TAAKE/WHOREDOM RIFE – Pakt (split)

0

El Black Metal noruego sigue vivo, ya todos lo sabemos. Y sigue vivo también en la ciudad donde prácticamente empezó todo, en Bergen. Dos de las bandas que siguen haciendo relevante la segunda ola del BM son TAAKE y los más recientes WHOREDOM RIFE (de Trondheim). Ambos han sellado ahora un «pacto» en forma de un split editado por, cómo no, Terratur Possessions (¿qué mejor sello para lanzar un trabajo como este? Aunque sea a nivel casi simbólico). Cada banda nos ofrece dos temas, todos exclusivos, excepto el segundo de TAAKE, que es una versión de SISTERS OF MERCY.

El lanzamiento lo abren los de Bergen con «Ubeseiret», un tema, como no podría ser de otra forma, con algo de experimentación. Si algo ha quedado claro a lo largo de estos años es que Hoest tiene un enfoque muy singular respecto a su propuesta y su BM, descargando un tema de riffs melódicos y grooves pegadizos, con guitarras tan oscuras como rockeras, que son el centro del tema. Una canción con el sello de TAAKE. La «sorpresa» (entre comillas porque, como decía, TAAKE ya nos tiene acostumbrados a utilizar instrumentos ajenos al Metal, como el banjo) es la guitarra sajona que suena en el último minuto del corte. Un corte, por cierto, que resulta muy pegadizo. El segundo tema es, como decía, una versión de «Heartland» de SISTERS OF MERCY. Y funciona muy bien. Hoest (quien se ha encargado de todos los instrumentos) le imprime su personalidad y no desentonaría como un tema de TAAKE. Lo hace suyo y lo torna aún más oscuro, menos accesible, y centra toda la atención en un contundente bajo.

WHOREDOM RIFE son menos dados a experimentar, pero estos dos temas son, secillamente, WR. Nada original, pero mucha ferocidad y una manera sublime de ejecutar sus ideas, sin obviar los solos memorables. El primer tema tiene un aroma casi rockero, muy de los 90, y «En Lenke Smidd I Blod» es algo más lenta, con una guitarra muy atmosférica. Un sutil giro en el patrón al que nos tienen acostunbrados, pero aún así fieles a la tradición y sin salirse de los márgenes (a veces muy estrechos) del Black Metal de principios de los 90. Eso sí, en todo momento crean una atmósfera opresiva y nos ofrecen dos canciones con mucho impacto.

Un lanzamiento, como decía, con mucho impacto y que no se pueden perder los amantes del Black Metal noruego. Dos de las bandas más firmes de género y que en estos momentos están en plena forma. Letal.

Terratur Possessions (2020)
Puntuación: 8,5/10


Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin