WHITE MAGICIAN – Dealers Of Divinity

0

Primer trabajo completo de esta banda de Detroit que practica un Epic Metal lleno de teatralidad y oscuridad, y que nos cuenta una historia sobre el universo y el destino que comienza con “Dealers of Divinity”, con un inicio de riffs cabalgantes pero en plan WISHBONE ASH o THIN LIZZY. Luego, una voz que, a primera impresión, me parecía lírica japonesa. Y es que me recuerda al grupo nipón de Heavy Metal ARMY. Por supuesto, el corte dura más de siete minutos, como todos,y  hay tiempo para todo: sonidos y punteos con coros por detrás de la voz, dándole más melodía. Muchas estrofas y estribillos que se adaptan rápido a los cambios sin pausas. Uso solos súper eléctricos y adictivos, con mucho juego y feeling. Y, por supuesto, esos pasajes más místicos y cósmicos, con voces pregrabadas y sonidos de guitarras acústicas aflamencadas, con unos coros que le brindan ese punto místico del que hablamos.

Le sigue “Mag Magic II: In the Absence of Gods (Bad Magic)”. Tiene un sonido más endurecido, con unos punteos más heavies pero a lo BÖC. Quizás con más virtuosismo, que desemboca en una serie de riffs densos cabalgantes donde los cambios de ritmo son vocales, otorgándole a los tonos distintas modulaciones, siempre apoyado puntualmente por los coros. Luego, el estribillo es adictivo total; tiene ese punto misterioso de las bandas de los 70, desde BÖC a URIAH HEEP. Y los solos, con mucho bucle a lo Malmsteen, esta vez con unos coros totalmente épicos. “Fading into the Obscurity of Ages” es una suite instrumental de una belleza sonora magistral. Una especie de Malmsteen barroco con tonos aflamencados a lo Paco de Lucía, salvando las distancias, obviamente, pero también con gusto y sinfonía. Una delicia. Al igual que el comienzo de “In Memoriam: Love and Magic (Magic and Love)”. Una maravilla sinfónica con tonos de Ópera Rock para introducirnos en una serie de riffs rockeros suaves y limpios, en la línea del Epic de formaciones británicas como SARACEN. Una pista de ritmo agradable y vocalmente bien metida en la historia y modulando en los cambios de ritmo según el enfoque, y apoyada por los coros celestiales de siempre. Solo al final se aceleran los tiempos y los riffs en una instrumentación algo caótica pero bien hecha, para acabar con unos solos y punteos de lo más adictivos. Por otro lado, la historia continúa con “Magia Nostra”. Una canción con mucha más instrumentación y cambios de ritmo en unos acordes totalmente progresivos pero con el ambiente oscuro y caótico de combos viejos como FOCUS, dándole a nivel vocal ese aire dramático y narrativo. El tema dura nueve minutos y, como en los demás; cambios a tutiplén. Ritmos de riff en clave más Doom, esta vez más cercano a unos ANGEL WITCH o BLACK WIDOW. Pasajes ambientales. Partes con más épica. Momentos heavies con sus solos clásicos y melancólicos, siempre llenos de sinfonismo y mucho juego a lo largo y final del corte, donde el lucimiento es total, hasta que va dejando de sonar lentamente para introducirnos en “Power of the Stone”, con un ritmo más épico, con riffs duros y sin espacios, pausas, y vuelta a empezar. Luego esos cambios más dramáticos, con melancolía y melodía al estilo oscuro épico de unos DEMON o SARACEN, pero siempre envuelta en golpes épicos, redobles y ritmos más duros, con estrofas más asequibles, con una teatralidad y un tono a lo Shock Rock, a lo ALICE COOPER. Pero la cosa no se para ahí, ya que esta vez, en ocho minutos, también hay tiempo para ponerse burro y acelerar los tempos en cambios y pasajes llenos de fuerza y coros. Y, como viendo siendo habitual, los solazos de finales de tema. Y acabamos con “Spectre of a Dying Flame”, que arrasa con una cabalgada MAIDEN de inicio brutal, aunque con una voz así, oscura, semi apagada, que contrasta con la velocidad, dándole ese ambiente de historia, siendo ella la protagonista de los cambios de ritmo que después nos encontramos más lentos y ambientales, donde la instrumentación se relaja. Y en los cambios más lentos, al final, como siempre, un juego de solos épicos y místicos que se van apagando hasta el final del disco.

En definitiva, un buen disco, con temas largos pero, a  mí por lo menos, no se me ha hecho pesado.

Cruz del Sur Music (2020)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.