GUTLESS

Seguimos indagando en el underground death metalero. En esta ocasión nos trasladamos hasta Australia para que sepáis un poco más sobre GUTLESS, que cuentan con una demo y un split del año pasado, mientras ahora se centran en terminar este año el que será su primer trabajo de larga duración. Mantuvimos esta entretenida y breve charla con Ollie, batería del combo, que nos pone al día sobre todo lo que acontece a GUTLESS.

Read the English version

– Hola, gracias port u tiempo. ¿Cómo lo lleváis?

Hey, de nada, estoy bien, ¡gracias!

-¿Ha afectado esta época infecciosa a GUTLESS de alguna forma? Incluso habéis tocado en directo durante la pandemia. ¿Cómo ha ido?

Totalmente. Durante una Buena parte de 2020 no pudimos ensayar y, en algunos momentos, ni vernos en persona, lo cual no fue lo ideal para seguir hacienda cosas con la banda. De todas formas, somos afortunados de estar en Australia, donde las cosas van por el buen camino en cuanto a volver a la normalidad, lo cual ha significado que hemos podido componer y ensayar e incluso dar conciertos. Es una buena sensación poder volver a tocar delante de gente.

-Hace poco entraron abordo Joe y Dan. ¿Cómo surgió todo?

Bueno, Dan es un buen amigo nuestro y toca en mi otra banda (VILE APPARITION). Le gustó la demo cuando la sacamos, así que tenía sentido hablar con él y ver si estaba interesado en tocar con GUTLESS. En realidad entró a finales de 2019, pero solo tuvimos la oportunidad de dar un único concierto antes de que el covid parara prácticamente todas las actividades del grupo durante un tiempo. En cuanto a Joe, después de que nuestro colega Jamo se fuera exploramos el terreno para encontrar un nuevo bajista e hicimos jams con varios bajistas brutales pero, definitivamente, Joe nos dio la sensación de ser el que mejor encajaba con nosotros, como banda y como personas. Estamos súper emocionados con la formación que tenemos ahora, y nos sentimos afortunados de tocar con tíos tan geniales (y músicos acojonantes).

-Y, si no me equivoco, ya estáis trabajando en material nuevo. ¿Hay algo que ya nos puedas contar al respecto?

Sí, ahora mismo estamos en el proceso de componer nuestro primer álbum de larga duración. Ha sido muy divertido componer con Dan y Joe, estos tíos se han involucrado mucho y creo que en estos momentos somos lo más productivos que hemos sido en tiempo en lo que se refiere a componer. ¡Esperamos tenerlo terminado a finales de año como muy tarde y editado lo antes posible!

-Vuestro último lanzamiento fue el split con MORTAL WOUND. ¿Cómo sucedió?

Simplemente, creo que tenía todo el sentido del mundo hacerlo. Ambas bandas sacamos demo con Maggot Stomp y a todos nos encantó su demo, así que estábamos entusiasmados por hacerlo algo con ellos.

-Y lo sacaron sellos muy cnocidos dentro del underground. ¿Cómo os sntísteis dando este paso tras haber sacado solo una demo?

El apoyo de la gente del underground en general ha sido genial, de los sellos a artistas con lxs que hemos trabajado y a la gente a la que le gusta nuestra mierda. Pero sí, la gente de Maggot Stomp y Me Saco un Ojo lo hicieron muy bien con el split, por no mencionar a Karina Monzón por la locura de portada.

-¿Cómo ha evolucionado GUTLESS desde “Mass Extinction”?

Creo que desde que salió ha habido un proceso de experimentanción con lo bien que funcionan o no otros elementos musicales, siguiendo el patrón que fijamos con la demo “Mass Extinction”. Las canciones en el split con MORTAL WOUND posiblemente sean ligeramente más técnicas y rebuscadas que la demo, pero creo que para el disco queremos clavar el balance apropiado entre la intensidad del split y la simplicidad de la demo.

– ¿Qué inspira vuestras letras? ¿Literatura, películas…? ¿Y vuestra música? ¿Cuáles dirías que han sido las bandas esenciales a la hora de construir vuestro sonido?

Bueno, Tom es quien escribe todas las letras para el disco, así que posiblemente no sea la persona más indicada para responder. Pero en cuanto a la música, definitivamente, hubo algunas bandas en las que coincidimos al principio cuando estábamos componiendo para la demo de GUTLESS. Las esenciales para nosotros serían SOLSTICE, MALEVOLENT CREATION, CANNIBAL CORPSE, DEICIDE, así como cosas más Thrash rollo DEMOLITION HAMMER y CARNIVORE.

– ¿Cuál es el carburante del grupo? ¿La bebida? ¿El terror? ¿La mugre?

Diría que una especie de combinación repugnante entre café instantáneo, pollo y patatas fritas y cerveza y porros.

-Con solo mirar vuestras portadas o leyendo vuestro nombre cualquiera puede imaginarse qué tipo de estilo tocáis. ¿Crees que ceñirse a ciertos estereotipos es casi necesario para crear este tipo de estética old school y para ofrecer algo entretenido?

No creo que sea necesario, pero creo que el Death Metal es un género que sabe mejor en su forma más pura. Hay muchas bandas buenas que pueden experimentar estilísticamente/artísticamente, o darle un giro moderno o vanguardista, pero no es lo que nos va a nosotros, la verdad. En mi opinión, el Death Metal llegó a su clímax a principios de los 90, y todo lo que podemos esperar es intentar recapturar algo de lo que hicieron tan bien aquellas bandas y discos. Y la estética, simplemente, me parece apropiada. El artwork debe verse cómo suena la música, y espero que este sea el caso con todo lo que hemos sacado.

–De hecho vuestro estilo es simplemente OSDM en todos los aspectos. ¿Qué es para ti lo más importante en un álbum del género? ¿El sonido mugriento? ¿La velocidad? ¿El imaginario podrido? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Creo que si puedes hacer algo brutal y a la vez hacer que sea memorable o pegadizo, estás haciéndolo bien.

– Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal de la vieja escuela. ¿Es más fácil salir ahí fuera debido a este creciente interés, o el hecho de que haya muchos grupos haciéndolo lo pone más difícil?

Creo que ahora mismo es más fácilmente porque hay gente prestando atención a la escena Death Metal. Aunque no creo que vaya a durar mucho, ya que este tipo de resurrecciones tienen la tendencia de morir después de un tiempo.

-Y finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?

Por ahora nos estamos centrando en componer nuestro primer larga duración y dar bolos ahora que podemos volver a hacerlo.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, es tu turno.

No hay de qué. ¡Gracias!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin