ETERNAL CHAMPION – Ravening Iron

No Remorse records 2020

Segundo álbum de esta buena banda que maneja el Epic Metal por todos sus lados, desde la old school hasta nuestros épicos días. Un disco de ocho temas que empieza por “A Face in the Glare”. Unos crudos y primitivos riffs como losas y piedras que van marchando a paso militar mientras vocalmente la lírica es más cercana a bandas como VISIGOTH, aunque tiene ese toque under europeo de los 80, con unos solos lentos dentro del estilo CIRITH UNGOL/MANILLA ROAD y un acabado con teclas que le da cierto sinfonismo al final.

Le sigue “Ravening Iron”, donde el Heavy Metal hace acto de presencia en unos riffs clásicos t cabalgantes, con el apoyo de teclas en momentos más melódicos y una voz que, desde aquí al final del redondo, me recuerda al estilo germano de unos TALON. Una canción entre el Epic y el US Metal, cercano a formaciones como OMEN y, sobre todo, WARLORD, con unos solos a lo MANILLA ROAD, tan enrevesados como épicos, y unos coros finales apoteósicos. El siguiente tema se llama “Skullseeker”, y se mueve dentro de un Doom dramático, oscuro y épico, con una crudeza sonora sin espacios entre notas, como si CELTIC FROST y WARLORD hicieran un cóctel. La lírica transcurre casi en plan narrativo durante la canción, pero es que la secuencia de riffs lo pide así. Y en encaje total es de una épica perfecta, donde también partes y puentes más ambientales le dan empaque al corte. Le sigue “War at the Edge of the End”. Una pista con un ambiente denso de riffs cabalgantes, con la voz a bajo volumen, por debajo de unos punteos muy chirriantes, con notas rasgadas y un aire gótico. Solo alterado por unos puentes de solos acompañados de pasajes más Doom, con mucha crudeza sonora y un tono vocal más robotizado. Un tema bastante inspirado. Mientras que con “Coward’s Keep” la épica sube de tono con una intro a lo MANILLA ROAD que desemboca en uso golpes militares de batería y guitarras que suenan como si se arrastrase una losa. Es una canción orientada al Epic Doom, pero con cierto tono a combos más de esta era, como ATLANTEAN KODEZ o CRESCENT SHIELD. La voz sigue manejando y mandando en el tema, mostrándonos tesituras épicas de todas clases, oscuras y narrativas, siempre con ese tono underground que, apoyado por unos coros de lujo y unos solos súper heavy-épicos en plan old MANOWAR con pasajes de puro misticismo, hacen del tema una delicia de principio a fin. En “Worms of the Earth” aumenta un poco la batalla. Riffs crudos y rudos al estilo MANILLA ROAD intermedio, con una base cercana al Thrash, grandes juegos de guitarras y cabalgadas con una voz llena de misterio, con un tono hundido y amenazante. Un temazo. Y para acabar nos encontramos con “The Godblade”, que no supera los tres minutos y es una especie de intro sintetizada, con ambiente, relajado, pero con su épica, quizás más espacial o cósmica, que nos lleva a “Banners of Arhai”, cuyo principio recuerda a CIRITH UNGOL, con unas notas por encima de unos riffs muy Doom, esta vez a paso más lento, con la voz más sabbatizada, siempre dentro del tono habitual que tiene. La ayuda de los coros es también muy cruda, casi gutural, a ritmo lento, pisando fuerte. En los solos, de nuevo, se pueden sentir esos sonidos tan primitivos de la primera US Epic Metal, desde CIRITH UNGOL a OMEN pasando por MANILLA ROAD.

En definitiva, un buen disco. Suena muy bien. Y toda clase de épica está bien encajada.

No Remorse Records (2020)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin