La escena Death hoy en día es rica, de eso no cabe ninguna duda, incluso dentro del tipo de sonido más old school. Muchas son las escenas que capturan todo el sonido y esencia de bandas de finales de los 80 y principios de los 90. En concreto, la escena finlandesa siempre se ha caracterizado por un sonido más oscuro, más malvado, más retorcido, y formaciones como LANTERN recogen ese legado. Ahora lanzan su tercer álbum, “Dimensions”, que explora diferentes tipos de dimensiones, sin pasar por alto las musicales, creando una obra de múltiples capas. Hoy charlamos con el “líder” del grupo, Cruciatus, y hablamos de la importancia del lenguaje poético en las letras de Metal, de las diferentes maneras de enfocar la muerte, y de mucho más.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, espero que estéis todos sanos por allí. ¿Ha afectado todo el tema de la pandemia a la actividad de la banda y al trabajo relacionado con el lanzamiento del nuevo disco de alguna forma?

¡Saludos! Las cosas en Finlandia son mucho más fáciles que en muchos otros países, al menos ahora mismo. Lo principal es que estamos sanos. La situación de la pandemia nos ha afectado de muchas maneras. En primer lugar, el concierto en Helsinki y nuestra gira por Europa central, que teníamos planeada para abril de 2020, se canceló, lo cual es una putada, ya que habría sido nuestra primera gira real, y también nuestra primera vez en muchos sitios extranjeros. En segundo lugar, tuvimos que posponer unos meses el lanzamiento de “Dimensions” para lidiar con algunos riesgos que en primavera estaban más presentes (la fecha original de la salida del álbum era en abril). Afortunadamente, parece que todo está listo para sacarlo. No hemos ensayado con el grupo entero desde febrero, por lo que sin conciertos, grabaciones u otros eventos a la vista, no hay reuniones del grupo entero o recreación. Aunque esperamos solucionar esto pronto, y ya hemos empezado a ensayar con nuestra sección, de Kuopio. Es agradable.

-Esta nueva obra es “Dimensions”. ¿De qué manera crees que se puede aplicar el título al disco en sí? Cada canción del compacto tiene mucha variedad. ¿Es la música/naturaleza de LANTERN multidimensional?

“Dimensions” tiene muchos significados. Dices que hay mucho tras cada tema del álbum, lo cual va más en dirección hacia la definición relacionada con la proporción de la palabra. Hay distancias cósmicas, mesetas terrenales, pasajes claustrofóbicos, giros en espiral, ermitas hechas cenizas y profundidades náuticas, por hacer un desglose canción por canción. Entonces, hay conexiones a dimensiones de más arriba, más abajo, de dentro y de más allá, que nos llevan a hacer otro uso del título. El álbum tiene muchas dinámicas, ya que hay partes de un sonido inmensamente vasto, pero también riffs compactos despiadados. Hablando de multidimensionalidad, últimamente he estado hablando mucho sobre lo abierta que es nuestra música en el sentido de que lxs oyentes a veces pillan tonos distintos, e incluso significados distintos de la música que he diseñado a mi propia manera. Así que hay esa especia de multi e interdimensionalidad también. Siempre hemos dejado los cabos poco atados para que el/la oyente se aferre, dejando que el redondo crezca dentro de ellxs en vez de decir nosotros de qué trata. Nunca sabes en qué dimensión nuestra música se encuentra a sí misma al final.

-Este es vuestro tercer largo. ¿Tiene algún significado para vosotros? Después de tres trabajos, ¿conocéis mejor vuestra identidad como grupo?

El tres es mi número de la suerte. Siempre lo ha sido. Me gustan las trilogías, y “Dimensions” sirve como cierre de ciclo en este aspecto, dando más razón que los anteriores largos también. Por supuesto, ahora llevamos más tiempo, especialmente como quinteto. Ya sabes, cuando éramos un dúo ejecutaba mi propia visión de LANTERN de una manera mucho más directa, pero hemos recorrido un largo camino haciendo lo mismo como quinteto y creo que hemos llegado a ese punto. Hemos forjado juntos mejor que nunca, y este tercer disco se ha creado estando en plena forma en básicamente todos los aspectos, de la composición a la interpretación y producción.

-Seguís evolucionando y, cuando te entrevisté para el anterior disco, dijiste que “intentamos evitar repetirnos a nosotros mismos pero continuando siendo lo más LANTERN posible. ¿Cuáles son los elementos que debéis mantener para seguir siendo lo más LANTERN posible?

En referencia a lo anterior, nuestro concepto ha seguido siendo el mismo: el color específico y la atmósfera que se debe mantener, y todo lo que suena bien y encaja bien bajo esa norma; es LANTERN. Las cosas nunca se han restringido de una forma ortodoxa, así que hemos tenido mucho impulso y hemos logrado mantener nuestra discografía muy variada. Hay ciertos tonos retorcidos en nuestros riffs y leads que me resulta familiares cuando estoy componiendo. Simplemente, es lo que llega a mi subconsciente, música que soy yo. Aunque en “Dimensions”, St. Belial ha colaborado más componiendo “Shrine of Revelation”, por lo que parece he conseguido arrastrarlo también a mis mundos bizarros, ya que hice un gran trabajo componiendo un tema LANTERN. En su día descartamos un corte o dos antiguos porque iban un poco demasiado en la onda Brutal Death. Es una línea fina de detalles. Pero la cantidad de temas resultó ser sorprendentemente escaso. La peculiar voz de Necrophilos (que, por cierto, es cada vez mejor) es un factor crucial a la hora de interpretar el tipo de letras por las que se nos reconoce, y con mucha emoción. Con todo el paquete seguimos teniendo algo de esa herencia de Death Metal old school finlandés, aunque ampliando las miras. Creo que tenemos algunos buenos indicadores.

-En cuanto a letras, tendéis a lo siniestro y a lo desconocido. ¿Hay algún tema o concepto al que siempre volváis? ¿Cuáles son las inspiraciones (¡o las obsesiones!)? ¿Qué emociones y pensamientos volcáis en “Dimensions”?

Hay ciertos paisajes mentales, destellos de un mundo interior que a menudo se revelan en mis textos. “Invocation of the Fathomless” trata sobre ese mundo en sí, mientras que otras letras más bien derivan de esa fuente. La línea final es para proporcionar un miedo y una oscuridad fuera de este mundo, sacando al/la oyente de lo secular y, posiblemente, suscitando una contemplación profunda sobre la existencia, la muerte, y lo que sea que lxs sujetxs puedan encontrar. Visiones horrendas, un terror inexplicable, desenterrando de un lugar demasiado hondo los más profundos secretos, o simplemente las profundidades de la mente, ya que son exploraciones sobre morir, la muerte y el más allá (lo último desde el punto de vista de convertirse en una fuente de energía distinta o algo más poético/impredecible). Con “Dimensions” las letras están muy inspiradas por el imaginario de terror de gente como HP Lovecraft y Lucio Fulci, aunque sin retratar ningún mito en particular y sin trabajar como un guionista de terror italiano. El trabajo de Hermann Hesse también ha servido de inspiración, mientras que “Shrine of Revelation” en realidad es una secuela de nuestro antiguo tema “Those Long Perished”. Esta última tiene algunos ecos específicamente a lo Fulci hacia el final. Lxs que saben, lo saben. Lo principal es dejar mucho para que el/la oyente descifre, como con los trabajos de Lovecraft; me encanta cómo el terror lovecraftiano es más como una sombra amenazante que una avalancha brutal y directa de espanto y gore. Normalmente un poco de misterio es más excitante, al menos para mí. Si la letra puede llevar al/la recipiente a otro lugar por un instante, es que ha funcionado a la perfección.

-Y, ¿cómo es el proceso de transformarlos [emociones y pensamientos] en música? ¿Qué viene primero? ¿Fijáis una idea y trabajáis entorno a ella?

Varía, pero normalmente tengo un riff o un  lead que tiene cierta atmósfera, o incluso se convierte en un verso o estribillo, y se crea un tema entorno a ella. Esto va por “Strange Nebula”. El último tema de “Dimensions”, a pesar de su larga duración, evolucionó de solo una intro de riff que tenía un cierto rollo. Así que la atmósfera y las emociones son el líquido de ignición para, básicamente, cada una de nuestras canciones, por lo que es absolutamente vital. Una cadena de riffs, notas y acordes no hacen una canción.

-La muerte vuelve a ser un tema recurrente en el disco. La muerte es un tabú en algunas culturas, en otras una celebración, pero La Muerte también puede ser un símbolos, entre muchas otras cosas. ¿Desde qué perspectiva enfocáis la muerte?

La muerte estaba aún más presente en “II: Morhposis”, donde se hablaba de todos los aspectos de morir, de la muerte y del más allá. No lo veo solo como un momento/una forma en la que termina la vida, sino más bien como, um, una sombra de la vida. No-ser. Lo que lxs vivxs no pueden experimentar. El tema tampoco está muy lejos  “Dimensions”. La forma de la muerte simplemente es diferente, está más ocultada bajo un concepto de terror ligado al declive físico y mental, en vez de ser la fuerza que dirige todo el álbum. Diría que es el portón tras cada una de las letras de las canciones: detrás de cada aspecto de terror, de miedo y oscuridad, hay cierta necesidad de hacer que el/la oyente reflexione sobre la muerte. Unx debería reflexionar sobre la muerte para valorar la vida. Van de la mano.

-¿Cuánto de racional, de esfuerzo/concepto consciente, hay en lo que hacéis? Ya que vuestra música resulta tan atávica como atrevida/fresca (dentro de una tradición bastante old school).

Rara vez componemos temas solo por componer. Cuando una canción necesita ser creada; sabemos que es el momento. También seguimos nuestro instinto más que nuestro juicio racional. Primero la atmósfera; si la música funciona bien para una cierta historia, entonces lo hacemos. La tradición old school está ahí, por supuesto, sencillamente porque es el tipo de Metal que amamos la mayoría y, por lo tanto, el que nos gusta tocar, jaja.

-El sonido de “Dimensions” creo que es más crudo que en vuestros anteriores trabajos. ¿De qué o de dónde florece esta necesidad de un sonido más siniestro?

Tiene más ambiente que el segundo disco, pero los primeros trabajos siguen siendo incomparables en cuanto a reverb y oscuridad, jaja. Me encantan los ambientes súper atmosféricos desde finales de los 90, y sigo intentando trabajar sobre esa base. Creo que nuestra colaboración con Resonance Sound Studio últimamente ha llegado a un nuevo nivel, puesto hemos encontrado el balance óptimo entre oscuridad y claridad para nuestra música. Los primeros lanzamientos de LANTERN eran más crudos sobre todo por mi falta de habilidad al mezclar, mientras que Resonance Sound, después de eso, ha proporcionado un enfoque más profesional. “Dimensions” pudieron inyectar en la producción la cantidad perfecta de “misterio” que este tipo de música rara vez tiene. De lo contrario, un poco de algo turbio funciona de maravilla casi siempre, cuando no empaña los riffs ni compromete una separación decente. Le da a la música algo de algo de “más allá” necesario.

¿De dónde viene la inspiración de LANTERN? ¿De dentro o de fuera? Ya que el sonido resulta honesto y las letras parecen personales aunque ocultas en un lenguaje no muy obvio.

Mayormente de dentro. Esos paisajes internos e imágenes/visiones terroríficas que he mencionado. De influencias externas, hay autorxs y artistas en particular de lxs cuales su catálogo satisfacen mi estética y, por lo tanto, me inspiran. Por supuesto, me han ido inspirando durante años mis queridas bandas de Metal e incluso cierto tipo de letras de Rock y Metal, ya que unx no puede evitar influencias de fuera e inventar la rueda en este género (o básicamente en ningún tipo de música hoy en día). Mis letras también contienes muchos subtextos escondidos, así que se ocultan varios significados (en referencia a lo no muy obvio). Especialmente algunos temas más antiguos tienen más experiencias personales y puntos de vista (“Manifesting Shambolic Aura”, etc.). Pero, mayormente, retrato mis emociones y visiones de la manera más pura posible. No estoy escribiendo una autobiografía o un ensayo esotérico, sino letras que encuentro, y espero que otrxs también, interesantes y también entretenidas, quizás incluso inspiradoras.

-¿Hasta qué punto la forma y estética de las palabras impactan o afectan en su significado en lo que quieres comunicar?

La estética o el valor poético de las letras es muy importante hasta en el Metal, o al menos lo es para nosotros. A mí me cuesta escuchar incluso buena música si la letra es mala. Ser “poético” significa poder contar toda una historia con pocas palabras, y esta es también la esencia de las letras de Rock y Metal. Normalmente todo es cuestión de “si encaja, encaja”, así funciona. No solo en cuanto a la métrica y ritmo, sino también en la forma en que las vocales, las frases y las sílabas fluyen y crean un instrumento propio. Si todo encaja, pueden crear algo mágico. Incluso el buen “catálogo” determina una gran parte del aura del grupo. Prefiero letras antiguas y atemporales en vez de referencias modernas, y sueles crear muchas telarañas en tu música, lo cual creo es favorable. A veces también es vital considerar lo que dejas sin escribir, de nuevo, para dejarlo a la imaginación del/la oyente…

-Dicho todo esto sobre “Dimensions”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Monolito metalero extraterrestre.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿En qué os estáis centrando ahora mismo como banda?

Esperamos poder dar más conciertos más pronto que tarde, ahora mismo ese es nuestro principal objetivo. Un ensayo de toda la banda entera y algunas cervezas para celebrar el nuevo disco con los chicos también estaría genial, ¡así de simple!

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista! No os olvidéis de escuchar el nuevo disco, que ya habrá salido cuando leáis esto. Sinceramente, creemos que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha y muchxs de nuestrxs seguidorxs parece que piensan parecido. Si estáis buscando merch, una copia de “Dimensions” o algunos de nuestros anteriores trabajos, no dudéis poneros en contacto con nosotros mandando un correo a cruciatus_@hotmail.com o enviándonos un mensaje por Facebook, o pedid de Dark Descent Records. Los LPs de “Below” y los CDs de “Subterranean Effulgence” están agotados, pero aún tenemos una buena selección de lanzamientos.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin