YXXAN

En el Black Metal estáis acostumbradxs a leer mucho el término “one-mand band” pero no tanto “one-woman band”, ¿verdad? Pues eso es porque no queréis. Las hay. Muchas. De hecho iremos publicando más entrevistas por aquí. Hoy concretamente os presentamos a YXXAN, desde Suecia, que ha editado ya dos demos y que ha fichado nada menos que por Nuclear War Now! Black Metal directo Caótico. Abrasador. Del más ruidoso. Tal cómo se presenta el proyecto con ese logo afilado que no significa otra cosa que “hacha”. Mucha blasfemia por todas partes expresada desde una perspectiva prácticamente de empoderamiento femenino. Hablamos con Morbid Aggressor sobre su arte que crea desde cero, desde tocar todos los instrumentos hasta hacer las portadas, de cómo empezó a tocar instrumentos, de sus referentes femeninas en el Metal extremo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas?

¡gracias! Dadas las circunstancias, estoy bien, componiendo música básicamente.

-Antes de nada ¿cómo y por qué nace YXXAN? ¿Cuál es la principal motivación tras formar este proyecto?

La única motivación real tras YXXAN era y es mi deseo de crear música. Como la mayoría de la gente, empecé a escuchar Metal cuando era muy joven y, posiblemente, empezar un proyecto propio sea más habitual que no hacerlo. YXXAN resultó ser el primer proyecto que llegó a un estado presentable (como sacar una demo), y sus orígenes son yo tocando la guitarra en mi apartamento después del trabajo.

-“Yxan” significa “hacha” en sueco. ¿Cómo se te ocurrió esta palabra como nombre del grupo? ¿Tiene algún significado más profundo o fue más bien una elección estética?

No me acuerdo, pero no tiene ninguna historia emocionante, así que básicamente es una elección estética que complementa mi música.

-Y, ¿por qué el Black Metal? ¿Qué te atrae de este estilo?

Los riffs malvados y las atmósferas oscuras que se crean de manera genuina. Me gusta el concepto de música extrema grabada y compuesta por una sola persona. Y que el Black Metal tiene una larga tradición de esto, definitivamente, jugó un papel básico en mi elección de empezar este proyecto como uno de Black Metal y no de Death Metal o Crust Punk, por ejemplo.

-Vienes de haber tocado e bandas de Punk. ¿Qué traes de tu anterior experiencia en grupos a YXXAN?

Mi habilidad de tocar el bajo y componer música. Nada más que eso. La verdad es que ninguno de mis anteriores grupos funcionó.

-“Satanic Fortification Overbalance” es tu material más reciente, editado en 2020. ¿Cómo acabaste con un sello como Nuclear War Now!?

Contacté con NWN yo mismo. Pensaron que “Satanic Fortification Overbalance” era guay y me ofrecieron editarlo en cinta.

-En tus dos demos tocaste tú misma todos los instrumentos. ¿Cuándo y cómo empezaste a tocar instrumentos?

Mi primer instrumento fue el bajo. Se lo compré del mismo círculo social cuando tenía 16 o 17 años por unos 50€. Después de algunos años algún cabrón me lo robó, y después de eso no toqué ningún instrumento hasta que una amiga me prestó su guitarra acústica en 2017. Poco después me compré una guitarra eléctrica, y en 2018 decidí empezar a componer mi propia música. Ya sabía que no quería utilizar baterías programadas. Como de todas formas iba a necesitar un local de ensayo, mi idea era comprar un kit básico y aprender a tocar lo suficiente como para proporcionar un fondo para las guitarras y las voces. Pero acabé comprando una batería bastante buena y me gustó mucho tocar la batería, lo que me levó a pasar mucho más tiempo tras la batería que con la guitarra.

-También has hecho tú las portadas. ¿Qué reflejan?

 “Inverterat Korståg” muestra a dos paganas ejecutando a un misionero cristiano. “Satanic Fortification Overbalance” representa armarse por Satán. Ambas portadas tienen conexión con una de las canciones de sus respectivas demos.

-¿Y las letras? En esta demo más reciente no se limitan solo a temas antirreligiosos por lo que veo.

 “Eternal Adversary” acabó con una letra bastante vaga porque básicamente mantuve la letra inicial en vez de reconstruirla para la grabación final. Es la última canción que hice para la demo y estaba pensando quitarla, porque ya me sonaba todo igual en ese momento y no sabía si creía que el tema era bueno o no.

-En cuanto a sonido, creo que “Satanic Fortification Overbalance” es más pesado y más compacto. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Un proceso de grabación diferente? ¿Diferente perspectiva? ¿Progreso natural?

Es resultado de un pogreso natural. Tenía una idea más clara de cómo quería que fuera el resultado final y cómo conseguirlo.  Además, dado que el bajo fue mi primer instrumento, es irónico que en la primera demo no tuviera bajo, pero lo añadí en la segunda (de nuevo, un bajo básico que me dio unx amigx). También lo mezcló Andre Lee, de RIPPED TO SHRED, y usé un equipo mejor.

-Dicho esto sobre “Satanic Fortification Overbalance”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Abrasador ruido hiperactivo.

-De todas formas, ahora tienes algunos miembros de directo. ¿Qué efecto ha tenido esto en YXXAN? ¿Habéis dado ya algún concierto?

Dimos un concierto pequeño en las afueras de Estocolmo este verano. Todo lo demás se canceló. La próxima fecha planeada es en 2022 el Hell Over Hammaburg. Ojalá suceda.

-Las bandas de una sola mujer son cada vez más comunes. ¿Hay alguna otra que te gusta? ¿O artistas mujeres en el Metal extremo que te hayan influido de alguna forma?

DÖDSÄNGEL fue un proyecto que me pareció inspirador antes de empezar YXXAN. Es una “one-woman band” de Black Metal con influencias Punk muy obvias. Directa y agresiva. No el típico sonido de una sola persona haciendo Black Metal. En cuanto a otras mujeres artistas, no sé si “influencia” es la mejor descripción, pero escuchar su música y leer sobre sus grupos, de alguna forma, me motiva como artista. NOVEMBER GRIEF, CASTRATOR, Mars Sekhmet (batería de ANTEDILUVIAN), Runhild Gammelsæter (vocalist de THORR’S HAMMER), por nombrar solo algunas.

-Y, en general, ¿cuáles son tus principales influencias musiclaes y no musicales?

El Black/Death Metal canadiense suele ser lo que sigo.

-¿Cómo encaja una “one-woman band” en el contexto actual de Metal extreme?

Si es Metal extremo, encaja en el Metal extremo independientemente de si seas una mujer o sean cuatro las que forman la banda.

-Tienes canciones como “Nun Slaughter Priests”, “Lead me to War (Mother Satan)”… ¿Es solo blasfemia o también una forma de romper con las normas y con el status quo?

Es blasfemia expresada de una forma en la que a mí me parece correcta.

-Y finalmente, ¿cuáles son ahora tus planes de futuro a corto plazo en estos tiempos inciertos?

Para YXXAN, ahora mismo estoy componiendo un largo. Con otras bandas, básicamente grabar.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.

Una “one-woman band” no es más difícil que una banda completa, solo es diferente.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin