Aunque ya se aventurara hace varios años con su primera aventura en solitario, THE ESCAPADES, el que fuera guitarrista de ENFORCER, Joseph Tholl, regresa con el que, para el, es su primer disco en solitario, simplemente bajo el nombre de JOSEPH THOLL. Este debut se titula «Devil’s Drum» y en el amalgama distintos tipos de Rock en un imaginario muy concreto, dentro de un ambiente siempre oscuro, siendo este el nexo común entre canciones muy variadas. Hoy charlamos con Joseph para conocer más sobre esta nueva aventura musical.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por dedicar parte de tu tiepo aresponde a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo después de haber sacado tu primer, o tu nuevo, disco en solitario?
Es un alivio que finalmente esté disco esté editado, y estoy muy contento con la respuesta. En realidad hice un disco en solitario hace más de diez años, pero decidí llamar a «Devil’s Drum» mi primer trabajo en solitario porque es algo totalmente nuevo respecto a lo que he hecho antes.

 

– Antes de nada, ¿qué te han aportado tus anteriores bandas que incorporas ahora a tu carrera en solitario? No solo en cuanto a música, sino en cuanto a experiencia.
He ganado mucha experiencia de mis anteriores bandas, lo que me ha hecho posible hacer esto por mí mismo. He grabado alrededor de quince discos de estudio con distintas bandas y he aprendido cosas nuevas de cada uno de ellos.

 
– «Devil’s Drum» suena y tiene un rollo diferente a todo lo que has hecho antes. ¿Cómo nació este proyecto en solitario?
Quería hacer esto desde hacía bastante tiempo, y en 2018 me di cuenta de que por primera vez en muchos años, de verdad tenía tiempo para hacerlo. Uno de mis principales objetivos con este álbum era crear algo que para mí fuera nuevo y mostrar otro lado de mi creación musical. No habría tenido ningún sentido hacer un trabajo en solitario que sonara a otras bandas con las que toco. La idea de esta banda es que debería ser capaz de sacar todas mis ideas sin ninguna limitación.

 

– THE ESCAPADES fue tu primera aventura en solitari pero, de nuevo, la música en «Devil’s Drum» es bastante diferente. ¿Es otra entidad? ¿Es THE ESCAPADES un capítulo terminado?
¡Sí, tienes razón! El disco de THE ESCAPADES es otra cosa, y además era tan joven cuando hice ese disco que ahora no me identifico con el, así que es un capítulo terminado. De todas formas, he estado pensnado en recuperar uno de los temas de ese trabajo para tocarlo en directo con una foram nueva. En realidad ya usamos en nuestros directos la outro de ese disco.

 
– «Devil’s Drum» parece beber de diferentes influencias, no solo musicalmente. ¿De dónde vienen esas inspiraciones? Otras bandas, libros, películas, experiencias…
Las canciones en «Devil’s Drum» son bastante variadas en su estilo, hay un amplio espectro entre lo suave y lo duro. De todas formas, quería crear un ambiente general oscuro que sea la línea roja a lo largo del lanzamiento. Las letras tiene también un cierto estilo que une las canciones.

 

– Esto crea un álbum variado pero con cohesión. ¿Es la cohesión algo que buscas? ¿Cómo la consigues?
Hubo momentos durante la creación del lanzamiento en el que me preocupaba que el resultado pudiera ser demasiado variado, pero al final creo que quedó genial. El disco es muy variado pero sigue siendo coherente, lo cual es importante para mí. De nuevo, creo que las letras y el ambiente general son lo que lo une todo.

 
– Tras hacer (básicamente) todo tú solo para este álbum, ¿cuáles son los pros y los contras de esta manera de trabajar?

Lo mejor es que tomo la decisión respecto a todo yo mismo y no me tengo que comprometer. La parte más dura para mí ha sido la presión que me pongo sobre mí mismo en el estudio. A veces es bueno tener a alguien que te pueda decir que has clavado algo y que es momento de ir a por la siguiente toma.


– Me llamó la atención la primera canción, «It’s just Rock n’ Roll», pero no por su sonido, sino por ese sentido de ironía. ¿Cuál es el significado de esta pista?
Sí, este corte básicamente trata sobre defender la pasión que te mantiene vivo, sea la que sea. Elegir seguir tus creencias en vez de lo que la sociedad espera que hagas. Así que lo que realmente quiero decir con el título es que lo que hago para mí no es solo Rock n’ Roll; es una pasión que necesito para seguir adelante. Además, este álbum no es solo un disco de Rock n’ Roll que tiene muchos elementos de otros géneros, así que eso también es parte del sarcasmo del título.

 

– De hecho creoque es un proyecto muy visual, el cual parece tener un imaginario espcífico. ¿Buscabas conseguir esta sensación de crear un todo?
Efectivamente, sí. Siempre escribo música para el escenario que tengo en mi mente, y especialmente con este disco quería crear un cierto ambiente que fluyera a lo largo de todo el álbum.

 
– También parece que te centras mucho en las letras. ¿De qué tratan o qué las inspira? Y, ¿cómo definirías tu estilo al escribir? Las letras parecen utilizar muchas metáforas y otras figuras literarias recurrentes.
Las letras a menudo suelen convertirse en algo un poco oscuro. Siempre mantengo cierto lugr o ambiente en mi mente mientras compongo, lo que hace que mi imaginación fluya mejor. Muchas de las letras tratan sobre algún tipo de aventura surreal, y a veces están basadas en experiencias reales de la vida pero las pongo en un mundo imaginario.

 

– Otra cosa que me llamó la atencion fue el sonido tan presente en contraste con la naturaleza «frágil» o «suave» de los cortes, aportando así una sólida cantidad de pesadez. ¿Era esta la visión que tenías del bajo?
Efectivamente. El sonido del bajo fue una de las primeras cosas que decidí para el disco incluso antes de haber compuesto la mayoría de las canciones. En este disco las guitarras y el piano se centran mucho en el ambiente y la melodía en vez de en los riffs pesados, por lo que sentí que el bajo con distorsión tenía mucho espacio para hacer el trabajo duro.

 

– De hecho, grabaste el disco tú mismo. ¿Conseguiste el resultado que estabas buscando? ¿Tenías una idea clara de lo que querías conseguir con este disco?
Estoy muy satisfeco con el resultado, creo que suena genial y Robert Pehrsson hizo un trabajo genial con la mezcla. Hizo la preproducción de la mayoría de las canciones, por lo que la idea estaba bastante clara cuando entramos en el estudio para grabarlo de verdad.

 
– En cuanto a las guitarras, parece que te centras más en las melodías que en los riffs pero, ¿cuál dirías que es el elemento distintivo de «Devil’s Drum»?


Tienes razón. Creo que mi voz es el sello de este disco, y también la composición y las letras, ahí es posiblemente donde más me expreso. La guitarra es una parte fundamental y una herramienta muy importante para mí, pero no soy un virtuoso y soy mucho más un guitarrista rítmico.

 

– Dicho todo esto sobre «Devil’s Drum»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabaras?

Soft Rock pesado.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora tus planes de futuro? He leído que quizás vengas a España a principios del año que viene con VOJD, ¿qué planes hay?
¡Estaré tocando en directo tanto como pueda! Tengo algunos conciertos como JOSEPH THOLL, y estaré en la carretera con mis otros grupos también.

 

– Esto es todo por nuestra parte. Gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Muy bien, mucghas gracias por indagar en «Devil’s Drum».

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin