Stoner. Doom Rock. Occult Rock. Llamadlo como queráis. Porque si algo han dejado claro KABBALAH en sus años de existencia, es que son ellas mismas. Rock oscuro. Pesado. De ambiente siniestro y casi ritual. Y lo llevan todo un paso más allá con su reciente “The Omen”. Así que, con tal discazo entre las manos, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con el trío navarro para que ellas mismas nos contarann un poco más sobre su historia, sus primeros pasos, su nuevo disco y sus planes de futuro.

– Para empezar, quisiera saber por qué se disolvieron Las Culebras y de qué manera se formó Kabbalah. ¿Era un proyecto que llevabais tiempo queriendo montar?

C- Marga y yo teníamos ganas de tener un proyecto paralelo juntas. Yo tenía un par de ideas para canciones que no encajaban en el estilo de Las Culebras, y cuando decidimos disolvernos, enseguida empezamos a quedar y a aportar ideas nuevas ambas a las que fuimos dando forma juntas.

Las Culebras desaparecieron porque llegó el momento de desaparecer. Antes de que sucediese, ya habíamos hecho algún tímido intento de quedar con algún guitarrista para ir probando cosas.

– Me gustaría saber en qué momento empezasteis a tocar vuestros instrumentos y cómo fueron vuestros inicios dentro del panorama musical.

C- Yo empecé a tocar a los 18 años aproximadamente. Siempre me había gustado la batería, me regalaron una y fue la excusa para empezar. Enseguida empecé a tocar con una banda en la que estaban mi hermana y amigos, “Mi amigo el peatón”, después con amigos también, en los 138, Las Culebras, y finalmente Kabbalah.

A- En mi caso, empecé a tocar la guitarra clásica con 7 años en el colegio. La verdad es que yo en ese momento tenía una pequeña obsesión con el clarinete, que no pude estudiar, así que no aproveché del todo las clases de guitarra. Eso sí, me flipaba escuchar tocar a mi profe y quizás ahí fue cuando poco a poco me enamoré del instrumento. Me pasé a la eléctrica con 15 cuando me uní a un par de grupos en el instituto, y hasta hoy.

C- Alba, ¿sabes que yo estudié Clarinete? Te lo voy a prestar..

M- Yo empecé a aprender a tocar la guitarra con 16 años, me enseño un chico de mi pueblo que estaba igual de colgado que yo con el rock. Luego me uní a Las Culebras ya tocando el bajo y finalmente Kabbalah.

– En el momento en el que Alba se unió a la banda como guitarrista, ella formaba parte de otra formación, Prehistoric Mermaid. ¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué os decantasteis por el formato de power trio?

C- Desde el principio supimos que queríamos ser tres, y buscamos únicamente un guitarrista. Además queríamos a alguien que se implicase al mismo nivel que nosotras; todas componemos, cantamos, escribimos letras..

Grabamos el primer EP con Roberto a la guitarra, después estuvimos un tiempo con Eduardo; Germán compuso temas y grabó con nosotras “Primitive Stone”, y cuando tuvo que dejarlo por motivos laborales, pusimos un anuncio en Facebook buscando guitarrista. Alba contestó; y fue la única persona que probamos. No la conocíamos, pero echamos un vistazo a Prehistoric Mermaid y nos encantó. Así como su sonido y su forma y estilo de tocar cuando vino a probar. Fue un sí instantáneo.

– ¿Creéis que en España se promueve la libertad artística? ¿Existen actualmente más o menos facilidades para una banda de tener éxito, en comparación con otros períodos históricos como la Movida Madrileña?

A- Depende de qué signifique para cada persona «tener una banda de éxito». Para mí, que puedas hacer bolos y que vaya gente afín a verte es suficiente. No viví en los 80, opino desde el desconocimiento, pero estoy casi segura de que ahora podemos montar muchísimas más cosas (bolos, grabaciones, diseminar tu música…), aunque sea apoyándonos entre personas afines. Nosotras hemos podido hacer el lanzamiento de ‘TheOmen’ gracias a dos sellos «nicho» estadounidenses que distribuyen nuestra música de forma internacional por internet. En los 80 esto sería impensable, y tampoco habríamos tenido el acceso a referencias musicales que tenemos hoy.

M- Lo cierto es que hoy en día te puedes llegar a sentir parte de algo a nivel artístico sin necesidad de que sea algo súper comercial o que tenga apoyo de la mayoría del público, a nivel estatal. Gracias a internet, las escenas musicales son globales y miramos mucho más allá de que en nuestro país tengamos un apoyo concreto.

– Me encantaría conocer qué álbumes y formaciones os han marcado más a la hora de componer vuestra música.

C- Branca Studio publicó un playlist de Spotify con canciones que nos han influenciado a la hora de crear TheOmen. En cuanto a formaciones, yo nombraría a Om, Black Sabbath, Dead can Dance..

A- La tríada que solemos nombrar es Black Sabbath, Ghost (en mi caso, solo los dos primeros discos) y Queen de los 70.

C- Yo también desconecté de Ghost tras los dos primeros discos.

M- A mí de Ghost me chiflan todos sus discos. También Black Sabbath (por supuesto), Lords of the New Church,… también he escuchado mucho a Kadavar, Motley Crue y Monster Magnet durante la composición y grabación del disco, así como la banda sonora de Dracula de Francis Ford Coppola, que ha sido una gran influencia para mí durante el proceso de TheOmen.

– ¿En qué os parece que se diferencia el reciente “The Omen”, con vuestro anterior elepé, “Spectral Ascent”? ¿Qué canciones creéis que gustarán más a vuestros seguidores?

A- Creo que hemos dado un salto a nivel compositivo: nos hemos puesto con más confianza a proponer y desarrollar ideas y sabiendo mejor hacia dónde llevar las canciones. A nivel gráfico, estamos también muy contentas con el aspecto del disco, ya que nos metimos más en el proceso y teníamos más claro qué queríamos.

M- Cuando terminamos de grabar TheOmen, nos dimos cuenta de que nuestras composiciones se habían oscurecido mucho más con respecto a SpectralAscent y el disco en conjunto era más siniestro a nuestro parecer. Sobre las canciones, es difícil saber qué canciones gustarán más. Con SpectralAscent teníamos comentarios de todas las canciones, a algunos fans les gustan con más ritmo, otros prefieren más pesadas, o con toques más setenteros… depende de los gustos particulares de cada uno.

– En vuestra opinión, ¿qué otras bandas emergentes del panorama navarro merecen ser más reconocidas?

C- No Sanctuary

M- “No Sanctuary” porque tienen un directo apabullante, mucha personalidad y un estilo muy particular, y “Pape” porque aparte de buenos músicos, tienen talento a raudales que merece ser reconocido.

C- Pape, por supuesto!

– Debo felicitaros por el diseño y la producción de vuestra última obra. ¿Quién se ha encargado del diseño de la portada? ¿En qué estudio grabasteis “The Omen”?

C- Gracias, a nosotras también nos encanta. El diseño es de BabylonFellDesigns, y hemos grabado con Guillermo F. Mutiloa, donde ya grabamos Primitive Stone y SpectralAscent.

M- Confiamos en BabylonFellDesings porque llevan también el diseño de “No Sanctuay” y de “Ian Mason” y su estilo nos encajaba con la idea que teníamos. Además, fue muy sencillo trabajar con ellos. Entendieron a la primera la idea que teníamos y cuando nos pasaron los bocetos iniciales ya sabíamos que iba a quedar mejor de cómo lo habíamos imaginado, y así fue. Con Guillermo F. Mutiloa, de estudios MOTU, ya habíamos grabado en anteriores ocasiones y siempre hemos quedado contentas con el resultado, así que decidimos repetir. Además, él ya conoce el sonido de la banda, lo que hace que el proceso vaya rodado.

– En cuanto al apartado lírico, ¿qué autores u obras son vuestra mayor influencia a la hora de poneros a componer? ¿Os gusta plasmar en ellas vivencias personales, o más bien preferís transmitir un concepto o una idea en general?

C-En mi caso hay un poco de todo en cuanto a las letras; algunas más personales y otras muy generalistas.

M – Mi influencia principal es el cine y la literatura de terror, así como la arquitectura y el arte religioso en general. En cuanto a la hora de escribir letras, supongo que todo esto queda reflejado en ellas, dependiendo de las vivencias recientes.

A- En mis letras sale a la luz el mundo de los sueños y símbolos oníricos, la mitología y religión comparadas…

– Creo que uno de vuestros puntos fuertes es la sincronía que transmitís en las voces. Corregidme si me equivoco, ¿es una función que os repartís entre Carmen y Alba?

C- Te equivocas, y se equivocan en muchas reseñas! Lógicamente, antes de que entrase Alba, nos encargábamos Marga y yo de las voces. Ella ha ido progresivamente cantando más, y ahora todas cantamos y hacemos coros en prácticamente todas las canciones. Quizás sea yo la que más canta..me gusta aclararlo, sobre todo de cara a conciertos con los técnicos de sonido.

– Dicho todo esto sobre “The Omen”, ¿cómo lo describiríais con solo tres palabras?

M- Oscuro, siniestro y potente.

– Quisiera preguntaros acerca del papel de la mujer actualmente en la industria musical. ¿En vuestra opinión, existe una igualdad de oportunidades real entre artistas, independientemente de cuál sea su género? ¿En qué sentido os parece que la situación debe mejorar?

A- Evidentemente no existe igualdad de ningún tipo. Si la hubiera, no tendrías que preguntarnos por ello. Tampoco sería noticia que en nuestro grupo seamos solo tías, ni habría festivales donde no hubiera ni una tía (o viceversa, no sería necesario montar festivales solo de tías, ni te llamarían de ningún festival solo porque buscan un «grupo de tías», sin importar qué música haces), etc. Lo ideal sería que no importara el sexo al que pertenecen los miembros de una banda. Pero estamos muy muy lejos de eso.

M- Entre otras cosas (porque la lista de desigualdades y discriminación es infinita, y es bien sabido que en el rock las mujeres somos agentes de segunda), a mí me gustaría que también se les preguntara a los hombres sobre estas cuestiones. Parece que sólo es cosa nuestra y en realidad es cosa de todos. Es que ni en esto hay igualdad. Nosotras tenemos que contestar a este tipo de preguntas en todas las entrevistas, mientras ellos se dedican exclusivamente a hablar de música.

– Para finalizar, me gustaría saber cuáles son vuestros planes de futuro para Kabbalah y de qué manera os ha afectado la pandemia como grupo. Imagino que os habrán cancelado varios bolos.

A- No nos han cancelado bolos porque no teníamos ninguno montado. El circuito en el que nos movemos generalmente (bares pequeños con música, salas pequeñas y medianas) está pasando ahora un momento dificilísimo y no está en condiciones de montar nada. Así que, por ahí de momento está todo prácticamente parado, salvo alguna excepción que esperemos que salga adelante.

M- Nos hubiese gustado organizar una gira para la presentación del disco, y este año nuestro plan en condiciones normales hubiese pasado por tocar en el máximo de salas y festivales. No obstante, estamos muy ilusionadas con la salida de TheOmen y nuestro deseo es que la situación mejore y poder retomar el curso normal de los eventos relacionados con el disco.

Pere Guiteras
pere@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin