LADY BEAST

LADY BEAST creo que es una de las bandas que, poco después de sacar su cuarto álbum, más han pasado desapercibidas dentro de la llamada «NWOTHM» (me da igual si odiáis la etiqueta, ya sabéis a lo que me refiero). Estxs chicxs que hace nada lanzaron su nuevo «The Vulture’s Amulet» han hecho de algo nostálgico y ya inventado y reinventado mil veces, de algo de décadas pasadas, algo que pertenece a 2020. Y sin necesidad de experimentar ni darle una vuelta más a todo. Hoy charlamos con Deb, su frontwoman, que nos responde con entusiasmo y da un poco de esperanza en este escenario social jodido que tenemos ahora con racismo e idea de siglos pasados por todas partes, que extiende sus tentáculos hasta el Metal. También hablamos de espiritualidad, de Heavy Metal o de hasta qué punto ser una mujer que se sube a tocar a un escenario es una herramienta de empoderamiento para otras mujeres

Read  the English version


-Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas, espero que estéis todxs bien y sanxs por allí. ¿Cómo estáis lidiando con toda esta situación? ¿Cómo os ha afectado como banda?

¡Muchas gracias! Estamos todo lo bien que podemos dentro de las limitadas posibilidades que hay de tocar en directo. No es el mejor momento para sacar un álbum, pero nos pilló a todxs por sorpresa. Tuvimos la suerte de hacer un directo en streaming el 20 de junio, ¡por lo que pudimos rockear y sacar el disco que tanto deseábamos! Todxs tenemos que adaptarnos a la situación y, lo más importante, cuidarnos. Es difícil decir que deparará el próximo año, o los dos próximos, para la música en directo.

-Sois una banda que está fuertemente cimentada sobre un sonido ochentero. ¿Qué os motivó a formar un grupo tan inspirado por este tipo de sonido? ¿Cuáles eran vuestros objetivos?
Es nuestra época preferida del Heavy Metal. N es difícil abrazar este sonido cuando nos sale de una forma tan natural al componer. Desde el principio sabíamos que LADY BEAST iba a ser un combo de Heavy Metal que resaltaría todas las mejores partes del Heavy tradicional. Cada canción suena diferente pero nos mantenemos fieles al estilo.

-Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?

Creo que es evidente que hay grupos ahí fuera que solo intentan copiar un sonido o estilo porque es popular o fácil de producir. Hay que dar mérito a bandas que cogen un tipo de Heavy Metal que tiene más de cincuenta años y lo siguen manteniendo interesante y fresco. Nosotrxs nunca intentamos reinventar la rueda (del Heavy Metal), pero tienes que ser únicx y creativx para seguir siendo relevante y crecer como grupo.

-Aunque le dais un giro a las cosas aquí y allá, vuestra música se crea sobre una base ochentera. ¿Trabajáis en concordancia a estas raíces “old school” en lo que se refiere a la grabación y producción?

Nos gusta una producción clara, fiel al sonido. Grabamos en directo como banda porque queremos capturar parte de esa energía. En la grabación no usamos efectos locos, ni triggers, ni autotunes, ni nada de todo eso. En ninguno de nuestros discos. Nos gusta mantenerlo crudo, real y siempre dejar al público con ganas de más.

-De hecho parecéis mantener una manera muy DIY de hacer las cosas. ¿Cuán importante es esta actitud DIY para LADY BEAST?

Sinceramente, ser DIY no fue realmente una opción, sino la única forma de hacer que sucedieran cosas. Cuando empezamos, en 2009, no había muchos grupos de Heavy Metal, sobre todo con cantante femenina así, que, básicamente, salimos de la escena Punk y crecimos de ahí haciendo conexiones por el camino. Cuando estás en el asiento del conductor y tienes el control del grupo, decides hacia dónde quieres ir y con quién quieres hacer el camino. Cuando has empezado tocando en sótanos puedes apreciar esos momentos gloriosos de tocar en festivales, grandes conciertos, etc. Y nunca olvidaremos este largo camino y el maravilloso viaje que ha sido hasta ahora.

-“Lady Beast” es un nombre de banda muy potente. Tiene poder. ¿Qué queríais retratar con él cuando se os ocurrió como nombre?

En realidad era el título de una canción de un grupo anterior que teníamos nuestro bajista original, Greg Colaizzi, y yo en 2008. Cuando se disolvió ese proyecto nos quedamos con el tema y decidimos llamar al nuevo proyecto LADY BEAST. Elegir nombres de grupo es una de las partes más difíciles del principio de la banda, jaja.

-De hecho encaja con esa potencia y épica que transmitís con vuestro sonido y letras y, al mismo tiempo, de esto va el Heavy Metal tradicional. ¿Cómo trabajasteis en esto? ¿Construís un imaginario específico para un álbum y después hacéis que encajen el resto de elementos (letras, artwork, etc,)? ¿O cómo es el proceso creativo para LADY BEAST?

Normalmente primero ellos componen los cortes, mientras tanto yo también escribo las letras. Entonces, cuando ya tenemos suficiente material para un disco completo, empezamos a pensar en el álbum como un todo, eso incluye el título, conceptos para el artwork, ideas para el layout, etc. Normalmente se hace todo bastante rápido, ya que en este punto este es nuestro quinto lanzamiento. Pero cada vez es muy diferente y fantástico.

-Vuestro nuevo redondo se titula “The Vulture’s Amulet”. ¿Cuál es el significado no literal del título? ¿Qué simboliza?

Me encantan las aves, sobre todo los buitres. Hago de voluntaria con ellxs en nuestro centro de fauna silvestre local. También estoy muy conectada y atraída a las deidades y magia egipcia. Me vino y sentí que era perfecto y también que inspiraría un gran artwork.

-Tiene cierto halo espiritual, al igual que algunas de vuestras letras. ¿Hasta qué punto la espiritualidad puede ayudarnos a pasar por momentos difíciles como los que estamos viviendo ahora?

Pensar en positivo y las manifestaciones reflexivas pueden hacer más de lo que creéis en etapas oscuras. Siempre intento ver el lado positivo y también acepto la oscuridad, así aprendo de las experiencias y siempre puedo crecer. Siempre intento tener un tema o dos en cada disco que animen a la gente a ser siempre fieles a sí mismxs y a no dejar nunca de soñar por sus sueños.

-Algunas de vuestras letras también tiene esa sensación de cuentacuentos. ¿Qué tipo de historias queréis comunicar y qué lenguaje usáis para ello?

No me gusta escribir canciones personales, eso da muy pocas opciones de contenido, y una de ellas es que sean historias. Una de mis partes preferidas del Heavy Metal es la de poder viajar a distintos mundos con las letras, a distintos lugares y épocas. En este disco en concreto tenemos “The Champion”, que es una historia sobe ser el/la elegidx para salvar el mundo del mal porque tu corazón es puro. “The Gift” es un corte que escribí sobre mi sobrino, y el mensaje del fondo es que el amor es el mejor regalo que alguien puede dar o recibir. “Vow of the Valkyrie” trata sobre las mujeres guerreras de Odín y su historia.

– Y, ¿qué tipo de emociones queréis canalizar con ellas? La mayoría son bastante empoderantes y motivacionales.

Sí, ¡esas  son dos palabras que me gustaría que resonaran con lxs oyentes! Solo quiero distraer a la gente de este loco y triste mundo y que se pierdan en algo que les dejará sintiéndose fuertes y bien.

– Hace poco habéis dado la bienvenida a vuestra nueva bajista, Amy. ¿Cómo sucedió todo?

Después de grabar el disco Greg nos dijo que ya no podría seguir con el grupo. Así que, después de diez años tocando, colgó su bajo de LADY BEAST. Pasaron solo un par de días antes de que se nos ocurrieran un par de sustitutxs y Amy era una de ellxs. Fue la única que probamos, ¡porque encajamos inmediatamente! Su energía, su habilidad a la hora de tocar y sus armonías vocales fueron clave, ¡y no podríamos estar más contentxs! Definitivamente, fue un regalo de lxs dioses del Metal y no vemos el momento de empezar a componer material nuevo con ella.

-Dicho todo esto sobre “The Vulture’s Amulet”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Mágico. Épico. Metal.

-Las mujeres siempre tienen que tragar el doble de mierda por hacer lo mismo que un hombre, y también currar el doble para alcanzar la misma posición… ¿Tienes algún mecanismo para lidiar con diferentes tipos de mierda?

Simplemente, no dejes que te afecte. Las cosas están cambiando y las mujeres están recibiendo el crédito que merecen en el mundo del Metal. Hoy en día hay luchas mucho más duras en el mundo, así que no me gusta indagar en ello. Cuando te sientes víctima, te conviertes en víctima fácilmente. Es mejor luchar más duro, trabajar más duro y verás la recompensa. No puedes esperar a que nadie venga a ayudarte en el mundo de la música… Y a veces incluso quienes crees que están ayudando, tienen otros planes.

-El Metal siempre ha sido una comunidad dominada por el hombre, y en el arte en general a la mujer se le ha invisibilizado, por lo que el Metal no es una excepción. ¿Dirías que la forma en que el mundo del Metal (y la sociedad en general) percibe a la mujer en la escena está cambiando poco a poco? Ya que parece que la gente hoy en día es más consciente o no tiene miedo de hablar claro y señalar comportamientos sexistas (y otros comportamientos de mierda).

Definitivamente, está mejorando, pero la misoginia nunca desaparecerá del todo. ¡En la escena hay más mujeres tocando y yendo a conciertos para ayudar a que esto cambie! También creo que con el crecimiento del número de mujeres en el Metal, nos sentimos más cómodxs señalando a acosadores y violadores en la escena musical. Sean promotores, músicos, dueños de salas… Lo que sea, hay que exponerlos y que haya consecuencias. Ya nohay razón para quedarse calladx, y no se debe mentir ni ocultar ese tipo de comportamientos. ¡Animo a todo el mundo a que luche siempre por lo que está bien!

-Como he dicho, las mujeres en el arte y en espacios masculinizados siempre han sido invisibilizadas, por eso no hay menos mujeres músicas solo en el Metal (aunque hay un montón), sino en cualquier disciplina artística. Porque las mujeres artistas tienen que lidiar contra la sexualización, infantilización, invisibilización, etc. Por el simple hecho de sacar discos y subirte a un escenario estás animando a que otras mujeres hagan lo mismo, y como letrista, puesto eliges qué tipo de mensaje quieres comunicar. Imagino que esto es algo que no tienes en mente realmente cuando estás componiendo música pero, ¿dirías que también puedes utilizar tu posición como artista que saca música y está sobre un escenario como una herramienta de empoderamiento incluso para otras mujeres?

¡Sí! Quiero, totalmente, empoderar a otras mujeres para que toquen Heavy Metal o que, simplemente ¡se sientan fuertes! Me gusta ser una frontwoman que no se centra en exceso en disfraces sexies, brillos y extras (aunque todo eso me gusta mucho). Quiero que las mujeres en mis conciertos tengan una experiencia distinta. ¡Quiero conectar, animar y empoderar! Me apetece hacer eso con mi interpretación en directo y a través de mis letras. Con más mujeres tocando Heavy Metal no da la sensación de ser algo dominado por hombres, aunque los números nunca serán ni parecidos. Siempre habrá luchas por ser una mujer en el Metal, pero si dejas que esas cosas te sigan, lo harán.

-Leí en una entrevista que os posicionáis contra cualquier tipo de discriminación u odio. Ahora que el Metal parece pasar por una época jodida, con un montón de gente cerrada de mente, ¿cuán importante es para vosotrxs posicionarse políticamente y señalar comportamientos de mierda?

Al 100%, no toleramos ningún tipo de odio, ideas retrógadas, racismo o sexismo en nuestros conciertos o eventos. No queremos componer música para ese tipo de gente y, definitivamente, no queremos su apoyo. Es una obligación, como alguien que puede hablar a miles de personas, recordarles cómo respetarse lxs unxs a lxs otrxs y mandar mensajes de igualdad y esperanza. Vivimos en un mundo jodido y me parte el corazón ver los mismos problemas. La gente dice que hay que dejar la política fuera del Metal pero… Que le jodan a eso.

– Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?

Desafortunadamente, ¡va a ser difícil saber cuáles son los planes de futuro! Está muy poco claro, ¡pero todo lo que podemos hacer es seguir ensayando y componiendo música! Lo cual es lo que estamos haciendo ahora mismo. Ojalá podamos sacar otro EP a principios del año que viene, con la esperanza de volver a girar en 2021.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias de nuevo, ¡y apreciamos mucho a cualquiera que esté leyendo esto y que siga al grupo! ¡Significa muchísimo para nosotrxs! ¡Saludos!

Tania Giménez

tania@queensofteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin