Música pesada. Pero también oscura. Casi macabra. Caótica a veces. Así se podría definir lo que hace la banda sueca SERPENT OMEGA, pero cualquier etiqueta se les queda corta. Con su segundo disco, “II” (con el cual incorporan a sus familias al veterano batería Peter Stjärnvind, no voy a mencionar en qué bandas ha militado porque me quedaría sin espacio), el grupo sigue solidificando, no solo su sonido sino, simplemente, su esencia. Ese imaginario entre primitivo y brutal. Entre mágico y misterioso. Mitológico. Hoy indagamos, no únicamente en su nueva obra, sino en todo lo que mueve al combo escandinavo a través de esta charla con su frontwoman, Urskogr.

Read the English version

-Hola, gracias por tu tiempo, espero que estéis todxs sanxs por allí. ¿Qué tal estáis? ¿Ha afectado de alguna forma a la actividad de la banda todo el tema de la pandemia?

¡Hola! Gracias por tenernos. Vivimos en tiempos extraños… Como la mayoría de bandas, naturalmente debido a la pandemia muchos de los conciertos que teníamos se han pospuesto hasta 2021. Aparte de eso, no nos ha afectado mucho.

-Antes de nada, ¿qué significa “serpent omega”? Literalmente y no. El simbolismo de la serpiente es tan amplio como potente, de energía kundalini y la feminidad Sagrada al Adversario entre toros. ¿De qué manera utilizáis en el grupo el símbolo de la Serpiente?
El nombre “Serpent Omega” consiste en la dualidad. Y estoy de acuerdo, es tan amplio como potente y nos gusta tener un nombre con un significado amplio. Se les ocurrió el nombre a Brief y Jonsson, y la Serpiente representa a Jörmungandr (el final de todo) y el Uróboros (inmortalidad/eternidad). Dos opuestos potentes. El Alfa y el Omega es, como ya sabrá todo el mundo, el principio y el fin, a menudo utilizado como un símbolo cristiano. Solo tenemos el Omega. Sacad vuestras propias conclusiones.

-De hecho en la mayoría de fotos promocionales, directos, etc. Pareces una especie de personificación de una diosa de la noche. ¿Cuán importante es la estética para SERPENT OMEGA? ¿Cuán difícil o cómo trabajáis en encontrar una estética que encaja y refleje el resto de elementos de vuestra obra?

La estética es muy importante, puesto que todo lo que hacemos está conectado y crea un todo. De todas formas, no hablamos sobre conceptos ni nada de eso, simplemente surge. Posiblemente porque somos todxs demasiado viejxs como para que nos importe una mierda, y sabemos lo que queremos lograr y ponemos nuestra confianza en el proceso. Nuestros directos a menudo se describen como parte de un ritual o de una misa, y creo que lo que canalizamos y desatamos en directo también se ve en todas las otras cosas que hacemos. Tomo parte de mi inspiración de la diosa de la muerte Hel. Una diosa llena de contradicciones, lo que la hace muy interesante.

-Y dicho esto; ¿qué es para ti vuestra música y qué queréis que sea para el/la oyente?

Considero que la música y el arte son uno de los últimos reductos para mentes abiertas y la libre voluntad. Por lo tanto, no me gusta cuando otrxs artistas me dicen de qué va su arte, me gusta pensar y sentir por mí misma. La música no tiene que venir con un manual. El arte no necesita ser explicado. Creo que nuestrxs oyentes son totalmente capaces de decidir por sí mismxs respecto a nuestra música y que pueden sentir y pensar por sí solxs. El mundo está lleno de “correcto vs incorrecto”, y no quiero ser alguien que fomente eso diciéndole a la gente de qué vamos. Dejemos que sea un acertijo.

-Estáis a punto de sacar vuestro nuevo disco, “II”. Sale con Icons Creating Evil Art. ¿Quién son? ¿Cómo surgió esta colaboración?

Icons Creating Evil Art es un sello de Estocolmo que se centra en la música oscura de todo tipo. Aunque no es un eufemismo decir que somos la banda más pesada del sello. Así que esperamos encajar bien lxs unxs con lxs otrxs. En realidad no tengo ni idea de cómo surgió esta colaboración. Creo que Jonsson y The Boss se conocían de nuestra ciudad natal, de Uppsala, o fueron al mismo colegio o algo, y más tarde sus caminos se volvieron a cruzar.

-¿Qué pasó con Mordgrimm? ¿Desaparecieron?

¡Eso me gustaría saber a mí! Por lo que sabemos podría estar en alguna cuneta.

-De nuevo un álbum sin “nombre”. ¿Hay algún propósito concreto tras esto? ¿Es una forma de no desviar la atención de la obra en sí?
La verdad es que no. Simplemente, no pensamos en títulos pretenciosos. Pero, dicho esto, para nosotros “II” tiene significado. Grabamos el álbum dos veces, el tema del disco es el final tal y como lo conocemos y el principio de algo nuevo, se podría decir que una segunda realidad. Oh, y sí, es nuestro segundo disco.

-El primer tema es “Orog Nuur”. ¿Qué podrías comentar sobre el? ¿Qué los inspiró? Aunque se llama como el lago de Mongolia en la canción hay mucho fuego. ¿Es un arquetipo de algo? Después de todo el agua no es otra cosa que fuego en tránsito.

Acabas de confirmar mi respuesta de arriba sobre cómo la gente es totalmente capaz de hacer su propia interpretación de nuestra música y pensar por sí misma. Solo lo dejaré así… “Fuego en tránsito, creo que robaré esa línea para nuestro próximo álbum, ¡jaja!

-¿Qué papel juega la naturaleza y su inspiración en vuestra música? Podemos percibir la naturaleza de diferentes maneras; como simple belleza, un lugar de destrucción/creación, como algo ancestral y mágico…¿Cómo la enfocáis?

Creo que el vínculo entre Serpent Omega y, tanto las fuerzas brutales de la naturaleza como los susurros del pasado que esconde, están muy conectados. Pero no iría tan lejos como para decidir que es así para todxs los que formamos parte de la banda. Pero, personalmente, la naturaleza, con sus bosques profundos, aguas oscuras, estructuras místicas y entidades mitológicas es, indudablemente, la fuente de inspiración más fuerte.

-Y, ¿estáis concretamente inspiradxs por vuestro país natal de alguna forma?

Aquí es dónde vivimos y dónde crecimos. Supongo que es lo que nos ha caracterizado.

-Vi un estado en vuestra página de Facebook de 2016 donde decíais que ya teníais compuesto un segundo trabajo entero por lo que, ¿cuánto tiempo tienen estas canciones? ¿Han pasado por muchos cambios y encarnaciones durante estos años

Dos de los cortes se compusieron básicamente después del primer lanzamiento. Han mejorado algo durante estos años, pero el mayor cambio fue cuando cambiamos de batería, ya que su forma de tocar realza todas las canciones del disco con una especie de caos brutal y controlado.

-Una vez más lo grabasteis vosotrxs pero esta vez no os encargasteis de la mezcla y master. ¿Cuáles son los pros y contras de que lo haga alguien de fuera?

Diría que el mayor beneficio es que tienes oídos frescos. Pero tuvimos que probar a diferente gente de fuera antes de encontrar a alguien que pudiera obtener lo que queríamos. Somos extremadamente perfeccionistas, así que trabajar con nosotros puede no ser muy divertido, pero creemos que tanto Robert Pehrsson como Magnus Lindberg hicieron un trabajo fantástico. Si encuentras a la gente adecuada, que te entiende y entiende lo que quieres lograr, posiblemente no haya contras. De todas formas, encontrar a esa gente consume tiempo y es muy difícil.

-De todas formas, mantenéis un enfoque un poco DIY, o un perfil bajo. ¿Es una filosofía de vida? ¿Una especie de afirmación? ¿O simplemente una manera de tener más control sobre vuestro trabajo creativo?

Cuando hacemos música lo hacemos solo por nosotrxs. Porque, de alguna forma, lo necesitamos. Todo lo que viene después de eso, como editar un disco y que a la gente le guste, son extras. Como he mencionado antes, somos perfeccionistas, y eso significa que es más fácil hacer todo (como grabar, artwork y demás) dentro del grupo. Así sabemos que será tal y cómo queremos. Así que sí, definitivamente es una forma de mantener el control de lo que realmente trata el grupo.

-“II” parece beber de distintas influencias, no solo musicalmente. ¿De dónde vienen estas inspiraciones? Otros grupos, libros, películas, mitos…

Diría que todo eso. Y vivimos en una época muy oscura y esa energía se tiene que canalizar de alguna manera real para poder seguir cuerdx.

-Esto crea un disco tan variado como cohesivo. ¿Es la cohesión algo que buscáis? ¿Cómo la obtenéis?

En realidad nunca nos sentamos y decimos “deberíamos hacer un disco que suene así o asá” o “deberíamos hacer un riff que suene de tal manera”. Creo que conseguimos crear nuestro propio sonido y ser cohesivxs por lxs individuxs que hay en el grupo. Todxs somos extremadamente diferentes y creo que ese es nuestro punto fuera (aunque acabamos con discusiones interminables sobre absolutamente todo lo que hacemos).

-Incluso aunque tenéis diferentes elementos e influencias, a menudo se os etiqueta como una banda de Sludge. ¿Cómo os sentís al respecto? Y, ¿cómo describirías vuestro sonido?

No entiendo esta manera de pensar de meterlo todo en una etiqueta. ¿Qué más da? Si te gusta algo, te gusta. Si no, entonces no lo escuches. Para mí nuestra música es despiadadamente pesada, sugestiva y siniestra, caótica y potente. No nos interesa ser una banda de Sludge, o de Doom, o de Black Metal. Hacemos la música que nos gusta. Así de simple, la verdad.

-Todo en el disco, o incluso en el combo, encaja entre sí (como he mencionado antes con lo de la estética). ¿Buscáis este sentido de completitud?

Eso es algo que simplemente sale de forma natural al tener el control sobre el proceso creativo creo. Todo es una pieza de un gran puzle.

-Dicho todo esto sobre “II”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Es jodidamente pesado.

-Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para SERPENT OMEGA? ¿Cómo vais a promocionar el disco en estos tiempos inciertos?

Como has dicho antes, nos gusta mantener un perfil bajo, y hacer entrevistas y promoción la verdad es que no es nuestra principal prioridad. Dicho esto, agradecemos que os intereséis por nosotrxs. Y ahora tenemos un sello que nos hace seguir trabajando hasta tarde en entrevistas y demás, así que creo que su plan de promoción está funcionando a pesar de que cuelgue sobre el mundo entero una señal de “cancelado”.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias. En cuanto se calme esta jodida pandemia deberíais ver a SERPENT OMEGA en directo. Espero veros a todxs entonces.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin