BLOODOFJUPITER – Eternal Damnation

0

Hace ya prácticamente tres meses que salió en formato digita el primer álbum de larga duración del combo sueco BLOODOFJUPITER, una banda formada por veteranos de la escena y un disco que ha estado cociéndose durante batantes años. De hecho he tardado tanto en hacer esta reseña que están a punto (posiblemente) de sacar una cinta el próximo mes de febrero con dos o tres temas en directo grabados en su concierto en la sala Plan B, de Malmö. De hecho ya han sacado un single en digital de ese mismo concierto. Pero vamos a lo que nos interesa, este disco debut, “Eternal Damnation”.

El disco es una amalgama de Death y Doom clásico con elementos de Thrash (de la escuela yanqui sobre todo), de Black Metal e incluso sutiles toques de Heavy Metal. La voz es llama la atención desde el primer instante; muy agresiva, gutural, pero no demasiado grave. Tremendamente siniestra y terrorífica (al igual que toda la creación del grupo).  El ambiente a lo largo de toda la placa es gélido. Es un ambiente más propio del BM pero con la densidad del Death más clásico. Porque, da igual por qué estilos opten; es todo old school. De hecho el primer tema, “Archangel Polymorphes in Blue” es un gran ejemplo de este paisaje aural, incluso tiene unas guitarras con tremolo que también parecen beber del Black, aunque con secciones lentas y muy pesadas. Es una buena mezcla entre Death y Doom con pinceladas de BM en un corte siempre terrorífico. Pero para terror “232 – Esoteric Terror”. Numerología, magia y peligro. Empieza rápida. Feroz. Con unos riffs que recuerdan al Thrash USA pero evoluciona en un medio tiempo súper pesado e intenso. Peligroso y amenazador. “Bleeding” tiene un sutil toque de Heavy Metal clásico pero también muy retorcido. Casi caótico. Es inquietante. Recuerda a unos SLAYER a medio tiempo, aunque los riffs van a su aire, afilados y letales. Es una pista desapacible, con un aire casi rockero muy ligero en algunas guitarras. Esa misma sensación de caos organizado nos da el siguiente título, “Abstract Unobtanium”, pero con más aroma Black Metal. De hecho a lo largo de la obra, llena de medios tiempos como monolitos (no hay mejor ejemplo que mi canción preferida del lanzamiento, “Hommage Des Ténèbres”. Heavy Doom con algo de épica muy al estilo sueco. Muy a lo CANDLEMASS o los actuales PROCESSION, pero sin voces limpias), BLOODOFJUPITER no dejan de crear esa sensación de caos organizado (muy acorde con las estrellas del Caos en la portada). Además es una obra directa pero con mucha variedad. Muchas pinceladas distintas, algunas más obvias y otras son solo retazos sutiles aquí y allá. Hay muchas partes y secciones diferentes, reminiscentes de distintos géneros y escuelas, pero que fluyen con naturalidad y hacen la escucha entretenida y variada.

“Eternal Damnation” es un disco de sonido tradicional que se pasea por distintos géneros extremos. Muy variado, pero siempre con la sensación de amenaza, de oscuridad y de terror como el hilo que lo une todo. BLOODOFJUPITER hacen que lo difícil parezca fácil. Escuchadlo, lo tenéis en Youtube, Spotify, iTunes, etc.

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin