REDSHARK

La banda barcelonesa REDSHARK nos presentó hace poco su nuevo EP, «Evil Realm», que ve una clara mejora respecto a su debut y que además cuenta con la entrada del vocalista Pau Correas, centrándose así Philip Graves por completo en la guitarra. Es con Philip con quien hablamos sobre este nuevo trabajo, que los llevará a telonear a EXCITER en Barcelona en pocos días, y con quien repasamos la historia del grupo y también miramos un poco al futuro, a sus planes más próximos.

 

Read the English version here

 


– Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas y enhorabuena por vuestro nuevo EP. ¿Qué tal va todo ahora mismo con REDSHARK justo después de haber sacado vuestro segundo trabajo? ¿Cómo os sentís?

¡Hola! Por supuesto, gracias a vosotros por esta entrevista, en Redshark todo va muy bien, mejor de lo esperado, no podemos quejarnos, tampoco creíamos tener ahora una acogida tan buena.
– REDSHARK empezó como tu proyecto en solitario. ¿Cuáles eran tus objetivos e intenciones cuando empezaste a componer bajo este nombre? ¿Cómo evolucionó en una banda completa?
Antes de fundar Redshark toqué en muchas más bandas que se separaron y estaba muy cansado de la escena metalera en 2012, que fue cuando cuando creé este proyecto, pero como tenía muchas ideas, composiciones y nuevas canciones, quería tener un proyecto en solitario para grabar este material y continuar en la música de este modo, quería hacer un proyecto similar al de Quorthon de Bathory pero tocando Heavy Metal. Con el tiempo, en 2013, Mark Striker (batería) quiso unirse a la banda porque le gustaban las canciones además que la banda que tenía en ese momento (Rotten) se separaron, y luego para la guitarra no dudé en contar con Javi Bono ya que había tocado conmigo anteriormente.
– Y, ¿cómo se te ocurrió el nombre del grupo? Suena muy Metal pero también es original, me recuerda un poco a WHITESNAKE pero, ¿es también un guiño a CRIMSON GLORY?
No es un guiño a Crimson Glory, mucha gente lo piensa, pero la verdad es que solo quería un nombre que describiera nuestra música fuerte, rápida y ruidosa, y por lo tanto, el tiburón es el mejor animal para ello. Por supuesto que amamos Whitesnake y Crimson Glory, y «Red Sharks» de Crimson Glory es una gran canción de un álbum excepcional de US Power Metal como «Transcendence», pero el nombre se escribe Redshark, todo junto sin separación, por desgracia todavía hay muchos sitios que no escriben bien nuestro nombre.

 

– En vuestro nuevo «Evil Ream» podemos ver que ha entrado a vuestras filas el vocalista Pau. ¿De dónd viene? Y, ¿qué ha aportado al grupo? Tiene una esencia propia muy potente.
Pau es un viejo amigo nuestro desde hace muchos años y cuando decidí dejar de cantar para tocar totalmente la guitarra queríamos un vocalista que primero conectara con nosotros como persona y, por supuesto, que tuviera una buena voz. Proviene de la banda de Heavy Metal en castellano Kill the Krait y también canta en la banda italo-española Crimson Storm.
– Esto significa que ahora te centras solo en las labores de guitarra, ¿en qué aspecto marca esto una diferencia? Imagino que donde realmente sientes una diferencia debe de ser en el escenario.

Considero que todavía tengo una buena voz, pero quería quitarme peso en la banda, ser cantante, guitarrista, escribir canciones, responder correos electrónicos, llevar las RRSS, buscar conciertos… Es muy agotador y para estas nuevas canciones necesitábamos más potencial vocal que en las viejas canciones, así que eso me suponía practicar con la voz más tiempo, tiempo que por desgracia no tengo debido a motivos laborales y estudiantiles. Una cosa que tengo clara es que por encima de todo yo solo quiero disfrutar tocando esta música y si cantando ya no disfrutaba no tenía sentido seguir tras el micro.
– De hecho, habéis regrabado «Destroy what Destroys you» con su voz. ¿Por qué decidísteis hacer esto? ¿De qué forma crees que su voz le ha dado nueva vida al tema?
Decidimos volver a grabar este tema porque está más en la línea del resto de las canciones del EP. Este nuevo EP tiene un sonido más US Power Metal y la canción que mejor encajaba para este EP y que merecía ser regrabada era «Destroy what Destroys you», la cual ha ganado mucha calidad con la voz de Pau.
– ¿En qué formatos físicos estará disponible?
Actualmente está en formato CD en Pentagram Music Store y Riff Raff Discos aquí en Barcelona y Falcata Distro en Madrid. La primera tirada está casi agotada y por esta razón tenemos que retrasar un poco más la venta online hasta la segunda tirada que llegará las próximas semanas. También estará disponible en formato cassette por Witchcraft Records.

 

– Si no me equivoco, lo habéis autoeditado, ¿decidísteis hacerlo todo DYI o simplemente no encontrasteis un sello interesado en sacarlo?
Está claro que preferíamos un sello para editar este EP, pero el trabajo anterior «Rain of Destruction» no tiene la calidad de «Evil Realm» y por lo tanto no tenía sentido bajo nuestro punto de vista tirar la caña a discográficas teniendo un material tan mediocre como el anterior. Creemos que es muy importante contar con una buena presentación para los sellos discográficos y, por supuesto, con este EP ya la tenemos, así que de cara al siguiente trabajo queremos ir a tope con este tema.

– En este nuevo EP creo que podemos escuchar un sonido mejor definido en comparación con vuestro debut. ¿Fue una evolución natural? Ya que imagino, tras un primer trabajo empiezas a ver cuál es la verdadera personalidad del grupo, así cómo a ver qué cosas funcionan y cuáles no. ¿O también fue cuestión de querer hacer las cosas algo más variadas?
Un poco de todo, queríamos componer material más maduro e intentar tener personalidad porque no queríamos ser la típica y tópica banda de Heavy Metal, queríamos mezclar más influencias y no limitar los temas líricos hablando sobre el mundo de la noche, la fiesta y el Heavy Metal como muchas bandas de nuestro género musical, y por supuesto mantendremos este estilo en los próximos trabajos.
– En general suena más agresivo, va en una dirección más US Power aunque manteniendo muchos elementos de Speed Metal. ¿El Speed Metal te da un margen más aprestado si intentas evitar la repetición?
Sí, me gusta mucho componer canciones de Speed Metal, pero queríamos más variedad, por ejemplo, medios tiempo, algún pasaje progresivo… Y finalmente el resultado es más US Power Metal que las viejas canciones, fue una evolución natural. Tocando sólo Speed Metal es más fácil estancarse y ser repetitivo.
– Hay incluso algo de épica, como podemos escuchar en «Stronger than Ever» (épica y ese rollo «espacial» a lo AGENT STEEL), y fue el primer tema que lanzásteis. ¿Por qué elegísteis este? ¿Es un buen retrato de la variedad del contenido que podemos escuchar en este EP?
Esta canción fue compuesta en 2013! Fue un descarte del EP «Rain of Destruction» porque en ese momento éramos tres miembros y sólo con una guitarra esta canción pierde mucho … Cuando recuperamos «Stronger than Ever» con dos guitarras, el resultado fue mortal y sabíamos que este tema sería el adelanto, fue como componer una nueva canción. Creo que no es parecido a  Agent Steel, pero probablemente sí tenga ese toque a Virgin Steele o Manowar incluso.
– «Evil Realm» combina todo lo anteriormente mencionado con Heavy Metal, Thrash Metal, NWOBHM… Podemos encontrar similitudes con diferentes bandas de los 80 pero, ¿qué grupos más nuevos (digamos de los últimos 10-15 años) han inspirado la música de REDSHARK?
Nos encantan todos los géneros que mencionas, es indiscutible que nos encantan bandas como Exciter, Metal Church, Savatage, Lääz Rockit, Judas Priest, Anthrax, Razor, Raven… Pero cada uno de nosotros escucha muchos estilos musicales. Por ejemplo, a mi también me gusta el Death Metal, el Black-Thrash, el AOR, la música Disco, el Disco Funk, el Southern Rock … Javi es muy fanático del Rock’n’Roll de los años 50, del Synthwave, del Stoner, del Doom … A Pau también le gusta el Punk de los 90, a Mark le gusta el Metal moderno y a Chris incluso le gusta el Black Metal o el Sleazy… No nos gusta tener la mente cerrada a la hora de escuchar música aunque toquemos Speed Metal.
– Os ceñís, de todas las formas psibles, de la portada al soniod y la temática, a un estilo muy ochentero. ¿Qué es lo más importante en un disco del estilo? ¿El rollo y actitud general? ¿El sonido? ¿La velocidad?
Para mí, en los tiempos actuales, todos los aspectos son más importantes que antes. Vivimos en la era de la inmediatez con un exceso de información y, por supuesto, hay muchas bandas. Una banda necesita cuidar todo detalle, desde el sonido del álbum hasta la portada. En los años 80 era muy común encontrar bandas con mala calidad de sonido, o por ejemplo en España el nivel de inglés era muy malo, además en ese momento era muy difícil tener una banda. En 2019 (y pronto 2020) es más fácil producir la música, muchas bandas graban sus trabajos en sus casas o en sus locales de ensayo y el sonido es muy bueno. Esto en los años 80 y 90 era muy difícil por no decir imposible y creo que las bandas actuales de Metal en España tienen más nivel que las bandas de la época. Por estas razones, entre muchas otras, creo que la audiencia es más exigente que antes a la hora de escuchar una banda.
– En cuanto a letras, también tratáis diferentes temas, hay incluso temas sociales. ¿Os centráis en eso? Tener letras sociales puede ayudar a que más gente se identifique con ellas, ¿es esto algo que buscais?
Si, escribimos más letras de crítica social porque la verdad, somos gente de clase trabajadora… Personalmente estoy muy cansado de este sistema corrupto y de la política, respeto todas (o casi todas) las formas de pensar de todas las personas, pero necesito expresar la ira que siento.
– Pero también canciones como «Stronger than Ever» es todos los habituales clichés metaleros. Personalmente esto es algo que aprecio mucho en trabajos de sonido old school. ¿Crees que mantener ciertos estereotipos es necesario para construir este imaginario ochentero y para proporcionar algo entretenido?
Como he dicho antes, esta canción es de 2013, en ese momento compuse más letras con tópicos metaleros, sinceramente pensé en cambiar la letra de esta canción por este motivo. Si te fijas, otras letras del EP tienen temas más variados. Sin embargo, dentro de lo que son letras tópicas de metal la de «Stronger than Ever» no es para tanto, verdad? O si? jaja

 

– Una de las mayores diferencias entre ambos trabajos es la producción, sonando aquí mucho más profesional. ¿Cómo trabajasteis en ello esta vez? ¿Cuáles son los pros y los contras de no encargarte tú de la grabación, como hiciste en vuestro debut?
El anterior EP lo grabé yo mismo, considero que tengo ideas claras para seguir grabando los trabajos de Redshark, pero no tengo el equipo adecuado para ello, y es algo de lo que me di cuenta después del resultado de «Rain of Destruction». Si queríamos hacer algo bien, teníamos que grabar en un buen estudio y tener una buena masterización. Entonces, finalmente decidimos hacerlo con Jaume Perna ya que él sabe perfectamente lo que queremos porque es fanático de este género, cuenta con buena flexibilidad horaria (el trabajo, los estudios y otros temas personales a veces complican las cosas) y es que es un gran amigo nuestro, le mandamos una vez más las gracias desde aquí.

 

– La portada es una evolución de la anterior, ¿qué representa? ¿Es un guiño a «Refuge Denied»? Imagino que el tiburón rojo será vuestra mascota para siempre.
Por supuesto, el tiburón rojo de las portadas siempre será nuestra mascota, ¡y por supuesto siempre estará en las portadas! También es un guiño a «Refuge Denied», fue totalmente intencional. En «Rain of Destruction», el tiburón entra para destruir la ciudad y en este dibujo el tiburón ha conquistado la ciudad. Todas las portadas serán la historia del tiburón rojo y siempre queremos que José Antonio Vives las haga.
– También el hecho de tener vuestra propia mascota, vuestro propio Eddie, vuestro Snaggletooth, vuestro Vic Rattlehead, es también un guiño a los 80, de donde tomáis la mayor parte de vuestra inspiración. ¿Era esta la idea?
Totalmente, y por supuesto con este nombre era casi obligatorio tener una mascota. De hecho, lanzaremos un diseño de camiseta solo con el tiburón, será como la camiseta clásica del Snaggletoth de Motörhead, las camisetas de Ramones o la lengua de los Rolling Stones.
– Dicho todo esto sobre»Evil Realm»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Rabioso, fuerte y destructor.
– Dentro de poco tocaréis con nada menos que EXCITER, imagino que estaréis emocionados. ¿Cómo surgió esto? ¿Cómo os sentís al respecto? ¡Vaya forma de presentar en directo vuestro EP!
Como puedes imaginar, no tenemos palabras. He estado hablando mucho tiempo con Javi de Octopuss Productions para cerrar una fecha con este promotor. Le gustó nuestro estilo y cuando iba a traer a Exciter no dudó en contactarnos. Estamos muy emocionados de tener esta fecha, será una noche fantástica y espero que las tres bandas los hagamos lo mejor posible.
– También os han confirmado para tocar en el Taunus Metal Festival, en Alemania. Esta será la primera vez que toquéis en otro país. ¿Cuán importante es para vosotros o de qué forma creéis que salir del circuito de Barcelona abrirá puertas nuevas a REDSHARK?

Es un gran paso, y una oportunidad increíble, no imaginábamos jamás que podríamos actuar en el extranjero, mucho menos en uno de los países donde la escena del metal está en lo más alto. Allí tenemos que dar lo mejor de nosotros, como lo intentamos hacer en todos nuestros conciertos. Si gustamos lo suficiente quién sabe si en el futuro otros festivales alemanes cuenten con nosotros. Para mí es uno de los países donde probablemente haya más escena metalera.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algo más; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por el apoyo incondicional. No seríamos nada sin webs como esta o sin personas que lean esta entrevista. ¡Ha sido una entrevista muy completa! ¡Esperamos que todo el mundo escuche nuestro nuevo EP «Evil Realm»!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin