MOLASSESS – Through the Hollow

0

La magia de THE DEVIL’S BLOOD sigue en alguna parte. Transformándose. Transmutando. Encarnándose ahora en MOLASSESS, que no es una copia ni una continuación, sino una evolución. No hace falta una  gran intro dando detalles de la formación de la banda, ni cuándo ni por qué se crearon, y mucho menos son necesarias comparaciones con TDB u otros grupos de los que algunxs de ellxs han formado parte, porque además estaría fuera de lugar. Así que, sin más preámbulos, tras editar el año pasado un single de dos temas, aquí tenemos el primer disco de larga duración del grupo holandés, titulado “Through the Hollow”.

El disco tiene una energía salvaje en un sonido extraño, que se retuerce sobre sí mismo. Hay momentos de una raíz entre Jazz y progresiva con grandes riffs y un sonido casi bailable y adictivo como en “Death Is”, mientras que cortes como “The Maze of Torment” son aún más Jazz, sobre todo en la guitarra, o también hay la épica “Formless Hands”, siempre oscura pero también con un rollo Funk para terminar con un aire psicodélico/electrónico que nos lleva de vuelta a los 80 (y que se enlaza de forma natural en ese sonido terrorífico con el inicio de la siguiente pista, “Corpse of Mind”) a  pesar de ser, en general, un trabajo que bebe mucho de los 70.  Posiblemente estos seas algunos de los “highlights” del disco y una muestra de la variedad de la placa. Y es que aquí hay Blues. Hay Jazz. Prog. Hard Rock. Doom. Y mucha alteridad. A todos los niveles. De hecho esta variedad se va construyendo poco a poco. Sin prisa. Con parsimonia. Se va desarrollando a medida que se crea ambiente. Se construye despacio, jugando con repeticiones y tonalidades lineales para, además, crear así una sensación de mantra. De ritual. Con giros inesperados en cualquier esquina. Es como estar escuchando a una de esas bandas de los 60 o 70 que tenían mucho de improvisación y de estados alterados de conciencia. Aún así es un disco con mucha guitarra, mucha distorsión y una pesadez que hipnotiza. Como decía, bastante setentero, con unas teclas que realzan precisamente esto y le dan todavía más ambiente “trippy” y psicodélico a la obra. Una obra de por sí cautivadora y atmosférica. Aún así, lo más singular del lanzamiento, uno de sus grandes sellos, es la voz de Farida. Y no solo su voz, sino su brillante interpretación. Es salvaje. Chamánica. Hipnótica. Siempre con intensidad y poder. Pasando de la destrucción a la calma en cuestión de segundos. Simplemente, es fascinante.

“Through the Hollow” es un disco que, a medida que lo escuchas, no sabes a dónde te llevará. No es un álbum de canciones o momentos, es una experiencia de principio a fin. Y ése es su punto fuerte; el sentido de completitud. El resultado de todo el trabajo en un único gran bloque. El cómo te transporta, te absorbe y te hipnotiza. La sensación de viaje en el que experimentas distintas emociones pero manteniendo siempre esa extraña energía densa y oscura que baña todo el redondo. Ese ambiente que se va construyendo con naturalidad, a medida que sucede. Como si ellxs mismxs se dejaran llevar o guiar por influjo Desconocido. Es una excelente obra progresiva repleta psicodelia. Extraña y oscura. Catártica. Aquí MOLASSESS han hecho alquimia.

Season of Mist (2020)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin