffs crudos a medio tiempo y otros en tono más balada, con cierto aire Folk donde la voz adquiere una manera más narrativa de explicar la historia. Un tema bastante lineal en líneas generales, con el mismo patrón pero cargado de fuerza y sensibilidad a la vez. Y acabamos con “The Crown of All”, un final instrumental de tres minutos con un contraste acústico y sonido a banda sonora de película, al estilo RHAPSODY, con mucha pomposidad y sinfonismo.

En definitiva, un buen disco de corte Power épico con mucha teatralidad y lírica.

No Remorse Records (2021)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

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