Tras una década tocando juntos en diferentes proyectos, en 2015 los estadounidenses Taylor Nordberg y Jeramie Kling se juntaron para formar un nuevo dúo de Death Metal tradicional pero con toques únicos (elementos Hardcore, algo de Punk, letras que abordan temas sociales…) bajo el nombre de GOREGÄNG, que hace unos meses lanzaron su álbum debut, «Neon Graves». Hablamos sobre este disco y su historia con Taylor.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué val va todo ahora mismo con GOREGÄNG, justo después de haber sacado vuestro álbum debut? ¿Cómo os sentís?
¡Nos sentimos genial! Empezamos el grupo en 2015 y fue una construcción lenta y firme, pero es fantástico ver que finalmente está ahí fuera.

 
– Vosotros dos habéis estado y seguís estando involucrados en otras bandas de Metal de diferentes estilos. ¿De dónde nació la necesidad de formar un proyecto como este?
Básicamente simplemente queríamos hacer un proyecto de estudio que sonara a «música monstruosa». Jeramie y yo llevamos diez años tocando música juntos, y siempre suena a nosotros, pero esto fue único porque decidí tocar la batería, así que compartimos labores de guitarra/composición.

 
– ¿Qué es  GOREGÄNG y vuestra música para ti?
La banda es una gran vía de escape para ambos. Jeramie consigue expresarse con las letras y voz, así como con la guitarra, y yo consigo componer desde una perspectiva de batería, así que es todo genial y emocionante y fresco para nosotros.

 
– Como he dicho, los dos tenéis diferentes historias musicales. ¿De qué forma vuestros otros grupos, o los grupos de los que fuísteis parte en el pasado, afectan lo que estáis haciendo ahora con GOREGÄNG? No solo en cuanto a sonido, sino en términos de experiencia como músicos y compositores.


Aprendemos algo de cada proyecto o banda con los que hemos interactuado. Sea bueno o malo, o simplemente interactuar con otra gente creativa te influencia. Tenemos la suerte de tener un estudio y la habilidad de hacer cualquier tipo de banda que queramos. Creo que cada grupo quizás tenga sutiles toques de otro, pero en general no creo que este suena a ninguna otra banda nuestra.

 
– Musicalmente, ¿cuáles son vuestras principales influencias? Para que bebéis de diferentes escenas de Death Metal pero también del Crust y Hardcore Punk.
La escala de influencias entre ambos es una locura. Cualquier cosa de FRANK ZAPPA, a DEATH, a FAITH NO MORE, hasta DRI, etc. El Death Metal es la mayor influencia, pero mis influencias a la batería vienen de Ken Owen (CARCASS), Away (VOIVOD), Bill Andrews (DEATH, MASSACRE), Lars Ulrich (METALLICA, ¿¿los habéis escuchado alguna vez??). Soy también un fan de varios estilos de Punk, así que cuando la batería es Punk, los riffs acaban saliendo con un toque un poco Hardcore.

 
– La influencia Hardcore está presente en esos coros grupales, que son bastante inusuales en grupos OSDM. Al componer el disco, ¿os esforzásteis por intentar encontrar algunos sellos que pudieran haceros sonar más personales?
Cuando Jeramie estaba escribiendo las letras y grabando las voces para nuestro primer EP, tenía ciertas partes que dijo requerían esos coros. Salió de forma bastante natural, dado que tenía un rollo Hardcore vestido de Death Metal.

 
– «Neon Graves» también tiene un buen sentido de la melodía (incluso de lo pegadizo) que no minimiza vuestra brutalidad general. ¿Cuán fácil es obtener un buen equilibrio entre estos elementos aparentemente opuestos? ¿Os aprovecháis de la meodía para hacer que la agresividad tenga un impacto mayor?
Creo que tener dos compositores ayuda a tener un sonido variado. En este grupo los riffs que escribo suelen ser más «caveman» y crusties en general, con algunas pocas melodías siniestras y simples. Consigo componer bonitas armonías en THE ABSENCE, así que en esta banda me gusta tocar riffs más Crossover Thrash. Jeramie, por otro lado, consigue desatar en este grupo el guitarrista que lleva dentro, y tiene un gran sentido de la melodía, por lo que es genial ver cómo se desarrolla todo.

 

– Algunas letras son algo Punk también, hablando de temas políticos/sociales. ¿Qué temas tocáis en algunas de las canciones? ¿Qué inspira algunas de ellas?
Jeramie escribe la mayoría de las letras en esta formación, y casi siempre escribe sobre temas personales. No suyos, sino problemas y observaciones de la humanidad. También hay un tema que trata (vagamente) sobre cómo me devoran los mosquitos aquí en Florida («Weightless Sentinels»).

 
– Hablando de esto, ¿tiene hoy en día el Death Metal algo más que decir aparte de contar solo historia de gore e imágenes retorcidas?
Creo que desde el principio ha habido letras «inteligentes» en la música extrema. Quizás no las veáis en Roadrunner o Metal Blade pero creo que, a medida que pasa el tiempo, el interés por lo gore disminute. Aún me gusta leer una letra exagerada de vez en cuando, pero me gusta una letra que me haga pensar también, y creo que algunas de las letras de Jeramie son así.

 
– La portada me recuerda mucho a la del «Left Hand Path», ¿fue un guiño consciente al Swedeath? ¿Cómo trabajasteis en ella y quién se encargó? ¿Cuál era la idea que teníais para la portada?
Bueno, la historia tras el artwork es bastante maravillosa. Cuando se decidió que Transcending Obscurity sacaría nuestro disco, le preguntamos a nuestro amigo Juanjo Castelano si tenía algún artwork sin publicar que pudiéramos usar. Había trabajado con nosotros antes de esto en un disco de RIBSPREADER, y nos encanta su trabajo. De todas formas, nos envió cuatro o cinco piezas, todas brutales. Pero estaba esta. Teníamos el nombre del disco, «Neon Graves», meses antes de esta conversación con Juanjo, así que ver esta pieza con la lápida en el bosque con algo pegajoso naranja neón saliendo de ella, era demasiado bueno para ser eal.

 
– En el disco hay algunas canciones que fueron parte de vuestro EP debut. ¿Cómo han cambiado?

Tan solo hubo algunos cambios en la mezcla.

 
 – El sonido en «Neon Graves» es muy orgánico aunque claro y potente, pero no sobreproducido. ¿Cómo lo grabasteis? ¿Cómo fue todo el proceso de producción?
Jeramie y yo tenemos un estudio en Spring Hill, Florida, llamado Smoke & Mirrors Productions, así que grabamos todos nuestros proyectos allí. Primero grabé la batería. Después fui y e hice algunos temas sobre la marcha, después escribí ahí los rifffs. Haciendo ese proceso las cosas salen de otra forma. Después el bajo, y después mezclé e disco y Jeramie hizo el master.

 
– Dicho esto, ¿teníais una visión clara del tipo de sonido que queríais para esta obra? ¿Cómo trabajasteis en este aspecto del disco?
En realidad no había ningún sonido definitivo que quisiéramos, pero usamos el pedal HM-2 mezclado con distorsión «normal», así es un muro de guitarras, y lo queríamos grueso. E incluso aunque la mezcla en estos momentos ya tiene algunos años, estamos orgullosos de cómo quedó.

 
– Dicho todo esto sobre «Neon Graves», ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Tío.
– En tu opinión, ¿qué dirías que os diferencia de otros grupos del estilo? O, ¿cuál es el ingrediente que una banda del género necesita para sobrevivir al paso del tiempo?
Tienes que poner algo único sobre la mesa. A veces eso significa un sonido distito. A veces eso quiere decir un batería loco o un vocalista loco. Creo que sobresalimos porque no es súper técnico, así que es accesible para los fans del Heavy Metal, y creo que la voz de Jeramie es única y salvajemente brutal.

 

– Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal old school. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Es más fácil salir ahí fuera debido al creciente interés, o el hecho de que haya muchas bandas lo hace más difícil?
Me encanta el Death Metal, por lo que creo es genial que haya tantos grupos. Estoy seguro de que es más difícil solo porque hay muchísimos combos, pero si realmente quieres que suceda algo, descubrirás cómo. Simplemente estamos haciendo lo que hacemos, ¡y veremos qué pasa!

 
– Y ahora, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo con GOREGÄNG? Al ser un dúo, ¿hay planes de conciertos?
Hemos dado algunos conciertos aquí, en Florida, así como un pequeño recorrido por el sur de los Estados Unidos. Ahora cuando tocamos en directo yo toco la guitarra, Jeramie canta, tenemos a nuestro colega Jesse Jolly al bajo (BLIGHTMASS, ex-AMON, que también ha estado en THE ABSENCE en algunas ocasiones), y a la batería tenemos a Dwane Nihiser (CHURCH OF DISGUST, DISEVERED).

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias por preguntar! Escuchad nuestro disco, «Neon Graves», ya a la venta por Transcending Obscuritu Records, ¡y estad atentos al disco #2! Saludos.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin