BASTARD PRIEST

Creo que todxs los que “Under the Hammer of Destruction” nos enamoramos del dúo sueco BASTARD PRIEST. Es más, creo que no es posible que te guste el Death Metal de la vieja escuela y que no te gusten BT. Tienen los zombies. Tienen la mugre y tienen la actitud. Pero a lo que íbamos, en 2013 se separaron, en 2019 volvieron y en 2020 nos ofrecieron su más reciente trabajo, el EP “Vengeance… of the Damned”. Con ese trabajo como excusa nos pusimos en contacto con Matt Mendoza, pero realmente repasamos toda la historia de la banda.

Read the English version

– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo con la banda?
¡Hola! Estamos bien, todo va algo lento debido a la pandemia, pero bien.

– Hay bastante sobre lo que ponernos al día ¿Por qué os separasteis en 2013? ¿Y qué os llevó a juntaros en 2019?
Básicamente pusimos el grupo e pausa en 2013, pero no creo que hubiera una razón concreta, sino que más bien fue una mezcla de diferentes circunstancias de la vida; falta de tiempo, de inspiración, etc. La verdad es que no he pensado mucho en ello.

– Simplemente sois un grupo de Death Metal directo, sin alardes (de sonido old school) con rollito Punk. No buscáis innovar o experimentar, sino que mantenéis esos elementos al frente, como el Groove. ¿Cuáles son tus objetivos y metas cuando formas una banda como esta?

Supongo que el tipo de cosas que has descrito. Sacar canciones rápidas y duras. Con nuestra música no tenemos ningún objetivo, excepto crear cosas y grabar música y pasarlo bien haciéndolo y, ya sabéis, ¡esa pugna eterna por ESE riff brutal!

-¿Y qué hay de vuestros seudónimos? ¿Alguna historia? Veo un poco de inspiración de TWISTED SISTER.

Sí, tienes toda la razón, mi seudónimo es un homenaje a Mark “The Beast” Mendoza de TWISTED SISTER. Amo a TS. Simplemente. Eso es todo. El nombre de Inventor está más envuelto de misterio y por lo desconocido. No sé de dónde viene. Creo que nadie lo sabe.

-Como he dicho vuestro trabajo, no solo vuestro sonido, creo que tiene mucho de Punk. ¿Dirías que vuestro público está mezclado? ¿Le gustáis a ambos “mundos”?

Espero que le gustemos a cualquiera que le guste un poco de “mangel” (“mutilar”), como lo llamamos aquí en Suecia. Tomo inspiración de todo lo que escuché en mi adolescencia, y es tanto Punk como Death Metal y todo lo que hay entre medias.

–¿Cuál es el combustible del combo? ¿Alcohol? ¿Terror? ¿Mugre?

Hoy en día alcohol ya no tanto, creo que otra música y también películas, ¡y la necesidad de mutilar!

-Recuerdo que hace algunos años en vuestra web teníais una grabación de un ensayo que nunca se lanzó. ¿Verá la luz alguna vez en formato físico?

No creo, tenemos un montón de grabaciones de ensayos pero, sinceramente, son solo para que Inventor y yo resolvamos y arreglemos las canciones. No tengo ninguna intención de lanzar ninguna de estas grabaciones para el público.

-En vuestra primera demo hicisteis una versión del “En Hälsning Från Helvetet” de BOMBANFALL. Es brutal ese EP. ¿Por qué elegisteis ese tema?

BOMBANFALL entra en el grupo de bandas que me fascinan. Básicamente sonaban medio Hardcore Punk medio Proto Death Metal. Las voces de BOMBANFALL son súper brutales, pero eran anarquistas y punks al 100%. Creo que es una combinación genial. Tomamos inspiración de ese EP, así que pienso era algo natural tocar una canción de el.

-Y, si tuvierais que elegir una canción más que versionar; ¿cuál sería?

“I Love the Dead”, de ALICE COOPER.

-Después de reuniros en 2019, el año pasado sacasteis vuestro más reciente EP, “Vengenace… Of the Damned”. Al ser una banda que no intenta reinventar nada con cada lanzamiento, ¿cómo comparas este EP con vuestros anteriores lanzamientos?

Entre 2013 y 2019 no paré de hacer riffs y canciones, así que tenía un par de ideas si quería probar algo con Inventor. También teníamos 2-3 temas de 2012 que no habíamos terminado. Así que hablamos de ello, nos juntamos y empezamos a trabajar en todas esas canciones e hicimos una grabación de un ensayo en noviembre/diciembre de 2019. La idea era que fuera una de esas grabaciones que son solo para nosotros, pero entonces lleco el Covid-19 y pensamos “que le jodan. Hagamos esta grabación lo mejor posible y editémosla”. Así que estuve grabando guitarras y solos y voces y cosas aquí, en mi salón, para terminar todo. Lo acabamos y Electric Assault lo sacó y estamos todxs contentos con cómo quedó. La verdad es que no lo he comparado con trabajos anteriores. Creo que teníamos la idea de que íbamos a trabajar más en las canciones, cambiar cosas, etc., pero nunca pasó por lo que he descrito arriba. Me gusta por lo que es; algunas pistas viejas, algunas nuevas, y grabado en dos días en noviembre. Eso es todo.

-Al principio de vuestra carrera ya conseguisteis haceros un hueco en el underground, y con este EP la gente ya tenía expectativas. ¿Sentisteis alguna presión o no os importa?

No, no siento ninguna presión. Me tomo mis labores y hacer música en serio, desde luego, pero la única presiento que siento creo que viene de mí mismo.

-De hecho dais la sensación de pasarlo bien haciendo lo que hacéis y de no preocuparos demasiado por lo que viene de fuera así que, ¿qué es para ti tu música?

Eso es algo difícil de responder con palabras. Supongo que es una mezcla de cosas pero, en general, solo un proceso creativo en el que pruebas el tipo de música que te gustaría escuchar. Y también un proceso experimental en el que no tienes ni idea de lo que saldrá al final.

-Como he dicho, no intentáis inventor nada o experimentar pero, ¿qué os dio la experiencia de grabar/componer vuestro primer material que podáis incorporar a lo que hacéis ahora? ¿De qué manera fueron importantes esos primeros trabajos para el futuro y presente de BASTARD PRIEST?

Para ser sincero, de todas formas no creo que hoy en día muchas bandas inventen nada. Las que consiguen hacerlo solo suenan a grupos antiguos que intentaron inventar algo hace años. En cuanto a componer canciones, siempre tuve problemas juntando riffs e ideas, para mí tiene que tener un flujo, y casi siempre pienso en términos tradicionales de intro, verso, estribillo, puente, solo, etc. Más o menos como temas de Punk.

– De hecho hay un obvio resurgir del Death Metal de la vieja escuela. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Es más fácil salir ahí afuera debido al creciente interés, o el hecho de que haya muchas bandas haciendo esto lo pone más difícil?

No tenía ni idea de que había otra ola de eso. He escuchado un bar de grupos de USA, así que parece que se cuece algo por ahí. En Suecia no he escuchado muchos grupos nuevos de Death Metal en los últimos años. En realidad no veo a BASTARD PRIEST como parte de ninguna escena, tampoco pienso en otros grupos como competencia. No somos una empresa, solo nos gusta tocar música rápida.

-¿Qué hay de vuestra escena local? ¿Hay algún grupo, de cualquier estilo, que te haya gustado especialmente?

La verdad es que no. Hay una banda sueca que me ha llamado la atención últimamente. Se llaman SARCATOR. ¡Escuchadlos!

-En “Vengeance… Of the Damned” seguís la mayoría de estereotipos del estilo. Estoy muy a favor de eso, aunque sé que hoy en día la palabra “estereotipo” se utiliza con una connotación negativa. ¿Dónde termina la tradición y dónde empieza la copia?

Jaja, bueno, para ser sincero, no tengo ni idea. Bueno, aparte de que en la portada hay un claro guiño al EP “Unleashed Revenge”, no puedo decir que intentemos copiar nada en el EP de ningún grupo en concreto. Fuimos a por ese rollo de demo, pero eso fue por la calidad de la grabación, el formato del lanzamiento, etc.

-¿Cuán importante crees que es aferrarse a estos estereotipos para hacer del género lo que es y ofrecer una experiencia amena y divertida?

Creo que no es importante en absoluto. Creo que cada unx debe poder crear la música que quiera con las influencias que quieran. Yo creo la mía, y si alguien no está de acuerdo con mi idea de lo buenas que son las canciones que he creado, lxs animo a empezar su propia banda y hacer algo diferente.

– Hablando de ello, ¿qué es para ti lo más importante en un álbum del estilo? ¿El sentimiento general? ¿El sonido sucio? ¿O es una mezcla de distintos elementos?

Primero, y por encima de todo, el sentimiento. Después un sonido que lo acompañe y un tipo de integridad musical.

-¿Y cuáles son algunas de las principales inspiraciones tras vuestras letras asquerosas e infestadas de zombies? ¿Algún libro preferido, o películas…?

Pelis de zombies clásicas y Metal Viejo. Eso es todo.

-Dicho todo esto sobre “Vengeance… Of the Damned”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

(Lo) ruidoso (y) rápido mola.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Al ser básicamente una banda de estudio imagino que la pandemia no habrá tenido un gran impacto sobre BASTARD PRIEST.

Bueno, me temo que no es fácil; Inventor y yo ahora vivimos e ciudades diferentes, así que no podemos quedar y ensayar. Tengo un montón de riffs y de ideas, así que en cuanto esto termine, espero que nos podamos juntar y volver a hacer algo.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por tenernos! Keep it heavy! 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin