Si estáis leyendo esto, a pesar de ser una formación relativamente joven, los alemanes STALLION no necesitan presentación. El 28 de febrero sacan su nuevo disco, «Slaves of Time» una obra, como siempre, con mucha crítica social. Y es que los germanos siempre se han posicionado políticamente y han hecho de su arte una respuesta a ideas reaccionarias, hoy los entrevistamos y hablamos precisamente de esto, del auge del fascismo dentro de la comunidad metalera y del miedo de las bandas a posicionarse, entre otros temas que se engloban en los márgenes de su nuevo álbum.

Read the English version

– Antes de nada, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Y contadnos, ¿cómo va todo ahora mismo con el grupo con la próxima salida de vuestro nuevo disco?
Hola Tania. Bueno, ¡gracias por tenernos aquí! Estamos bien y en una especie de lío prelanzamiento poniendo todo en orden para la salida del disco el 28 de febrero, haciendo entrevistas, cerrando conciertos de presentación, cosas de promo (vídeo, merch, etc.) y, por supuesto, ensayando los temas nuevos.

-Empezando a indagar en el grupo, ¿por qué elegísteis el nombre «Stallion»? ¿Qué significa literal y personalmente para vosotros?
Guau, hace un tiempo de esto ya. Hicimos brainstorming durante bastante tiempo y decidimos tener un nombre corto y fácil de recordar. Uno de los nombres que salieron haciendo brainstorming fue «Iron Stallion» y combinado con la petición de brevedad.. Et voilà.

-Hacéis un estilo con las raíces en un sonido de los 80. ¿Qué os motivó a formar un grupo como este en primer lugar?
Simplemente es el tipo de música que escuchamos. Iba de Hard Rock a NWOBHM y de Speed clásico a Thrash Metal. Básicamente STALLION fue un intento de combinar todos esos géneros, y así se quedó. En su momento no había muchos grupos en Alemania con esta especie de enfoque estrictamente old school, así que fue un poco en plan «hágamoslo nosotros».

-El título del nuevo disco, «Slaves of Time», parece tener un significado social. ¿Qué representa el título del álbum personalmente para vosotros?
Lo tiene, efectivamente. De alguna forma estamos obligados a reaccionar frente a las cosas que están sucediendo en el mundo ahora mismo, de ahí «Slaves of Time». Quizás preferiríamos escribir letras más fáciles de escuchar, menos oscuras, pero en estos tiempos es una opción que ya no parece posible. Al menos para nosotros. Todos esos movimientos xenófobos, nacionalistas que están en alza requiere que cada uno de nosotros contraataque.

-Hablando de ello, ¿de qué tratan algunas de las canciones del disco o cuáles son algunas de las ideas que tratáis en «Slaves of Time»?
Algunas de las canciones tienen un mensaje de crítica social. «Merchants of Fear» trata sobre el control mediante el odio y el miedo. En «No Mercy» le gritamos a la cara a las fuerzas reaccionarias en alza. «Brain Dead» trata sobre el papel de la prensa, que no siempre hila fino en todo esto haciendo sensacionalismo de la tragedia humana.

-Últimamente en la comunidad metalera hay un auge del fascismo, o un auge de la «apolítca», como algunos prefieren llamarlo. ¿Cuán necesario creéis que es un mensaje como el vuestro en el panorama Metal actual?
El auge de esto es la necesidad. Simplemente estamos reaccionando a algo que está sucediendo a nuestro alrededor. A dónde puede llevar esto al final, os lo dirá cualquier libro de historia. Y es solo el principio, las fuerzas democráticas, humanistas tienen que tomar posición ahora. Pensamos que no es demasiado pedirle a figuras públicas que digan con claridad cuál es su posición.

​-Por lo que, ¿de qué forma creéis que este mensaje que intentáis comunicar encaja en la actual escena Metal?
No pensamos demasiado en eso, sincreamente. Creemos que es necesario hacerlo, así que…

-Hay muy pocas formaciones que se posicionen políticamente si sus ideas escapan de lo que generalmente se ha aceptado hasta ahora, ¿de qué tienen miedo?
En tiempos de redes sociales, mucha gente parece haber desaprendido lo que significa tener columna. Posiblemente teman las reacciones o perder seguidores y, sin duda, en estos tiempos modernos, los follones pueden salirse de madre. Así que tienes que tener una piel gruesa para hacerlo público con tu arte en primer lugar. Pero si lo evitas con tu opinión o actitud porque te dan miedo las reacciones, entonces ya estás contribuyendo al clima de miedo.

-«Slaves of Time» es un disco muy dinámico, bastante variado, pero todo fluye de manera natural en ese sonido grueso, inspirado en los 80. ¿Cuán fácil es conseguir equilibrio entre variedad y cohesión?
Nos alegra escuchar eso. Esto viene de manera natural. Siempre tenemos una o dos canciones más que las que ponemos en el disco, y supongo que el truco es elegir las adecuadas y ponerlas en un buen orden para tener esta sensación de flujo natural.

-Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?
El mundo sigue girando, nada lo detiene. Las nuevas tecnologías nos fuerzan a adaptarnos rápidamente y a menudo nos sobrecarga. Por lo que creo que la nostalgia es un fenómeno muy natural en sí, incluso más que eso, porque intentamos memorizar las cosas buenas y suprimir cosas desagradables. En cuanto a la música, efectivamente hay algo más. No es puramente nostalgia porque, de hecho, la música del pasado es mejor. No porque los músicos o compositores fueran mucho mejor en sí, sino porque la música aún se veía como una disciplina artística que necesitaba tiempo para crecer, mientras que hoy en día es un producto con el que las compañías quieren hacer dinero rápido. De alguna forma nos apartamos de eso siendo económicamente independientes manteniendo nuestros trabajos diarios. De esa forma podemos hacer todo exactamente tal y como queremos pero, por otro lado, la calidad no puede ser tan buena, puesto que no lo hacemos a jornada completa. Es un trueque.

-Y, ¿cuáles creéis que son los elementos que necesita un disco del estilo para sobrevivir al paso del tiempo?
Guau, es difícil de decir. El disco tiene que tener algo único, sea el sonido, la composición, la atmósfera o abrir por completo nuevos caminos. Esas cosas sin duda ayudan, pero creo que cualquier buen disco se puede convertir en clásico si significa algo para la gente.

-En vuestra música mezcláis Thrash con Speed, Heavy Metal, algo de Hard Rock… ¿Qué elementos o qué sentimiento creéis que tomáis de cada estilo distinto para crear vuestro propio sonido?
Soy más el chico tradicional que básicamente escucha Hard ‘n’ Heavy, pero siempre estoy abierto a explorar algo nuevo. Hace poco he descubierto el Stoner/Drone/Fuzz Doom, lo cual para mí es, de alguna forma, justo lo contrario a STALLION, jaja. A Paul y a mí también nos gusta mucho el Punk, y a Paul también le gustan varios estilos de Hip Hop.

-¿De dónde vienen vuestras inspiraciones? No solo musicalmente.
Política contemporánea, temas sociales y la injusticia son cosas que siempre me mueven y que me hacen reflexionar. También me inspiran las buenas historias (epecialmente históricas y de ciencia ficción), sean libros o películas.

-La balada épica de 7 minutos «Die with Me» sería la «sorpresa» del disco. ¿Cuál es la historia de este corte? ¿Cómo nació?
Siempre quise componer una balada, simplemente antes no estábamos dispuestos a soltar el acelerador, jaja. No, en serio, solo fue algo que nos salió de forma natural, y cuando el tema se formó, todos estuvimos de acuerdo en que debería entrar en el disco.

-Dicho todo esto sobre «Slaves of Time»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Oscuro, directo, potente.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a hacer una gira de presentación por Europa central en fines de semana en febrero/marzo/abril. También tenemos ganas de tocar en el Metalheadz Open Air y en el Headbangers Open Air este año. Quizás haya algunas sorpresas en cuanto a giras también y, por supuesto, las canciones para el próximo disco están ya en proceso.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Gacias por tenernos.

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin