15 años de Queens of Steel: Paco

Queens of Steel cumplimos quince años, y queremos celebrarlo de alguna forma, como con una serie de «entrevistas» breves con compañerxs, colaboradorxs, artistas involucradxs en la comunidad metalera dentro de distintas disciplinas para rememorar estos años a través de música, conciertos y, en definitiva, momentos.
No queríamos pasar por alto a todas esas personas que forman o han formado parte de la familia de QoS, así que hoy hablamos con Paco, nuestro colaborador más longevo, que siempre está dispuesto a echar una mano con lo que haga falta y a iluminarnos con sus conocimientos y cultura metalera.

⦁ Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rallado.
Pues 15 años dan para mucho, pero me sigo quedando y emocionando con los lanzamientos de las bandas de toda la vida. Los clásicos. También han salido lanzamientos de bandas que hacía tiempo que que no sacaban material, o reuniones con nuevos trabajos, sin dejar de lado un puñado de bandas buenas que han ido apareciendo a lo largo de estos años y dejando buenas impresiones en sus inicios, así que más o menos la cosa quedaría así en un apartado más clásico:
MANILLA ROAD – «Gates of Fire», «Voyager», «Playground of the Damned», «Mysterium», «The Blessed Curse», «To Kill a King»
J. PRIEST – «Firepower»
IRON MAIDEN – «The Book of Souls»
SAXON – «The Inner Sanctum»
UDO – «Steel Factory»
URIAH HEEP – «Outisder»
KING DIAMOND – «Give me your Soul… Please»
STORMWITCH – «Seaso of the Witch»
BLACK SABABTH – «13»
HEAVEN AND HELL – «The Devil you Know»
ANVIL – «Pounding the Paviment»
HELLWELL – «Behind the Demon’s Eyes»
THE RODS – «Brotherhood of Metal»
CIRITH UNGOL – «I’m Alive»
CHASTAIN & SHELTON – «The Edge of Sanity»
DENNER/SHERMANN – «Mastes of Evil»
TRIPTYKON – «Melana Chasmata»
MURO – «El Quinto Jinete»
RIOT V – «Immortal Soul»

⦁ Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
Pues quiero sobretodo destacar algunas bandas del territorio hispano, como REDSHARK, STREAMER, IRON CURTAIN, DELDRAC… Algunas con miembros jóvenes y otras con algunos veteranos del Metal, pero en todas ese sonido internacional donde pueden codearse con otros grupos de fuera y festivales extranjeros. También, por supuesto, gracias a Queens of Steel cada año descubrir algunos grupos, al igual que en varios festivales de los últimos 15 años así que pondré otra lista:
ANTICHRIST – «Forbidden World»
REDSHARK – «Evil Realm»
IRON CURTAIN – «Danger Zone»
MAUSOLEUM GATE – «Mausoleum Gate»
SACRAL RAGE – «Illusions in Infinite Void»
VISIGOTH – «Conquer’s Oath»
LEATHÜRBITCH – «Into the Night»
RIOT CITY – «Burn the Night»
ROYAL REPUBLIC – «Club Majesty»
THE NEPTUNE POWER FEEDERATION – «Memoirs of a Rat Queen»
DIABOLIC NIGHT – «Beyond the Realm»
JBP – «Despierta»

⦁ ¿Y la separación que más lamentas?
Pues muchas, la verdad. Y es que cuando llevas desde el principio siguiendo bandas que se van retirando a los 40 o 50 años, sientes como si te fueran quitando trozos desde tu juventud hasta la fecha. Más que las separaciones, lamento más las pérdidas, como la de Lemmy o Dio. Esas personas que venían con sus grupos cada dos años y que he visto desde siempre, y aún a día de hoy mi cerebro me pregunta cuándo van a venir DIO y MOTÖR porque, la verdad, se les echa de menos. Y, por supuesto, la pérdida de Mark Shelton. Todo un luchador y una persona de la cual puedo decir me hice amigo. Echo de menos esas charlas en entrevistas y a pie de sala con una de las personas que más alma ponía en su música. Por lo demás, no he nombrado ninguna separación, pero veo venir la de KISS y BARÓN OJO y, la verdad, me deja vacío. Me da igual que no sean como antes. En KISS siempre me lo paso muy bien, y BARÓN ROJO tiene gran parte de mi banda sonora, y eso va a ser muy duro.

⦁ Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
Pues mira que aún habiendo vivido los 80 y sus conciertos, es de hace 15 años a esta parte cuando empieza el auge de la investigación underground, de aquellos discos que comprábamos de bandas que en tu vida imaginarías y, bueno, gracias a lo que sea, muchos festivales optaron por esto. Recuerdo los primeros Wacken a los que fui. El Gods of Metal. Pero, sobretodo, el Keep it True, los Metalcova, el Espectros, el Pounding y los primeros Leyendas del Rock, donde pude ver a formaciones como MANILLA ROAD, TITAN FORCE, SENTINEL BEAST, ATTACKER, ABATTOIR, TYRANT, EXXPLORER, RUTHLESS, FIFTH ANGEL, WHIPLASH, HADES, ANACRUSIS, CRIMSON GLORY, GRIFFIN, SLAUGHTER XSTROYES, SWORD, TENSION, WITCH CROSS, LIEGE LORD, MEDIEVAL STEEL, TOXIK, HEXX, LETHAL, EXCITER, SHOK PARIS entre otros. Nunca pensé que tanto años después podría ver a estas bandas, las de aquellos discos que por entonces eran tan «raros».

⦁ Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
Pues, a colación de lo de antes, pues el poder haber isto bandas que jamás pensé vería, y encima bordándolo, como las actuaciones de SWORD, TENSION o MEDIEVAL STEEL. El poder haber visto a CRIMSON GLORY, aunque no estuviera una pieza como Midnight fue algo asombroso y mágico. También la actuación de RAINBOW el año pasado. Era una espina clavada y, bueno, este es el que a mí me tocó ver y, la verdad, fue de los mejores momentos de mi vida. Igual que la primera venida de LOUDNESS, a los que ya hemos visto 3 veces. También disfrutar de un concierto de la TRANSIBERIAN ORCHESTRA en Ámsterdam en 2014. Espectacular. Apoteósico. Me hizo hasta llorar. Y, no sé, siempre hay momentos especiales en la música y, personalmente, pues la verdad hace 15 años llevaba más de 20 en una empresa, 8 años con mi novia y ahora no tengo nada de eso desde hace tiempo. Se fue mi novia, pero vino mi hijo a vivir conmigo, cerró la empresa y ahora estoy en otra, por lo que los cambios tampoco fueron tan bruscos y mi vida sigue tranquilamente.

⦁ Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
Sin duda, Internet y el acceso fácil a la música. Esto ha tenido sus pros y sus contras. Para bien, que la cultura musical aumente y bandas antes desconocidas y underground hoy se codean con las de siempre y con las nuevas y algunas vuelven a reunirse, gracias a la red, y el público puede estar al loro de todo, y los nuevos investigadores pueden estudiar todo el Metal desde sus inicios hasta la fecha. Por otro lado, esto disminuye la venta de discos. Las nuevas generaciones se acostumbran a tenerlo fácil y borrarlo más fácil aún. Han nacido con ello y yo, por ejemplo, a mi hijo le digo de comprarle discos para ampliar sus estanterías y dice que no, pero con la normalidad generacional de ahora. Además, dice que ya tiene los míos, y eso también es verdad. Aún así, hay chavales muy jóvenes que siguen la senda ochentera y compran, viajan y salen como antaño, aunque no lo hayan vivido, y eso reconforta, y a mí particularmente, me gusta. Yo recuerdo mi época y mis inicios; leías las reseñas de las revistas, comprabas los discos, descubres el famoso P.O Box que hay en las contraportadas y empiezas a pedir catálogos de sellos como Music for Nations, Under one Flag, Neat Records, Mausoleum, Noise, Roadrunner, etc. Todo esto llevaba unos meses de principio a fin, y hoy estamos en una época en la que se tienen más camisetas que discos. Luego también me gustaría comentar los chavales jóvenes lo bien que tocan sus instrumentos hoy en día. Gente con estudios, con inquietudes artísticas, con ideas que siguen siendo macarrillas pero con clase.

⦁ Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
Pues no lo sé. Como te dije antes, hace 15 años tenía mi casa nueva, mi novia, a mi hijo cada 15 días y mi trabajo de siempre. Viajaba, veía conciertos, compraba música, salía de fiesta… Esa era la vida que pensaba que tendría ahora, pero la cosa cambió. Ahora estoy en un buen momento; tengo mi hijo, tengo trabajo, conservo buenas amistades y, bueno, de aquí a 15 años pues ya tendré 69, seré un hombre jubilado, espero tener una vida tranquila, que mi hijo esté ya en su camino por la vida y que le vaya de lujo. No sé si tendré compañía o no, tampoco estoy por la labor, pero nunca se sabe. Y nada, en mayor o menor medida, dentro de mis posibilidades y opciones, siempre que la salud me acompañe y seguir haciendo lo mismo de siempre en lo referente al Metal.

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin