PREMATURE BURIAL – Antihuman

Si estáis leyendo esto, no creo que Dopi, o JM Dopico, necesite ninguna presentación, pero quizás su nuevo proyecto en solitario, PREMATURE BURIAL, sí la necesite. Se presentó en sociedad el año pasado con su debut, «Antihuman», un trabajo que trata sobre romper con las reglas y estereotipos que nos impone la sociedad, parece una metáfora, siendo este un proyecto en el que a nivel musical Dopi también se aleja de etiquetas y categorías, rompe moldes y jode todas las expectativas que podáis haceros al leer que tiene una «banda» nueva.

 

 

«Antihuman» es un disco imposible de catalogar en un único genero, la base sería un Heavy/Speed mezclado con Doom Rock, siempre tremendamente oscuro y pesado y pasado por un filtro MOTÖRHEAD. Pero ahí no queda todo, no faltan ritmos galopantes, pinceladas de la NWOBHM aquí y allá, algo de Thrash con aire cósmico a lo VOIVOD o ese Thrash neoyorquino con bastante de Hardcore (el Hardcore está también presente, no solo en la energía, sino en la idea lírica del disco). El aire VOIVOD lo tenéis en temas como «Reptile Eyes», mientras que otros como las dos partes de «Temperance» evocan a CELTIC FROST con ese bajo y esas guitarras monolíticas. Los temas se suceden con variedad pero coherencia. Temas que transmiten diferentes emociones y con diferentes colores y texturas, pero sin dejar de sonar a PREMATURE BURIAL. De hecho, hay cortes que directamente rompen con el ambiente del álbum en cierta medida, como «Condemned to the Twilight Zone». Otra canción igual de oscura, pero con un rollo casi Blues. Es relajada y mucho más melódica tanto a nivel instrumental como vocal, con cierto toque TYPE O NEGATIVE.

 

 

Es curioso, porque este álbum bebe de estilos clásicos, de las décadas de los 70 y 80, pero se conjugan de una forma en la que no es otro tributo al pasado u otra copia a bandas clásicas, sino que la suma de las partes e inspiraciones crea algo fresco y nuevo. Algo relevante. «Antihuman» es el perfecto equilibrio entre versatilidad y cohesión.

 
Selfmadegod Records (2019)
Puntuación: 8,5/10

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin