Son de Francia, de reciente formación, vienen del Punk, se llama MEUTRIÈRES y hacen Heavy Metal old school de temática medieval (con personajes femeninos fuertes) con riffs hard rockeros (y una pizca de épica). Gates of Hell se encarga ahora de editar en vinilo su primer EP homónimo, mientras la banda, como nos cuentan en esta entrevista, ha aprovechado el confinamiento para empezar a componer el que será su primer álbum de larga duración.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, espero que estéis todos sanos por allí. ¿Ha afectado todo el tema de la pandemia a la actividad de la banda y al trabajo relacionado con el lanzamiento del EP de alguna forma?

Olivier Voyou: Ola! Estamos genial, ¡gracias! Cancelamos varios conciertos debido a la pandemia, diría que unos cuatro o cinco… Y, por supuesto, no hemos ensayado en un par de meses, pero aprovechamos ese tiempo libre para buscar nuevos riffs e ideas, así que no fue una pérdida de tiempo del todo.

– Venís de una historia en el Punk. ¿De dónde nació la idea de formar una banda de Heavy Metal tradicional?

Olivier Voyou: Sí, tenemos una historia en el Punk. Hemos tocado en muchos grupos de Punk desde hace ya casi dos décadas. Puedo nombrar algunos (los más recientes): MONDRAGON, PINKU SAIDO, GASMASK TERRÖR… Para nosotros el Heavy Metal es una larga historia de amor, desde nuestra adolescencia (todxs lxs de la banda tenemos cuarenta años o más), solo necesitábamos mejorar un poco con nuestros instrumentos,y en 2018 nos sentimos lo bastante segurxs como para darle una oportunidad.

– ¿Qué incorporáis de esta experiencia en el Punk a MEUTRIÈRES? Ya sea la ethos, la forma de hacer las cosas o esa energía cruda.

Olivier Voyou: Definitivamente, es una mezcla de todo eso. Hacemos las cosas de manera DIY por inercia. No esperamos a que alguien haga las cosas por nosotrxs (aunque nos alegramos de tener sellos). También, veinte años tocando en okupas y en bares nos ha enseádo que no necesitas un escenario y una PA brutal para dar un buen bolo. Diría más, los mejores conciertos siempre son aquellos en los que tocas directament en el suelo con la gente volviéndose loca y cayéndose encima tuya. Aquí es donde puedes sentir la energía corriendo por la sala.

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? Parece un poco un tributo a bandas de Heavy Metal francesas de los 80, como BLASPHÈME, SORTILÈGE, etc., un poco como hacen lxs contemporáneos de CHEVALIER.

Olivier Voyou: Era un nombre que tenía en mente desde hacía años, y en un principio iba a ser para un grupo de Black Metal que nunca sucedió. Después resultó que le pegaba mucho a un grupo de Heavy Metal con letras sobre mujeres medievales y sus trágicos destinos, ya que en francés la palabra „meutrières“ tiene un doble significado, quiere decir tanto mujer asesina como aspillera en un castillo fortificado. También se puede traducir como „asesinxs“, ya sabéis a lo que me refiero…

– Y, como ellxs, tenéis letras de temática medieval. ¿Son fantásticas o basadas en eventos reales?

Olivier Voyou: Básicamente son historias inventadas, excepto „Rosae Bellum“, que hace referencia a una persona real: Christine de Pisan, una filósofa y poeta del siglo XV.

– Gates of Hell Records reedita ahora vuestro primer EP en vinilo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Olivier Voyou: Cuando lanzamos el trbajo en Bandcamp, para nuestra gran sorpresa, recibimos muchas críticas positivas y ofertas de varios sellos. No teníamos prisa y aún no teníamos claro si queríamos sacar el vinilo nosotrxs o hacerlo a través de una discográfica. E hicimos bien al esperar, ya que las mejores ofertas llegaron algo más tarde. Ya conocíamos el trabajo de Gates of Hell por CHEVALIER o TRAVELER, por ejemplo, y no estamos en absoluto decepcionadxs ya que Brigida es una persona muy dulce y es fácil trabajar con ella.

– Vuestra música se describe como “hard rocking medieval Heavy Metal”. ¿Teníais una idea clara del tipo de música que quríais hacer cuando empezásteis MEUTRIÈRE y de cómo queríais que fuera a nivel estético?

Olivier Voyou: Sí, teníamos una idea clara de lo que queríamos desde el principio. Queríamos épica medieval y riffs hard rockeros en la misma canción, sin sonar como una extraña mezcla forzada. También teníamos una idea muy concreta de lo que queríamos en cuanto a letra: cuentos medievales escritos en francés. Fleur, nuestra vocalista, añadió su propio toque personal, así que terminamos con cuentos medievales franceses con personajes femeninos fuertes. Perfecto.

– Hablando de estética, la portada encaja perfectamente con vuestro sonigo ligeralmente épico y las letras medievales. ¿Es hacer que todo en el lanzamiento funcione como un todo algo que queríais conseguir?

Flo Spector: Nuestro amigo Alyosha Krawa nos dibujó este gran artwork. Nos conocíamos desde hacía algún tiempo y siempre hace un arte brutal. Así que estábamos bastante segurxs de que lo clavaría. Solo le hicimos un poco de guías, en plan decirle cuáles son nuestras portadas preferidas y nuestras letras, para permitir que vislumbrara nuestro universo.

– En vuestra música la atmósfera también parece ser un elemento importante. ¿Hay algo que queráis capturar con ella?

Olivier Voyou: Queremos que la gente se sienta arrastrada a la aventura con cada tema. Una aventura muy tumultuosa llena de viajes a caballo, batalladas de espadas e historias de amor épicas. Para nosotrxs el Heavy Metal es una vía de escape de, a veces, una rutina diaria aburrida.

– En cuanto a producción, ¿fue fácil conseguir lo que teníais en mente? Suena natural y oscuro.

Olivier Voyou: La verdad es que fue bastante fácil, ya que más o menos mantuvimos el mismo sonido que tenemos en nuestras bandas de Punk. Manteniendo la producción a un nivel razonable (aunque Bruno Germain, quien nos grabó, hizo un trabajo fantástico). Por ejemplo, las baterías, suenan muy naturales, evitando caer en la trampa de los triggers.

– Hacéis un estilo muy tradicional aunque rompiendo con convencionalismos. Normalmente la tradición va en detrimento del convencionalismo y viceversa por lo que, ¿cuán fácil es conseguir un buen equilibirio? ¿Es algo que simplemente sale de manera natural al componer?

Olivier Voyou: No intelectualizamos demasiado nuestra música, jajaja, al final solo tocamos buen Heavy Metal old school, eso es todo.

-Es un estilo tradicional, con sus raíces a principios de los 80 básicamente. ¿Qué tuvo ea época que creéis le falta al Metal de hoy en día?

Olivier Voyou: Uhm.. La verdad es que no caigo en nada que le falte. Quizás es algo menos espontáneo, pero la principal diferencia es que casi no se gana dinero con el Heavy Metal en comparación con los 80, por lo que los grupos siguen tocando ese estilo old school lo hacen solo por pasión, ¡y eso es genil! Aquí „pasión“ es la palabra clave.

– De todas formas vuestas influencias son amplias dentro del espectro del Heavy Metal; hay NWOBHM, algo de épica, un poco de MERCYFUL FATE… ¿Cuáles han sido las formaciones más influyentes para el sonido del grupo?

Olivier Voyou: Los sospechosos habituales: IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MERCYFUL FATE/KING DIAMOND. Algunos franceses también: SORTILÈGE, MALEDICTION, HIGH POWER…

– Dejando de lado lxs clásicxs, ¿estáis al día de lo que se cuece en la industria musical hoy en día? ¿Os gusta alguno de esos grupos que recuperan un sonido más „old school“?

Olivier Voyou: Todxs somos frikis de la música (en realidad de muchos estilos diferentes) y seguimos buscando rarezas antiguas pero también bandas nuevas, ¡y ahora hay muchas que lo petan! HAUNT, MIDNIGHT PRIEST, TRAVELER, ETERNAL CHAMPION, WYTCH HAZEL, METALLIAN…  La nueva guardia francesa también es muy buena: HERZEL, ANIMALIZE, TENTATION, ELECTRIC SHOCK…

-Dicho todo esto sobre vuestro EP; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras

Olivier Voyou: Raging Hearts Metal.

– Y, ¿cuáles son ahora los planes de la banda tras un EP tan exitoso? ¿Hay planes para un larga duración?

Olivier Voyou: Síiiii, en estos momentos estamos componiendo temas para un LP completo, pero no tenemos prisa, nos tomaremos nuestro tiempo. Solo queremos que tenga buenas canciones. „All killers no fillers“, jajaja.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si queréis añadir algunas últimas palabras; es el momento

Olivier Voyou: Gracias por darnos la oportunida de expresarnos y… EN GARDE !

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin