IRON CURTAIN

No creo que IRON CURTAIN necesiten presentación para nadie que esté leyendo esto. Y para nadie que se haya interesado mínimamente por lo que se cuece en Heavy Metal underground más allá de los 80 (que los hay, los hay, todos lo sabemos). De hecho se han convertido en una de las bandas estatales más internacionales. A finales de 2019 los murcianos lanzaron su más reciente álbum «Danger Zone». Eso fue antes de que una pandemia azotara el mundo y 2020 se cancelara, pero les ha afectado al tema de presentar en directo su nueva obra. Hoy charlamos con el frontman de grupo, Mike Leprosy, para ponernos al día de su actuaidad, de los planes pospuestos para 2021 y también aprovechamos para repasar su trayectoria musical.

-Antes de nada, ¿qué tal se encuentra la banda ante la salida ya de vuestro último trabajo? 
Buenas Paco. Muchas gracias por las preguntas. La banda se encuentra bien, con muchas ideas  y ganas de poder presentar el nuevo disco en directo, de llevarlo lo más lejos posible. Antes del  confinamiento estábamos preparando el comienzo de lo que sería “Danger Tour 2020 – 2021”,  ahora con todo esto…. Veremos a ver….Eestamos moviendo los bolos para finales del presente  año y para 2021. Esperemos que, como dice el dicho, lo que no te mata, te hace más fuerte. 

-El disco se llama «Danger Zone». Háblanos un poco sobre el título y la portada. ¿Esto nace antes  de los temas o ya vais con la idea concebida de ello? 
Pues el título lo tenía desde antes de comenzar a grabar los temas e incluso antes de  componerlos. Los últimos 3-4 años han sido muy duros para el grupo; idas y venidas de  integrantes, muchos cambios estructurales que han hecho que la banda tuviera que rechazar  incluso alguna gira por USA, por Brasil o Japón. Por tanto tenía claro que el siguiente disco tenía  que llamarse “Danger Zone”, porque así es como estaba el grupo hace un par de años; en una  zona o momento peligroso. 
La portada, por el contrario, fue ya casi al final del proceso. Queríamos que fuera como siempre,  una foto-montaje estilo 70’s y 80’s. Estuvimos barajando varias ideas y nos costó mucho dar con la  clave de esta. Al final, Joserrá, el bajista, se acordó de una ermita que él conocía, nos plantamos  allí una tarde, con toda la artillería, guitarras, esqueletos, humo…. Y boom, fotos listas. Hay gente  a la que le gusta, otra a la que no, es como todo; cuestión de gustos. A diferencia de las otras, esta tiene  un plano más amplio y más proceso, las otras eran más crudas y en primer plano. 

-¿Cómo fueron los momentos de estudio y grabación? ¿Dónde empiezan a nacer estos temas y  quiénes os ayudaron a ello? 
Este disco empieza a gestarse en diciembre del 2018. Miguel Cachorro y yo quedamos todas las  semanas para tocar y aprender cosas nuevas. Le dije que era momento de ponerse a currar y  empecé a llevarle material para trabajar. En abril ya teníamos 8 temas terminados y listos para ser  grabados. La pre-grabación la hicimos en mi home studio “Gorgon Studios”, y en abril, en un fin  de semana, nos fuimos a los SUP Studios de Cartagena con Daniel de Injector y se cerró una  demo del disco para poder seguir currando en algunos detalles finales. 
Entre mayo y agosto se grabó el disco, aprovechando los fines de semana y alguna tarde. El  ambiente de grabación fue muy bueno durante todo el proceso, la comunicación con Dani es muy  fluida, tiene grandes ideas y buenas aportaciones. 
Para el bajo, queríamos que Jose tuviera un apoyo para intentar darle un punto más picante al  bajo y hablamos con “Victor de la Chica” de Witchtower, gran músico y gran amigo al que  queremos y respetamos mucho, y lo trajimos un fin de semana para que nos ayudara a enfocar  algo diferente. 
En agosto, justo el día antes del Leyendas del Rock, terminé las voces y todo estaba listo para  empezar a mezclar y masterizar.

-He tenido la oportunidad de escuchar el disco y me parece un buen trabajo lleno de clasicismo en cuanto a Metal y variantes del mismo se refiere. ¿Teníais las ideas  preconcebidas de cómo tenía que sonar o sale sobre la marcha?​
Muy buena pregunta. Pues este disco es precisamente eso; clásico. Queríamos que sonara como  hecho entre 1980-1986, a diferencia de los anteriores discos, donde a lo mejor hemos tirado más  a un sonido más “moderno”. Este tenía claro que los temas pedían ese clasicismo. Posiblemente  me he pasado de clásico, ya que el disco está años luz de las bandas de ahora que suenan  vintage, pero con la caña actual. Yo quería un álbum muy dinámico, muy variado, y que sonara  como hecho en el pasado. Es probable que este disco envejezca bien, y la gente dentro de unos  años le de el cariño que se merece, como bien dice Fitht Angel…. Time will tell. 

-En el trabajo hay temas que suenan muy británicos, a lo MOTÖR y TANK sobre todo, como en  los discos anteriores, pero esta vez tiene un plus mas de metalización, con pasajes muy  americanos de bandas como SAVATAGE, RACER X o HELIX, sin dejar de lado los grandes de UK como MAIDEN, UDAS, OZZY o SAXON. ¿Son estas influencias algunas de las que teníais en mente  para este disco o es una apreciación móa? 
Tienes toda la razón. Otra de las ideas de este trabajo era acercarse más a clásicos atemporales  como Judas, Ozzy, Saxon… Maiden siempre lo hemos tenido presente y para bien o para mal,  nos sale muy natural ciertos pasajes de la doncella. 
Como bien dices, es un disco muy variado. Hay temas como «Stormbound» o «Wildlife» que son Iron  Curtain en estado puro de clara influencia TANK, Motörhead o Venom y otros más americanos,  sobre todo en los solos y punteos del cachorro, que eso le tira mucho. Y ese toque Riot, Savatage,  Helix o Racer X, Malice, WASP le sale de manera espontánea también. 
En este disco hay desde Sortilege, Triumph, Ozzy hasta bandas enterradas, y creo que es lo que  lo hace más variado. 

-Quiero destacar un tema llamado «Rock Survivor». La verdad que habéis plasmado la NWOBHM  más pura en un solo tema. Esto hubiera sido un himno en 1981. Tengo especial interés en  saber cómo sale esto así, tan bien.
Muchas gracias Paco. Yo estoy muy contento con ese tema. La idea era crear un himno que la  gente pudiera cantar una y otra vez en su casa, con los colegas, en el bar o en el coche y lo  flipara. La letra está cargada de pasión por el Rock y el Heavy Metal, musicalmente un tema  alegre y “juguetón” muy influenciado por Maiden, Thin Lizzy, primeros Saxon, Def Leppard. 
Lo importante aquí fue tener bien claro las ideas de por dónde queríamos que fuera y  evolucionara el tema. El título y parte de la letra lo tenía hace ya unos 6 años, y antes no había  salido de mi cabeza, y cuando me puse a componer, tenía claro los derroteros que tenía que  llevar “Rock Survivor” ; tema divertido, desenfadado, y con los elementos del movimiento  británico. Sin duda un tema curioso. Creo que es el que más le gusta a JC Moroco, el batería.  

-¿Habéis presentado ya algín tema en directo? Y, si no, ¿cuçales crees que son los que mejor  pueden funcionar o vuestros favoritos para el setlist? 
Aín no. Comenzábamos los bolos en abril y con esto del estado de alarma…. Pues ya sabes.  Creo que temas como «Wildlife» o «Stormbound» van a funcionar muy bien, porque es muy IC de toda  la vida. «Rock Survivor»2 es un tema que también puede encajar bien. «Lonewolf» y «Mad Dogs» son  otras canciones que también están contempladas en los futuros directos. De hecho de 8 temas, la  idea era tocar al menos 5 del nuevo disco y poder presentarlo como DIO manda. 

-Y. hablando de directos, ¿qué planes de gira hay para presentar el trabajo? ¿Tenéis alguna  petición ya para tocar en festis, salas por la península o salir fuera del pais? 
Pues teníamos cerrados cerca de 10 bolos entre abril y noviembre en España, algunos de ellos  con Witchtower y algunos más en el extranjero, de momento hemos movido para 2021 un festival  en Alemania con Blaze, Exciter, Metal Inquisitor y algunas cosa más. Pero nada, toca esperar  noticias y mientras seguir trabajando y pensar en el futuro. 
Teníamos bolos de todo tipo, festivales, sala, y muchas ideas. Esperemos que 2021 haya espacio  para todos. 
 

-Ya que tengo la oportinidad de entrevistaros me gustaría que repasáramos la historia de la banda. ¿Cómo nace IRON CURTAIN y cómo fueron los primeros tiempos cuando grabásteis «Road  to Hell»? Cuéntanos un poco esta etapa inicial?.
Uf, como pasa el tiempo. Actualmente el grupo lleva ya la friolera de 13 años. Vamos, que si  hubiéramos empezado en 1978, ya habríamos pasado la década de los 80, jajaja. Iron Curtain  nace en el 2007 como proyecto mío y de Cabo, primer batería. Nos juntábamos a tocar en su  garaje y a beber cerveza jaja. Siempre lo digo, bebíamos más que tocábamos, pero ahí reside la  magia muchas veces. 
“Road to Hell”, con título premonitorio, fue el resultado de mucho trabajo y mucha ilusión. Poder  grabar nuestro primer disco, editarlo en vinilo, salir las primeras veces al extranjero a tocar, mover  merchandising, fue un sueño hecho realidad. Para mí, como coleccionista de música, tener mi  disco en vinilo, pues casi un orgasmo, no te puedo engañar jajaja. 
En aquel momento no había tantos grupos como hoy, había muchos, pero no como ahora, De  hecho, el disco se grabó en enero y en marzo ya tenía el sello las copias de los discos. Ahora te  dan de plazo de unos 6 meses entre que envias tu master a plancharlo. Aquel disco se grabó con  mi buen amigo Javi Félez en Terrassa, Moontower Studios y, lo pasamos en grande. Fueron 6 días  donde se hizo todo: batería, bajo, guitarras y voces. Javi lo mezcló y lo masterizó, y a mitad de  enero el disco estaba 100% terminado. 

-Luego vino el siguiente disco, llamado «Jaguar Spirit». ¿Cómo fue esta etapa?Aquí llegásteis a  tocar en el Keep it True. ¿Fue esta vuestra actuación más esperada por vosotros o hubo  mejores o más favoritas? 
En el 2013 grabamos nuestro segundo disco, y nos llevó a tocar por media Europa. Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Portugal…. Sin duda esa actuación en Keep it True es muy importante en  nuestra carrera. Ha habido mejores, sin duda, a nivel de técnica y ejecución, pero fue muy  especial. Otra actuación fue en Leyendas del Rock con varios miles de personas en los  escenarios normales en Beniel en el 2012, si no recuerdo mal. 
Un sitio donde siempre hemos estado muy bien y han salido bolos de escándalo ha sido Almería,  Granada o Málaga. Andalucía ha sido como una segunda casa donde nos han tratado como reyes.  Otro bolo que estuvo muy bien fue el de Rock Sound de Barcelona en el 2014. Una noche de puta  madre. 

-Con «Guilty as Charged» ya graba el «cahorro» a la guitarra aunque, si no recuerdo mal entró  antes de la grabación del mismo y, sin cambiar mucho el estilo, se nota una presencia con  más lucimiento guitarrero. ¿Cómo fue la entrada de Miguel Ángel López y qué supuso de  mejora para vosotros?  
«Guilty as Charged» supone la entrada del maestro cachorro. Este ha otorgado sonido y calidad al  grupo. Un toque más profesional podríamos decir. Si, el entra dos años antes, en verano del 2014,  y «Guilty…» se graba en verano del 2016. Esos dos años estuvimos terminando bolos de «Jaguar Spirit  Tour», grabamos un single, “Outlaw EP”, y participamos en un tributo a RAVEN internacional, del  cual por cierto, nunca he sabido nada, ni nos mandaron copias ni nada…..  
A nivel de grupo, ha supuesto otra forma de currar también; antes éramos una banda de estar en el  local 3-4 días por semana. Ahora estamos la mitad sin él, y otros días con él, por temas de trabajo  tanto de Cachorro como del resto de los integrantes. Lo que hacemos es que tocamos más cada  uno su instrumento en su casa y luego en el local lo ponemos todo en común. Cada forma de  trabajar tiene lo suyo, cosas buenas y malas.  
Cachorro, además es mi profe de guitarra y me está haciendo mejorar con mi instrumento. Esto  era algo que tampoco me había preocupado hasta que vino Miguel al grupo. Como profesor,  ahora que no me lee…. Es un cabrón jajaja. 

-Y entre este y el «Danger Zone» pasaron 3 años. Cuéntanos un poco cómo fueron estos 3 años  y si definitivamente esta es la banda, la evolución que buscabas. Y cuéntanos también, a tu  modo de ver, hoy en día y mirando atrás, ¿qué tiene un disco que no tenga otro y cuál es tu  favorito? 
Pregunta difícil, jaja. Pues entre «Guilty…» y «Danger Zone» pasan, exacto, 3 años. Lo primero que  hicimos fue tocar “Guilty as Charged Tour 2017” en todos los sitios posibles; Francia, Alemania o  Suecia y en España donde nos dejaron. A finales del 2017 Alberto y yo estamos muy cansados,  agotados; ensayos, trabajos, familias…. Y no podemos seguir ese ritmo. Alberto decide dejar la  banda y yo me pongo a estudiar mi oposición de profesor para tener plaza. Por tanto, 2018 fue un  año sabático podríamos decir. Saco plaza (¡¡número 1!!) y, ¿qué hago? Descansar jaja. Nace mi hija  y la verdad que no tenía ganas de nada. Estaba exhausto. Pero las vacaciones de Navidad del  2018, descanso y empiezo a ver las cosas más claras, y es cuando empieza a tomar forma  «Danger Zone». Me acuerdo que me levanté y empezaba a tener ganas de tocar, de componer y de  hacer cosas. Hablé con JC Moreno (actual batería), el cual ya había estado con nosotros en el  2014 en un par de bolos en Alemania, y se unió al carro. Y no podría estar más contento con JC. Le ha  dado a IC una fuerza que me hacía falta. 
Aunque suene a tópico, cada disco tiene lo suyo. El primero porque te hace ilusión, el segundo  quieres mantener el listón, el tercero supuso un reto después de lo dejáramos con Dani (al cual  queremos mucho y a día de hoy está todo muy superado y nos deseamos lo mejor mutuamente, y  con ganas de vernos y de cervezas), y este cuarto es una apuesta personal mía de hacer algo  diferente, de experimentar y seguir aprendiendo. Y me ha dado fuerzas para continuar. 

-Otra cuestión es referente a las portadas de los trabajos que sacáis; tienen ese punto  underground que tanto gusta a los coleccionistas y la gente con culturilla del  género. ¿Tardáis mucho en elegir una portada o mientras salen los temas ya vas viendo el  dibujo? 
Las portadas y todo lo referente a los artworks es un aspecto muy importante, y es algo que nos  ha gustado cuidar al máximo desde el día 1. Normalmente lo pensamos bastante, algunas veces  das con la tecla muy rápido, otras te tienes que comer la cabeza aquí y allça hasta llegar al punto  donde quieres aterrizar. 
Para las portadas de singles hemos trabajado siempre con dibujos o efectos de fotografía, por el  contrario, las portadas de los discos principales son fotomontajes, como muchas bandas tipo  Exciter, The Rods, Raven, Judas Priest, WASP… Actualmente es una técnica que pocas bandas  utilizan.

-Luego, entre todos estos trabajos, también tenéis por ahí en medio algunos EPs, algún split y  colaboraciones varias. Se puede decir quem aunque entre los primeros discos haya 3 años de  diferencia, siempre habéis estado activos en cuanto a lo dicho sobre estos trabajos  intermedios ,haciendo covers, etc. ¿Cómo se compagina el dóa familiar y laboral con todo este  trabajo? 
Creo que dentro del UG es muy importante estar haciendo cosas constantemente, renovarte o  morir podríamos decir, pero sin perder tu identidad y el camino que te marcas. Yo, como DIE  HARD maniac del UG me flipan bandas como Sabbat (Jp), Abigail…. Que sacan 33948 splits,  singles, lives en muchos formatos y le da a la banda ese estatus de culto absoluto.  
Además considero a IC que es una banda que curra mucho, no paramos de hacer cosas…  Somos de culo inquieto. Es verdad que con el tiempo se ha ido complicando… La familia y el  trabajo hacen que le podamos dedicar menos tiempo al grupo… Menos cantidad y más calidad.  Mucha gente vende humo, con Internet es muy fácil. Nosotros no. Nosotros curramos. 

-Y volviendo al presente y preparando el futuro, antes os he preguntado por la gira de este  trabajo. Ahora quiero saber si vuestra cabeza, o la tuya por ser el más visible, está pensando  en nuevas composiciones para la siguiente obra o si eso va segñun la marcha y  prioripades. Y también si quedó algúna canción fuera del disco.
Hay algo ya para un futuro disco, que sin duda me gustaría que fuera en el 2021 y no pasaran 3  años como en el anterior. Creo que el siguiente disco será muy diferente a «Danger Zone», o al  menos recuperará parte de la agresividad y la caña de los dos primeros trabajos… Time will tell 😉  
De todas maneras, en este confinamiento está todo el mundo componiendo, yo por el momento  no, prefiero dejarme llevar por la inspiración y no por el aburrimiento. 

-¿Y algún disco solo en castellano? Creo que solo tenéis el tema «Pacto con el Metal» en el primer disco. ¿Habría posbilidad de hacerlo no es prioritario a nivel musical ahora?
Eso sí me lo he planteado, pero nunca sería bajo el nombre de Iron Curtain. Tenemos en total 3  temas en castellano: «Brigadas Satánicas», «Ejecutor» y «Pacto con el Metal». Desde hace unos años  tengo un proyecto apartado llamado MARTE, que es una especie de tributo a bandas de América latina tipo V8, Bloke, Riff, con otras nacionales tipo Panzer, Santa o Muro. A ver si poco a poco  le damos forma. 

-Antes de acabar me gustaría que me dieras la opinión de las bandas que actualmente sacan  discos en España. Me refiero a ese estilo más rebuscado o que menos suena. Nosostros aquí, en Barna, tenemos algunas como STREAMER, REDSHARK O DELDRAC que, aunque suenan clásicos, han dado un paso de valentía porque, a oídos de nosotros, siempre será algo más underground. ¿Os sentís identificados con este tipo de grupo? ¿Piensas que, por primera vez en España, hay bloques de bandas que se llevan bien y no compiten como antaño, o es una apreciación mía?
Buena pregunta. En España no hay buenas bandas, hay excelentes bandas. Antes y ahora. El  problema es que no tienen el apoyo que se merecen. Somos los cuatro gatos de siempre que  dedican su tiempo a pegarle una escucha o apoyar a esas bandas.  
En España siempre se ha valorado más lo que viene de fuera que lo autóctono. En todos los  ámbitos de la vida. Aquí tienes que morirte para que se reconozca tu trabajo. Yo creo que  actualmente la escena UG de Heavy es muy fuerte; las bandas tienen una gran calidad,  todos los músicos nos sentimos parte de algo y nos apoyamos entre nosotros, ¿el problema?  Medios que apoyan sólo por dinero y un público escaso y que tiende a infravalorar a las bandas o  no apoyarlas, cuando no es consciente de que su apoyo es necesario.  
De las bandas que mencionas tenemos contacto muy cercano con Streamer y Redshark, las  cuales tienes unos trabajos en el mercado muy serios, han evolucionado de la hostia, sacando  material de puta madre en los últimos dos años. De hecho en Barcelona han salido unas bandas  en los últimos años geniales y hay un grupo de gente que está haciendo cosas muy interesantes. 

-Y, por otro lado, ¿creéis que son buenas las nuevas tecnologías hoy en día para este tipo de bandas? Yo suelo preguntarle a grupos veteranos que se vuelven a juntar, y la mayoría dicen que es gracias a esto, al igual que las ediciones que sacía de cada trabajo. Antes era impensable que una banda así, primeriza, pudiera tener tanta cosa para comprar. ¿Os sale tanble todo esto? ¿Estáis contentos con vuestras ventas y descargas?
Las nuevas tecnologías son una arma de doble filo que hay que saber utilizar correctamente. Me  explico, son de enorme importancia para la promoción, para hacer contactos… Pero también dan  la imagen de una banda puede ser más grande de lo que realmente es. Por ejemplo, es una  locura mía; yoo odio las fotos finish after bolo con el público de fondo (lo cual no quiere decir que  no lo haga en ocasiones) porque se hacen… ¿Para qué? Subirla al Facebook/Instagram y parecer  que ha sido la hostia, cuando a lo mejor el bolo ha sido una mierda…. 
Nosotros tenemos la suerte que por currarnos mucho los diseños, y creo que todo el concepto  musical y artístico, como antes hablábamos y las presentaciones, solemos vender bastante. En  total hemos movido unas 2000 copias de cada disco, contando formatos y varias ediciones, lo  cual es un número muy grande para el siglo XXI, y sin tener grandes compañías detrás… Por tanto, si lo piensas, mover unas 8000 copias (sólo en música) ya es un logro. 

-Y bueno, por nuestra parte nada más, solo deseartos suerte, que nos veamos por algún concierto, y si queréis añadir algo más, ahora es el momento. Muchas gracias.
Muchas gracias Paco, es un placer y un honor charlar siempre que nos vemos en persona o en la  red. Nos conocemos muchos años. Y gracias por estar ahí. Muchas gracias a los lectores, a la  gente que apoya el grupo, que disfruta con la música que hacemos, con las locuras nuestras.  
Esperemos que podamos vernos en la carretera lo antes posible, ¡mientras tanto estad atentos a  noticias y muchas sorpresas! 
PD: Esta entrevista fue realizada bajo la enorme influencia de JUDAS PRIEST. 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin