El trío de Death Metal alemán ARROGANZ vuelve con su quinto largo, “Morsus”. Si algo caracteriza al grupo es su fuerte actitud. Una actitud macarra, algo punkie. Entre la libertad y el ninihilismo. Esa actitud de pasar de las reglas. Y eso es precisamente algo que transportan a su música. Su sonido no tiene reglas. No se estancan. Tontean con cosas de diferentes géneros sin importar nada que no sea lo que ellos quieren. Aunque otra cosa que les caracteriza es la ira. Da igual los tempos, la atmósfera… Esa agresividad aural nunca les abandona. O no la abandonan ellos a ella.

El disco abre con una misteriosa y siniestra intro titulada “Adonynon” que es una suerte de ruido ambiental con gritos y un sutil toque oriental. Es inquietante, pero a partir de aquí descargan sin concesiones una amalgama de diferentes toques. Van de partes de un Death Metal muy directo a momentos más fríos de inspiración black metalera (“Aurora Arroganz” es una de las pistas con más aire BM) a pasajes lentos y oscuros de raíz Doom. De hecho esta parte Doom está muy presente en este álbum, y sobre todo en la imponente (y asfixiante) distorsión de guitarra. Hay hasta momentos épicos, como en el contundente “Morsus”, cortes muy atmosféricos y, como era de esperar, pinceladas de Crust en las partes más death metaleras, especialmente en la base rítmica. Además concilian a la perfección violencia y feeling porque, como decía, esa agresividad, esa mala hostia que lo impregna todo está aquí del primer al último riff.

“Morsus”  es un disco con mucha actitud y muy directo, podríamos decir que de una estética simple. Sencilla. Pero construida por una enorme variedad y muchos detalles diferentes. Dinámica pero todo bien desarrollado, fluyendo con naturalidad.

Supreme Chaos Records (2020)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin