BLACK THRASH ATTACK (aunque con algo de Death, y algo de Doom…). Así se podría definir a lo que hace el trío angelino RITUAL MOON. Quizás sea esa energía joven lo que ha hecho que ni una pandemia mundial las pudiera parar. No han parado desde que se formaron, pero es que además en lo que va de año han sacado su primer disco de larga duración, “Ritual Moon I”, y también un split con BLACK KNIFE. Hoy charlamos con la vocalista y guitarrista de la banda, Belén, para que nos cuente sobre su historia, presente, y planes de futuro. Hablamos sobre la importancia y los beneficios de una ethos DIY, de cómo utilizar la música como herramienta para revertir y canalizar emociones nacidas de ciertas dinámicas sociales o de lo que es hoy en día ser mujer en el are.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, ¿cómo lo lleváis? Aunque son momentos inciertos parece que os habéis mantenido ocupadas y creativas.

Hola, y sí, ocupadas, ¡definitivamente! Intentamos mantener nuestras redes sociales al día, promocionar lo que acabamos de sacar (¡el disco debut, merch, y un split!) y seguimos intentando componer cuando tenemos oportunidad. Siempre hay algo que hacer.

-Antes de nada, ¿de qué necesidades/deseos nació RITUAL MOON?

Al principio solo nos divertíamos componiendo música dura. Mars y yo pasábamos el rato, bebíamos cerveza y hacíamos jams. Nos gustaba hacia dónde iba la música y el rollo, así que seguimos. Queríamos mejorar con nuestros instrumentos (guitarra y batería) y también mejorar tocando estilos más duros. Ha sido una experiencia de aprendizaje y divertida. Realmente teníamos el deseo de mejorar y de tocar música que nos encanta.

-Y, ¿cómo es el proceso de juntaros para tocar y experimentar hasta que encontráis vuestro propio sonido?

Fue un proceso de aprendizaje individual. Para Mars era un estilo nuevo a la batería, y para mí era algo nuevo aprender por mí misma a poder cantar y tocar la guitarra a la vez. Aparte empezamos tocando algo más Doom y Black Rock ‘n’ Roll. Al final nos pasamos de forma natural al Death y Balck Metal. Aún podéis escuchar influencias de Doom y Black Rock ‘n’ Roll en nuestras canciones. No queríamos atarnos a un único subgénero, así que nuestro sonido se podría describir como un crisol.

-Vuestro álbum debut salió en enero. ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda hasta sacar vuestro primer largo?

Empezamos como un dúo; guitarras y voces. Sacamos nuestra primera demo en marzo del 2019 y después dimos algunos conciertos y sentimos que necesitábamos un/a bajista así que, afortunadamente, encontramos a Rachel en agosto de 2019. Nuestro último bolo fue en septiembre de 2019 y nos tomamos un descanso para componer más (también porque yo estaba embarazada de cinco meses). Seguimos componiendo y componiendo. Grabamos para nuestro split con HARLEQUIN en diciembre de 2019 y en enero de 2020. Di a luz en febrero de 2020 y justo después sacamos el split con HARLEQUIN. Entonces volvimos a ensayar en marzo y grabamos de agosto a septiembre. Logísticamente teníamos todo listo para la fecha de lanzamiento en enero, todo el merch y las copias físicas de la música. Todo salió muy bien en cuanto a tiempo. La verdad es que no paramos.

-“Ritual Moon I” es este disco debut. ¿Enfocáis de manera distinta el trabajo de una demo en comparación con el trabajo que hicisteis tras este larga duración?

Para el disco debut nos tomamos más tiempo. La demo fue muy apresurada y también nosotras estábamos muy verdes. Nos tomamos algo más de tiempo para experimentar mientras estábamos en el estudio también. Hicimos algunos ligeros cambios a algunas de las pistas de las demos que hay en el disco. El trabajo del disco debut estaba más centrada en torno a la idea de que es una culminación de nuestra música, por eso lo llamamos “Ritual Moon I”, para insinuar que HABRÁ parte II, y más…

-La portada refleja un aquelarre de tres brujas. ¿Sois vosotras? Háblanos un poco sobre la portada.

Consideramos que es un retrato de nosotras, especialmente en toda la creación de la música. Cuando nos juntamos sentimos como si nuestro ritual fuera crear música utilizando nuestras emociones e ideas, que cambian casi todo el tiempo. Nuestras imaginaciones rugen más fuerte durante la noche y todo el escenario de bosques añaden un plus a nuestro rollo.

-De hecho la portada encaja con esa estética oscura, casi esotérica de la banda. ¿Cómo crea un grupo su propio imaginario? ¿Se construye alrededor del sonido y de las letras?

Nuestro sonido y letras son parte de eso, pero también creemos que es la vibración que hay cuando estáis juntxs y creáis. La música te lleva a otro lugar, y esto solo muestra cómo nos sentimos y cómo estamos cuando hacemos las canciones.

-Hablando de ello, ¿cuáles son algunos de los temas recurrentes en vuestras letras?

A Belén le gusta decir que escribe sobre la experiencia humana, así que los temas de las letras pueden variar del ocultismo, a la muerte, la vida en sí o juegos sexuales.

-El sonido es, simplemente, Black/Thrash tradicional y directo. ¿Era este el tipo de música que queríais tocar desde el principio? ¿Y por qué este género? ¿Qué os atrae de él?

Tenemos una mezcla de influencias que tocamos cuando componemos para RITUAL MOON. Nos encanta el Black Metal, Thrash, Death Metal y Doom, así que podéis escuchar algunos toques de todos esos subgéneros. Aunque en general nos encanta el Black/Thrash, y ese fue el estilo base de la banda. Nos encanta la velocidad, el estilo retorcido de las voces y los riffs maléficos que encontramos en el Black/Thrash.

-Como he dicho, suena muy tradicional, así como natural y orgánico. ¿Cuál es la línea que separa la tradición de la copia?

Es una pregunta difícil, pero no hay duda de que cuando lo escuchas notas la diferencia. Solo sé sincerx contigo mismo, pon toda tu energía y que nada te retenga. Si crees que lo puedes hacer mejor o que puedes ir más allá, entonces hazlo. Nosotras nos empujamos hacia adelante muchísimo desde que empezamos. Nunca nos conformamos si creemos que podemos hacerlo mejor. Y solo seguiremos mejorando siempre.

-¿Qué os inspira? Pueden ser bandas, el Renacimiento o el expresionismo alemán.

En cuanto a letras, lo que inspira a Belén a escribir es la experiencia humana. En cuanto a riffs, sacamos de todas las influencias musicales que he mencionado antes. Para levantarnos y tocar música, nos inspiran otrxs músicxs y la mierda con la que tenemos que lidiar en el día a día. Estar en un grupo nos permite liberarnos un poco y olvidarnos sobre las mierdas por que las que pasamos a veces. Para nosotras es un momento para juntarnos y trabajar en mejorar en ciertos aspectos mientras lo pasamos bien.

-Si no me equivoco, el disco es autoeditado. ¿Fue una elección o la única opción?

Fue una elección. Posiblemente podríamos haber contactado con sellos para que lo sacaran, pero elegimos autoeditarlo porque en todo lo demás mantuvimos una actitud DIY. No hemos sentido la necesidad de ir con un sello.

-De todas formas rezumáis rollo DIY diría. ¿Cuánto valoras la ethos DIY en el underground?

Como aún somos una banda muy underground, valoramos mucho el hecho de ser DIY. Tenemos más control sobre cuándo, dónde y cómo editar música. Aunque la visibilidad de un sello puede ser un gran beneficio, estamos haciendo crecer la visibilidad del grupo por nosotras mismas, y nos sentimos orgullosas. También es más personal hacerlo todo nosotras.

-Dicho todo esto sobre “Ritual Moon I”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Pesado. Oscuro. Enérgico.

-Este año también habéis sacado un split con BLACK KNIFE. ¿Cómo surgió esto? ¿Cómo está funcionando?

Nos hicimos amigas de BLACK KNIFE hace más de un año a través de Instagram. Josh, su frontman, ha sido decisivo sacando adelante algunos trabajos con nosotras, y es muy trabajador, ¡lo podéis notar con todos sus proyectos y su sello! Por ahora ha sido una alianza genial la del split, y el vinilo y la cinta han sido para nosotras un buen proyecto al margen del álbum.

-De hecho los splits que habéis hecho han sido con otros grupos con mujeres. Las mujeres siempre tienen que aguantar el doble de mierda por hacer el mismo trabajo que un hombre, y también trabajar el doble para alcanzar la misma posición… ¿Tenéis algún mecanismo para lidiar con distintos tipos de mierdas?

Solo poder volcar nuestras emociones en la música ayuda un montón. En nuestros sonidos escucháis mucha energía, ira y diversión, y así es exactamente cómo nos sentimos. Puedes usar toda esa mierda en tu beneficio. En vez de guardártelo y sentirte desmotivadx, puedes convertirlo en carburante y mostrarle al mundo de qué estás hechx. Volviendo al hecho de que las mujeres tenemos que trabajar más duro, en cierto sentido lo hacemos. Hay veces que la gente hace comentarios tipo “son buenas para ser chicas”, y mierdas así, en vez de decir “son buenas”. Y nada más. Aunque nos encontramos con ciertos tratos por parte de hombres, o incluso de mujeres, pero no le prestamos demasiada atención. Solo hacemos lo que tenemos que hacer como banda, como preparar nuestro equipo y tocar, y nada más. Hemos tenido promotores y técnicos de sonido que nos han tratado fatal cuando hemos tenido que presentarnos para tocar, pero en cuanto nos han visto tocar, eran como moscas en la mierda. Eso muestra que sigue habiendo hombres de las cavernas por ahí que no han cambiado su comportamiento respecto a las mujeres. Acostumbraos de una puta vez, gilipollas.

– Aparte siempre se ha invisibilizado a las mujeres en el arte y en espacios masculinizados, por eso no solo hay menos mujeres músicas en el Metal (aunque hay montones), sino menos mujeres en cualquier campo artístico. Porque las mujeres artistas encuentran más obstáculos, tienen que luchar contra la sexualización, invisibilización, infantilización, etc. El simple hecho de sacar discos y de grabar/componer música es una herramienta empoderante, no solo para vosotras sino para otras mujeres también. ¿Cómo aprovecháis esta herramienta/posición?

Definitivamente, nos tomamos la libertad de escribir sobe lo que queremos y cómo queremos. Tenéis por ejemplo “LMSYC”. Esa canción habla sobre comerse una polla, pero al final se la arranca con los dientes. Es divertido poder escribir mierda como esa y, aunque es un tema macabro, también ser divertido que sea sexual. A las mujeres se nos ve como objetos sexuales. Como seres inferores, etc. Pero en realidad sabemos lo que valemos y podemos hacer lo que queramos. La música para nosotras es otro canal para pintarnos a nosotras mismas como nos dé la gana. Y mientras tocamos para un público, es nuestro momento de sentirnos seguras y divertirnos con lo que hacemos.

-¿Hay mujeres artistas (no solo en el Metal) de las que podáis tomar inspiración? Quizás no solo su trabajo, sino algo en su actitud, su manera de enfrentarse al mundo…

Siempre nos han inspirado muchas mujeres que mantienen su postura y crean sin fronteras, de humoristas a músicas o nuestras propias madres. Creo que todo empezó con las mujeres que nos hicieron y nos criaron. Las tres tenemos madres poderosas, valientes a las que admiramos, y quienes nos empezaron en este camino de ser nosotras mismas sin dudarlo. Saludos a todas las mujeres en las artes que hacen lo mismo, y a todas las madres que les enseñan ese mismo camino a sus hijas.

-Y, ¿qué es lo siguiente para RITUAL MOON? He leído en Facebook que estáis componiendo canciones nuevas…

Seguimos componiendo porque en el futuro habrá “Ritual Moon II”… Aparte de eso también estamos trabajando en reponer merchandise, enviar pedidos y enviar más entrevistas, sean escritas, como estas, o por audio. Siempre hay trabajo que hacer cuando llevas un grupo tú mismx. También nos gustaría hacer un lyric video. Mantendremos al día a todo el mundo.

–Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por tenernos aquí? A lxs lectorxs, si aún no habéis escuchado nuestro disco, lo podéis escuchar en streaming en YouTube, Spotify, Deezer, Bandcamp… Todas las grandes plataformas. También podéis descargar nuestra demo gratis.  Nos gusta escuchar a gente de todo el mundo, ¡así que decidnos algo si os importa! Cuidaos y rayad esas canciones malvadas.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin