NOVEMBER GRIEF

Fueron muchas las bandas de principios de los 90 dentro del underground metalero que se disolvieron tras pocos años de historia. Ese fue el caso, por ejemplo, de las canadienses NOVEMBER GRIEF. Una banda de Death Metal formada solo por mujeres que tan solo lanzaron dos demos (la segunda especialmente potente) y que se disolvieron a los tres años de carrera, en 1997, para desaparecer todas ellas casi por completo de la escena. Una de otras muchas bandas infravaloradas de la época. Por suerte, en este caso Temple of Mystery, el sello de Annick y François de CAUCHEMAR, ha decidido reeditar su segunda demo «To Live… In this World of Chaos» en CD. Hoy tenemos el placer de entrevista a Stéphanie, bajista y vocalista de la banda.

Read the English version

-Hola Stéphanie, muchas gracias por tu tiempo, es un placer hablar contigo. Antes de nada, ¿podrías presentarte un poco a nuestros lectores?
¡Hola a todxs! Soy Stéphanie y soy la bajista, vocalista, archivista y total Emperatriz del grupo NOVEMBER GRIEF. Soy aries con ascendiente de escorpio, una apasionada historiadora militar, amante de las mejores cosas de la vida y una completa payasa de primer nivel. Lo dejaré aquí… Por ahora.

-Tu primera banda conocida fue NOVEMBER GRIEF (originalmente os llamábais MISTRUST). Por aquel entonces en Canadá no había demasiadas artistas femeninas tocando vuestro estilo, diría que la mayoría estaban en el Hard Rock y en el Heavy Metal, mientras que en el Death Metal teníais a ACROSTICHON o BOLT THROWER en Europa, DERKETA en USA, etc. ¿Había artistas femeninas que te inspiraran en tu viaje musical cuando estabas empezando? ¿O hay alguna banda con mujeres a las que pudieras mirar para encontrar inspiración?
Sí, Canadá y Québec era una tierra yerma y desolada de naufragio atómico en cuanto a mujeres en el Metal extremo en aquel momento. Las canadienses pioneras en despertar mi amor por la música fueron (sin un orden en particular): Lee Aaron, Diane Dufresne, Marjolaine Morin, de las leyendas quebequesas CORBEAU, las hermanas Wilson de HEART (sí, son de Washington, USA, pero eran expatriadas que en los años 70 vivían en Vancouver). Algunas de mis mayores inspiraciones en aquel momento eran Jo Bench, Joan Jett, Crissie Hynde, Lita Ford, Debbie Harry, Becky Bondage de VICE SQUAD (me encanta el Hardcore), L7, PHANTOM BLUE (DEP Michelle Meldrum), GIRLSCHOOL y la gran Dawn Crosby durante su época en DÉTENTE. DEP. De todas formas la mayoría de mis inspiraciones death metaleras son hombres.

-¿Recuerdas alguna banda de Metal extremo con bandas femeninas que existiera durante la misma época que NOVEMBER GRIEF?
Ummm… No muchas, pero siempre guardaré buenos recuerdos de DEMONOMACY (su segunda demo de Death Metal, «Chaos Incarnated», para mí es EL mejor lanzamiento de Metal extremo de una banda formada solo por mujeres de todos los tiempos), 13, de Brooklyn, Nueva York, PROMISQES (unas tías geniales y una banda brutal, brutal, brutal), NUCLEAR DEATH, WITCHES (de Francia), NICE CAT (una banda acojonante de Stoner Rock de Toronto), THORR’S HAMMER, del oeste de USA a través de Noruega, ASTARTE, de Hellas, DEMONIC CHRIST, VOCIFÉRATION.. Y, obviamente, las tres bandas que has mencionado en la segunda pregunta.

-Y, en general, ¿qué bandas te inspiraron para tocar Death Metal en aquella época?
GRAVE, BOLT THROWER, IMMOLATION, AUTOPSY, NAPALM DEATH, MASSACRE (USA), CANNIBAL CORPSE (lo antiguo), CELTIC FROST, BLACK SABBATH, LED ZEP, CARCASS antes del «Heartwork», DEICIDE, los enormes MORBID ANGEL, SUFFOCATION, BLASPHEMY (Canadá), OBITUARY, BEHERIT (Hail suomi), FU MANCHU, ELECTRIC WIZARD, DEMIGOD (en realidad todas las bandas de Death Metal finlandesas), THE CRAMPS, SISTERS OF MERCY, MARDUK, WASP, MÖTLEY CRÜE, BATHORY, TERRORIZER, CATHEDRAL, WINTER, VENOM, DISSECTION (Suecia), DEATH («Leprosy»), y mis héroes personales: IMMOLATION, MANOWAR, ASPHYX, PESTILENCE, SLAYER, los míticos POSSESSED, VOIVOD, SODOM, DBC e INCANTATION. Y todos los grupos de Hardcore de los 80 que tengo en mi colección. Fuck yeah!!!

-¿Fue fácil encontrar a otras mujeres que quisieran tocar ese tipo de música para formar un grupo? Si no me equivoco, tuvísties que pelear un poco, y fue por ello por lo que acabaste tocando el bajo además de cantar.
Intentar encontrar a otras mujeres que quisieran tocar Metal extremo a finales de los 80 y principios de los 90 en Montréal fue muy difícil. Annie y yo estábamos a punto de desesperanos antes de encontrar a Véro. Estábamos tan desesperadas que, joder, hasta consideramos la idea de hacer que un tío tocara la guirarra para nosotras. Tened en cuenta que éramos tías que ya estábamos desarrolladas por completo, es decir, éramos jóvenes y estábamos cachondas, así que no habría sido lo más apropiado tener a un tío en nuestro Aquelarre. ¡No mezcléis sexo y trabajo, amigxs! Es una máxima que hay que tomarse muy en serio en todos los ámbitos. Especialmente dentro de las bandas. Es un aviso para todxs lxs músicxs.

-Hasta ese momento os llamábais MISTRUST. ¿Por qué cambiásteis el nombre del grupo por NOVEMBER GRIEF?
Creímos que el nombre «November Grief» reflejaba la atmósfera siniestra, sombría, triste, me atrevería a decir que bipolar, que queríamos transmitir con nuestra música. Aparte, era noviembre, así que era muy apropiado. ¡Hail por los otoños de Québec!

-En 1994 sacásteis vuestra primera demo, «Evil-ution». ¿Qué reacciones obtuvo? Después de sacarla dísteis bastante conciertos por Québec.
Ah, aquí estamos, nuestra infame primera demo. Uf, la odio. Me da asco pensar en ella. Pero, oye, tengo que respaldar todo lo que he hecho. Dejad que diga una cosa, las reacciones fueron de todo tipo, como debe ser. A los degenerados punkis de la ciudad les encantó. Por aquella época se nos vio mucho tocando en los tugurios y okupas de Québec. Un concierto en concreto muy memorable fue uno en algún sótano de Chambly. Había una fiesta en una casa. Muy divertida, aunque muy sucia, que interrumpió la policía justo después de haber terminado nuestro repertorio. Por suerte no detuvieron a nadie de nuestra banda. No nos importaba; ya habíamos acabado de tocar y habíamos reccogido. ¡Ciao, bye, adiós! Nos fuimos como un gran vendaval del gélido viento de invierno quebequés, que aquí llamamos «de la poudrerie».

-Después de que saliera la demo lográsteis encontrar a una segunda guitarrista. ¿Cómo afectó ésto al sonido del combo?
Encontrar a Chantal fue un sueño hecho realidad. Incorporó una dinámica aural brutal que queríamos reflejar. Tenía un tono bestial, ¡era una auténtica jefa! Finalmente, teníamos con nosotras a la cuarta Bestia Rubia. ¡¡¡Adelante, en avanat, avanti!!!

-Así que en 1995 sacásteis vuestra segunda demo, «To Live… In this World of Chaos». La cual produjo Jean-Francois Degenais, de KATAKLYSM. ¿Qué recuerdos guardas del proceso de composición y de las sesiones de grabación?
Uf, los recuerdos son vagos… Me estoy haciendo vieja, jaja. Lo único que puedo decir es que todo lo que tuvo que ver con nuestra segunda demo fue un sueño hecho realidad. Todo. Incluso lo malo, a toro pasado, fue genial. El proceso de composición de la segunda cinta fue intenso. Mucha sangre, sudor y lágrimas. Muchas peleas. Muchos abrazos. Me enseñó mucho sobre mi propia personalidad y mis defectos. No es un proceso evidente el aprender a componer algo tan intenso y bueno en un periodo de tiempo tan breve. Aunque tuve que sacar el látigo alguna que otra vez (en sentido figurado, claro). Pero eso dio como resultado la obra magna de NOVEMBER GRIEF por lo que, al menos, podemos estar agradecidas por esto. No hay oscuridad sin luz… No hay luz sin oscuridad.

-Vuestro tema «Spine Worm» formó parte del recopilatorio «Awakening: Females in Extreme Music», pero no se editó en ningún otro trabajo. ¿Compusísteis esta canción específicamente para esta compilación?
Es cierto, no salió en ningún otro sitio. Por lo que recuerdo, no, no la compusimos específicamente para ese recopilatorio, pero sin duda fue en el sitio adecuado en el momento indicado.

-¿Sabes cómo funcionó todo con ese recopilatorio? Es genial que en aquel momento hubiera algún sello intentando dar visibilidad a la mujer en la música extrema.
Si no lo recuerdo mal, fue Rayshele, de Century Media en aquel entonces, quien contactó con nosotras por correo. Sí, ¡¡es genial cuando piensas que una discográfica lanzó algo como ésto hace tanto tiempo!! Y contiene bandas brutales.

-Hasta que os separásteis en 1997 pasásteis por algunos cambios de formación. ¿Qué llevó a vuestra disolución?
Solo la típica mierda de banda. No diré más, lo siento.

-Después de separaros, tú y Annie formásteis ELIXIRS, que más tarde se convertiría en POTION 13. ¿Qué os motivó para formar un grupo de un estilo tan diferente? ¿Por qué te fuiste tras hacer un álbum?
Aquí te tengo que corregir, fueron Annie y su vocalista quienes formaron la banda. Yo simplemente me subí al carro. Me fui porque no encajaba bien con el resto, y porque soy una aries incorregible que necesita dominar. Por suerte, al final todo fue bien para todxs lxs involucradxs. Por cierto, DEP Natalie.

-¿Hiciste algo más (musicalmente) después de dejar POTION 13? ¿Qué estás haciendo ahora?
No, no he hecho nada a nivel musical, pero eso no quiere decir que haya estado fuera de la escena, aunque de manera periférica, como un ave de rapiña. Ayudé, y seguiré haciéndolo como pueda dentro de mis posbilidades, al mejor festival de Black Metal en América del norte: Messe des Morts y a la distro-sello Sepulchral Productions. ¡Estad atentxs a próximas noticias! Será glorioso. ¡Qué momento para estar vivx!

-Ahora me gustaría volver a NOVEMBER GRIEF y hablar un poco de vuestras letras. Teníais un mensaje social/político bastante fuerte. Hablábais de feminismo, ecología, veganismo… ¿Os encontrásteis con algún obstáculo por vuestras letras/ideas políticas?
Te tengo que corregir en esto; éramos vegetarianas que a veces comían alitas de pollo, salmón ahumado, sushi y langosta. Veganas, Dios, no. Hoy en día soy totalmente omnívora. Larga vida a la carne, vegetales, frutas y al maravilloso marisco. Con muchos vasos de cerveza, sangría y vino. Por cierto, los vinos españoles son increíbles. Me encanta cómo brindáis. ¡Salud!

-¿Cómo te sientes cuando te das cuenta de que canciones que compusísteis hace 25 años siguen siendo relevantes? Temas como «Equality Means Respect» siguen siendo necesarios dos décadas después.
No me importa ni de una forma ni de otra, como dice la gran Debbie Harry.

-Érais una banda de Death Metal formada solo por tías en una época en la que las artistas femeninas en este estilo no llevaban mucho. ¿Fue fácil conseguir conciertos y que no os desacreditaran por ser tías? ¿Crees que tuvísteis que trabajar más duro que si hubiérais sido hombres?
El hecho de ser chicas no ayudó ni entorpeció la situación de conciertos. Lo difícil era encontrar los bolos adecuados, sin tocar demasiado ni sobreesforzarnos. Además teníamos que lidiar con nuestro colegio, trabajo, tareas domésticas, novios, mascotas… Y, por supuesto, ¡tuvimos que trabajar más duro que los hombres! Pero, como dice nuestro actual gran estadista: «cuando mantengo la mente ocupada, no divaga ni planea locuras».

-¿Crees que las cosas han cambiado mucho en la escena Metal desde entonces? Ya que en esta comunidad los roles de género parecen ser bastante rígidos.
No lo sé. Hay más mujeres músicas, claro, lo cual puede ser una bendición y también una maldición. ¡Ya sabes cómo somos las mujeres! Somos como lxs americanxs: capaces de lo mejor y de lo peor. Sin duda, hay más mujeres en la música extrema que cuando existíamos NOVEMBER GRIEF, eso está claro.

-Hablando de la escena Metal actual, ¿hay alguna banda nueva que te haya llamado la atención recientemente? ¿Qué formaciones y discos has estado escuchando últimamente?
Define antiguo. ¿Qué es antiguo y qué es nuevo? Y viceversa. Puedo recomendar: SARGEIST, PHOBOCOSM, METALIAN, GEVURAH, OATH DIVISION 666, BARF, IMPRECATON, CULT OF LUNA, DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT, FORTERESSE, ULTRA RAPTOR, CAUCHEMAR, STARLIGHT RITUAL, MAGIC CIRCLE, ATROCE, NOKTURNAL MORTUM, SVARTIDAUDI, NEIGE ETERNELLE, CHT’ ILLIST, DÉLÉTERE, MGLA, ORANSSI PAZUZU, REGARDE LES HOMMES TOMBER, GRAND MAGUS, OUTRE TOMBE, ANGANTYR, FUNERAL MIST, BLUT AUS NORD, VULGAR DELI, MOLASSES (el nuevo proyecto de Farida, una vocalista extraordinaria y una de mis bandas preferidas de todos los tiempos, y también de las tuyas si no me equivoco: THE DEVIL’S BLOOD). Por favor, hacedme parar o sino acabaré diciendo todos los CDs que tengo. En cuanto a discos, diré los que he estado escuchando últimamente. Sin un orden concreto. ANTON BRUCKNER – Sinfonía nº 7 con la Filarmónica de Berlín dirigida por el maestro Herbert von Karajan. BEHERIT – «Electronic Doom Synthesis». RUSH – «Exit… Stage Left». MACABRE – «Sinister Slaughter». OBITUARY – «Slowly we Rot» . GRAVELAND – «Prawo Stali». CHRISTIAN DEATH – «American Inquisition». AVERSION – «Self Titled». HARMONIUM – «I’ Heptade». AGNOSTIC FRONT – «Victims in Pain». MONARQUE – «Le Dernier Souffle». DESOLATE SHRINE – «Deliverance from the Godless Void». BLACK SABBATH – «Master of Reality». AUREOLE – «Alunar». PAUL CHAIN – «Alkahest».

-Esto es todo por nuestra parte Stéphanie, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir cualquiera cosa, es tu turno.
Tania, muchas gracias por esta entrevista. Ha sido genial hacerla y es un honor para Véro, Chantal, Annie y para servidora formar parte de nuestra web. Estamos (NOVEMBER GRIEF) en el Bandcamp oficial de Temple of Mystery, por si a alguien le interesa nuestra reedición. En cuanto (finalmente) tengamos lista nuestra página mandaré el link, así se puede añadir aquí. También añadir, ahora que estamos en una triste situación por la epidemia del COVID-19, que es importante mantener las distancias sociales mientras seguimos viviendo lo mejor que podemos. Es fácil perder la perspectiva, perder la cordura mientras tenemos que quedarnos quietxs… Pero nos hará, y debe hacernos, mejores, más fuertes, más independientes, más conectadxs con nuestras raíces. Un mensaje especial al bonito país y a la gente de España de mi parte: ¡España, persevera! Lo siento, pero mis dotes de castellano son casi inexistentes. Stefxx

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin