STYGIAN CROWN – Stygian Crown

Pues primer disco de esta banda de Los Angeles que practica un Heavy Doom con tintes épicos. Y en el cual nos econtramos de inicio con «The Hall of Two Truths». Es una breve intro épica que nos introduce en «Devour the Dead». Un Heavy Doom de riffs crudos con cambios de ritmo que aumentan el tempo y el peso de los mismos riffs, produciendo momentos de aceleraciones sabbáthicas y pasajes dramáticos a lo CANDLEMASS, con una lírica oscura y épica. Le sigue «Up from the Depths» con un ritmo más Doom. Más fúnebre. Con cambios, esta vez, más desacalerados, con pausas y entradas que brindan más oscuridad y atmósfera al orte. La lírica vocal de Melissa recuerda mucho a los medios tiempos pesados de formaciones como ZED YAGO. Le veo parecido lírico. Sobre todo en la mitad de la canción, con un cambio donde los ritmos se distorsionan y la voz sube las notas épicamente.

«Through Divine Rite» baja el ritmo de inicio en un pasaje contrastado por sonidos acústicos y guitarras suaves. Los golpes de batería son finos y apenas se perciben, y el tempo de la voz da esa sensación de calma y fluidez, alterado por un cambios con un pasaje más cósmico, psicodélico y adictivo. Un viaje de sonidos que desemboca en los mismos tonos, pero con un punto más de dureza y unos solos épicos a lo MANILLA ROAD que le otorgan una belleza extraordinaria. En cambio, «Flametongue» sí que entra en los cánones del Epic Doom. Sonidos potentes. Firmes. Paso a paso. Arrasando. Con una voz que manda y convence. Muy de himno. Para llegar a cambios con riffs y cabalgadas al más puro estilo de los MANOWAR del «Into Glory Ride» y con la voz modulada, en esta ocasión con más lírica metálica, a otros riffs más místicos, con unos solos más elaborados que evocan paisajes desiertos. «When Old Gods Die» es esa pista que todos esos grupos tienen con parte de sus momentos, a lo «Planet Caravan» de BLACK SABBATH. Ese ir de sonidos deambulantes y voz entre robótica y hueca, dándole esa atmósfera setentera tan típica. Cómo no, ésto no siempre es así, y lo alteran con, desde cambios de riffs potentes y secos, a momentos instrumentales súper caóticos, con un enjambre de instrumentos pegados a un solo con cierto aire sinfónico. Ya llegando al final nos quedan dos temas, uno es «Trampled into the Earth». Quizás el más Heavy de todos, el cual presenta más patrones clçasicos de Metal épico y melodía. Momentos épicos a medio tiempo con cambios al golpe, más buenas dosis corales y líricas. Y terminamos con «Two Coins for the Ferryman». Esta vez un Epic Doom suave, con sonidos más místicos y un sentimiento arábigo a la hora de cantar. Únicamente distinto en los cambios de ritmo, que suben el tono y la fuerza, siempre dejando la épica en la lírica de Melissa, dándole ese contraste entre misticismo y fábula que, como decía más arriba, recuerda bastante a ZED YAGO.

En conclusión, un buen trabajo de Epic Doom.

Cruz del Sur Music (2020)
Puntuación: 7/10


Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin