TRAVELER

Desde que editaran su demo, los canadienses TRAVELER se han convertido en una de esas sólidas promesas dentro de ese grupo de formaciones jóvenes que practican un Heavy Metal puramente tradicional. Ahora sacan su segundo disco, «Termination Shock», que lo retoma donde lo dejaron con su debut, envolviendo sus canciones de esa inspiración sci-fi que les caracteriza. Hoy charlamos con JP sobre su historia y sobre este nuevo disco.

Read the English version

-Hola y, antes de nada, muchas gracias por tu tiempo, espero que estéis bien y sanos por allí. ¿Cómo estáis lidiando con toda esta situación provocada por la pandemia? ¿Cómo os afecta como banda? ¿En qué os centráis ahora? Si no me equivoco, todos vivís lejos, por lo que supongo toda esta situación no os afectará demasiado en la composición o ensayos.
Correcto, ¡ya estamos acostumbrados a estar lejos! Incluso los chicos de Alberta viven a un par de horas el uno del otro. Ahora mismo estoy en Michigan, pero la idea es volver a Vancouver, donde planeo vivir. Esto tampoco está demasiado cerca de los chicos, pero pienso quedarme para hacer más ensayos. Definitivamente, queremos ensayar mucho más. Debido a la actual situación, estamos totalmente centrados en componer el siguiente disco.

-De hecho tuvístis que volver de la gira europea que estábais haciendo en marzo. ¿Cómo lo conseguísteis?
¡Por suerte tocamos más de dos tercios de las fechas!Estábamos todos dispersados; a mí me tenían que hacer el test en Berlín y los otros chicos acabaron atrapados en el aeropuerto de París. Mi test dio negativo y todos volamos justo antes de que se cerraran todas las fronteras.

-En una nota más optimista, acabáis de sacar vuestro segundo disco. ¿Cómo os sentís al respecto?
Genial. Para mí, personalmente, es el lanzamiento preferido de todos los que he formado parte.

-La portada se parece mucho a la de vuestro primer álbum. ¿Cuál es el vínculo entre ambas?
Bueno, el tema título es la historia que encaja con «Starbreaker». Nuestro chico, Marvin, ha termiando de destrozar la Tierra, ¡pero tiene que sacar a algún otro chico más por el espacio! Aunque no dejamos que los conceptos nos limiten. Las letras de Matt en el primero disco y las mías en este reflejan una buena dosis de realidad.

-Refleja ese elemento sci-fi que siempre habéis tenido. ¿Qué inspira estas temáticas de ciencia ficción? Películas, libros…
Eso es. Tenemos una especie de amenaza triple. A Dave Arnold le encanta estar al aire libre, la escalada, pero también la exploración espacial y la NASA. Cualquier ciencia real que veais en nuestro imaginario, es por él, así como el título de nuestra nueva obra. A Matt le encanta hacer skate y el Heavy Metal (y Punk y Thrash y Death y la primera ola del Black), pero le gusta «Star Wars» y la acción apocalíptica. Y los riffs. ¿A mí? Me flipa fumar hierba y «Star Trek», especialmente las originales, «The Next Generation» y «Deep Space Nine» (¡LA MIA!). Así que acabamos con un montón de cosas en las que no intentamos hacer referencia a algo directamente, pero cuando escribimos juntos, sacamos algo original y homogéneo.

-Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el mundo ahora mismo, que nos hace sentir a todxs como si fuéramos parte de una novela de ciencia ficción, o distópica.. ¿Hasta qué punto vuestras inspiraciones vienen también de la vida real?
Para mí el 100%. Yo creo, que incluso la canción más fantástica, de alguna forma está inspirada por cómo me siento o por algo que me ha pasado.

-Musicalmente he notado mucha variedad en vuestras composiciones. ¿Cómo fue el proceso de composición para este redondo?
Mucha más colaboracion, y cada miembro dio el 100%. Ésa es la fuerza de «Termination Shock». No tenemos a nadie a quien se le haya subido a la cabeza el primer disco, solo queremos evolucionar más y más como músicos.

-También tenéis una influencia de Power americano bastante fuerte. ¿Qué bandas/discos fueron los que más escuchásteis durante la época en la que estábais componiendo este nuevo largo?
Creo que Dave Arnold estaba dándole mucha caña a IRON MAIDEN y VISIGOTH. Matt estuvo escuchando los dos primeros discos de DEICIDE y VIO-LENCE. Toryin estaba liadi con IMPELLITERI y TNT. Y yo estaba en mi régimen habitual de MARILLION y JAG PANZER. Mientras que Chad es, literalmente, un misterio humano. No sé si alguna vez ha escuchado música. En realidad nunca le hemos preguntado qué está haciendo ahí atrás, aporreando esa batería. Estoy seguro de que tiene una idea.

-Dicho esto, ¿qué significa para vosotros este segundo plástico? ¿Es un debut más un experimento o experiencia de aprendizaje, intentando encontrar vuestra propia identidad, y un segundo disco un paso más allá hacia vuestro propio sonido?
Sí. Quiero decir, no pensamos en ello cuando lo hicimos, solo pensábamos en dar lo mejor de nosotros en cada uno de los temas. Ahora puedes volver atrás y, para mí, el resultado es que, DEFINITIVAMENTE, me siento más seguro de que tenemos un SONIDO en el que indagar. ¡Pero claro, eso no significa que en el siguiente nos vayamos a relajar!

-¿Es lo que encontramos aquí vuestra personalidad musical definitiva? ¿O siempre hay margen de evolución?
Siempre hay margen, por supuesto, pero creo que puedo hablar por mis compañeros cuando digo que sentimos que el trabajo que ponemos en TRAVELER da un resultado positivo.

-La producción también es genial. ¿Quién trabajó en ella? ¿Teníais una idea de clara de cómo queríais que sonara el disco?
¡Jan Loncik! Después del increíble trabajo que hizo con nuestro primer disco y con el de RIOT CITY, fue un escenario un poco «no arregles lo que no está roto». Este coche mola, consigamos algunas llantas nuevas, mejoremos el sistema de frenos y… Qué cojones. Ya tenéis un spoiler. ¡¡¡AAAAAAAGGGGHHH!!!

-Uno de vuestros nuevos singles se compuso originalmente para DEAF DEALER. ¿Cómo sucedió?
Le pedimos a JP Fortin, uno de nuestros bajistas preferidos, que tocara en el tema «Betrayal» de nuestra demo. Esto fue antes de que Dave Arnold entrara en el grupo. Y yo estaba sentado con Matt en su apartamento cuando estábamos trabajando en la canción. Le dije: «¿por qué no le preguntamos a JP de DEAF DEALER?». Porque ese recopilatorio salió en Montreal. Increíblemente aceptó, y hemos mantenido una amistad desde entonces. Podéis encontrar esa canción en «Trapped Under Ice – Canadian Metal».

-Dicho todo esto sobre «Termination Shock»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
HEAVY METAL REAL

-Sois una banda basada estrictamente en el sonido de los 80. ¿Qué te motivó a formar una banda tan puramente influída por este tipo de sonido? ¿Cuáles eran tus objetivos?
Cuando empecé BORROWED TIME en 2010 fue una reacción a lo que consideraba eran intentos artificiales de ser retro, mientras que por aquel entonces sentía que yo, y la gente que me rodeaba, VIVÍAMOS los discos, las cintas, las guitarras, las cervezas y las fiestas salvajes. Y crecí con esta música desde los 3 años. Pero obviamente creces y te das cuenta de que todo tu mundo especial ya no es tan especial, ¿verdad? Aunque esa es la cosa, cada uno de nosotros en TRAVELER hemos pasado por todas esas experiencias. Cada uno tuvimos nuestra canción «old school» en nuestro corazón en diferentes grupos (BORROWED TIME, GATEKRASHOR, STRIKER), mientras que el joven Toryin ha estado tocando al estilo LEVIATHAN/SHRAPNEL desde el momento en que cogió una guitarra. Por lo tanto, el objetivo es ser nosotros mismos, y hacerlo lo mejor posible. ¿Qué intentamos? ¿Tocamos por diversión? Para mí la mejor diversión es el Heavy Metal.

-Desde que salió vuestra demo habéis recibido un buen feedback para todos vuestros trabajos. ¿Lo esperabais? ¿Es inspirador?
¡No, no esperábamos nada! E intentamos que ese sea el objetivo siempre. Ya que todos tenemos bastante experiencia tocando e interpretando música, sabemos que las «expectativas» no son buenas. ¡No tenemos lugar para eso! Escuchar cosas agradables siempre es inspirador, claro, ¡y queremos tocar delante de todo el mundo que quiera escuchar!

– Y, ¿cómo fue la evolución de una especie de proyecto paralelo a una banda ocmpleta?
Parece como si pasara más rápido de cómo fue, pero eso es mi mentalidad «aquí te pillo aquí te mato», porque Matt dedicó mucho trabajo a eso de unirnos a todos.

-En estos tiempos inciertos, ¿qué le depara ahora el futuro a TRAVELER?
MÁS CANCIONES. ¡TOCAREMOS EN CUANTO SE PUEDA!

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras, es tu turno.
¡Muchas GRACIAS por dedicarnos vuestro tiempo!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin