GRENDEL’S SŸSTER – Myrtle Wreath / Myrtenkranz (EP)

0

Nos encontramos ante esta banda de Stuttgart (Alemania). Se trata de un trío que practica una especie de Epic Doom rodeado de Folk con voz femenina al frente. El trabajo consta de dieciséis temas, pero no es así de largo: está en inglés y después vuelve a empezar en su lengua natal, es decir, el alemán. Así que os pondré tanto el título en inglés como en alemán y haré una crítica general y al final hablaré de la diferencia de los idiomas.

La obra abre con una intro llamada “Agnicayana” (en ambos idiomas). Una entrada corta con la voz femenina de Caro que nos introduce en “Vishnu’s Third Strik” / “Vishnus Dritter Schritt”. Un inicio de sonido Doom con mucho groove alternado por unos cambios de ritmo con más épica y solemnidad, con muchas notas medievales y, sobre todo, una voz suave que le da un ambiente Folk. Le sigue “Little Wilding Bird” / “Wildvogelein” con unos ritmos más épicos, más acelerados, pero siempre con un aura seca y Doom. No faltan los elementos Folk, tanto a nivel instrumental como vocal, que marcan bastante la canción, como aquella de SKYCLAD, por poner un ejemplo. En cambio, en “Entropic Petroglyphs” / “Entopische Petroglyphen” el riff está más metalizado, pero tiene pausas y ataques más Doom y siempre, como viene siendo la tónica desde un principio del lanzamiento, no pierden ese ambiente Folk, aunque aquí ya se puede apreciar algún solo más largo y pasajes más místicos. “Winnowing the Chaff” / “Worfelschwung” tiene un comienzo que me recuerda a esas notas sueltas y épicas de bandas de la US Epic como CIRITH UNGOL u OMEN, con unas florituras de guitarra muy agradables. Después, una serie de riffs rasgados sin espacios, donde la formación sube el grado épico del corte con una tonalidad de voz esta vez más épica. Por otro lado “Count and Nun” / “Graf und Nonne” tiene ese rollo que antes mencionábamos a lo SKYCLAD, unos riffs más heavies, con más cabalgada, y vocalmente más festiva. Y acabamos con dos canciones, por un lado “Indra’s Jewelled Net” / “Indras Juwelennetz”. Una pista con un sonido guerrero, más MANOWAR, sin perder la característica del Doom pero metalizados con ese grado de velocidad épica. Además de unos buenos cambios de ritmo y coros esta vez. Y la última es “Cairns” / “Stein Mannlein”, donde la protagonista es simplemente la voz de Caro, con voces pregrabadas que van y vienen en plan rezo. Epílogo. EN fin, curioso es.

En definitiva, no está mal, pero quizás aquí el fallo es la voz tan lineal o con la misma tonalidad de Caro, y pocos solos largos. Y en cuanto al disco en versión alemana, pues suena mejor. Esto está hecho en alemán y traducido al inglés. Fijo. La voz de Caro se muestra más natural. Real. Y te crees más la historia en su idioma, aunque no sepas lo que dice.

Cruz del Sur Music (2020)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin