SANHEDRIN

El trío yanqui SANHEDRIN lograron sorprenderme muy gratamente con su álbum debut, que se reeditó hace tan solo un año, con esa mezcla del Doom y el Heavy Metal más tradicional. Manteniéndose fieles a esta tradición regresan ahora con “The Poisoner”, un álbum de ocho temas variados y donde no hay lugar para rellenos, ni uno solo y amplían sus fronteras con elementos Folk o de Speed Metal. Hoy entrevistamos al trío al completo, con quien charlamos sobre equidad (muchas de sus letras se centran en el antirracismo antisexismo), música, el ser mujer en el Metal y muchas otras cosas.

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra todo en estos momentos con SANHEDRIN?
E: Hola. Disculpa que tardáramos en responder esto. Estamos cogiendo algo de aire tras un mes en Europa.

 
– Vuestra gira europea acaba de terminar, ¿qué tal ha ido? ¿Hay alguna diferencia entre girar por USA y hacerlo por Europa?
E: A los músicos se les trata mejor en Europa. Te alimentan y te hospedan en casi todos los sitios donde tocas.
J: Normalmente los viajes son más cortos también. En USA y Canadá tienes normalmente conduces unas 8 horas entre conciertos.

 
– Empezando a indagar en el grupo, ¿por qué elegisteis el nombre “Sanhedrin” y cómo se os ocurrió? ¿Qué significa tanto literal como personalmente para vosotros?
E: Es una palabra que suena bien y que significa “asamblea” o “consejo” en antiguo griego y en hebreo. Tiene un matiz blasfemo porque esos tipos fueron quienes vendieron a Jesús a los romanos.
N: También es un reflejo de nuestro proceso creativo. Hacemos las cosas de forma muy democrática, y todo viene de distintas experiencias por lo que, en efecto, somos un poco un “consejo”.

 

– Autoeditasteis vuestro álbum debut, “A Funeral for the World” en 2017 y el pasado 2018 se reeditó con Cruz del Sur. ¿Cómo sucedió?
E: Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de alguna gente de Alemania desde muy pronto. Wolf Muhlman y la revista Deaf Forever nos encontraron en Bandcamp y nos presentaron a Cruz del Sur.
N: La verdad es que nos tomamos nuestro tiempo para hacer “Funeral…”, y queríamos sacarlo tal y cómo nosotros queríamos. No creo que ninguno de nosotros esperara la respuesta que hemos recibido.

 

– Y ahora sale vuestro nuevo disco, “The Poisoner”. ¿Cómo os sentís? ¿Cómo han reaccionado vuestros fans a los temas nuevos en vuestros conciertos?
E: Estoy orgullosa de el. Conseguí sacar en este disco algunas cosas oscuras de mi mente.
J: Pudimos darles directamente canciones nuevas a los fans, ya que la gira empezó una semana después de que saliera el álbum. ¡Fue una agradable sorpresa ver a tanta gente cantándolas!

 
– ¿Cómo se os ocurrió “The Poisoner” como título para el nuevo disco? Le da un rollo mágico/retro.
E: “The Poisoner” hace referencia a la naturaleza de ideas destructivas como el racismo y el sexismo. Se regenera a lo largo de la historia para servir las necesidades de los poderosos.

 

– SANNHEDRIN es una banda bastante nueva, pero todos habéis tocado antes en diferentes grupos. SANHEDRIN es una historia nueva pero, ¿qué experiencias habéis aprendido de vuestra historia musical que podéis aplicar a SANHEDRIN?
E: Una de las cosas que me ha dado tocar en AMBER ASULUM es darle espacio y tiempo a los sonidos para que se desenvuelvan. En LOST GOAT empecé a escribir el tipo de letras que quería escribir. Ambas son cosas que he aportado a SANHEDRIN.
J: Mi tiempo en BLACK ANVIL, definitivamente, ha ayudado a este grupo. Sea por aprender de músicos experimentados o por hacer contactos con gente a través de ellos que podrían echar una mano a SANHEDRIN. Personalmente me intento asegurar de que todo lo que hago en la vida alimente a algo más. Una especie de simbiosis.
N: Probablemente SANHEDRIN sea el primer proyecto en el que he estado en el cual todo el mundo está al mismo nivel en cuanto a madurez y propósito. Todos hemos estado en grupos antes, y estábamos buscando una vía de escapa creativa en nuestras ajetreadas vidas. Aquí hay un grado de respeto que es tan refrescante como sano.

 
– ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Auunque el Heavy Metal es vuestra base, hay muchos elementos de Doom e incluso algunos toques de Metal extremo/Speed o elementos de Folk me atrevería a decir.


E: A todos nos encantan KISS. Ese es el nexo en común. Escucho mucho MC5. El sonido Protopunk/Metal me intriga.
J: Creo que los tres estamos muy abiertos a distintos tipos de música. Esto se traduce en el proceso creativo en el sentido de que no nos ponemos demasiadas reglas en cuanto a las ideas de las canciones.
N: En este punto todos estamos lo suficiente cómodos los unos con los otros, así que ha sido divertido animarnos y pasar las fronteras de nuestras zonas de confort. No creo que a ninguno nos hubiera gustado estancarnos en tocar un único género.

 
– Y, ¿cuáles son vuestras influencias no musicales? ¿Qué inspira vuestras letras? Ya que tratáis muchos temas distintos, diría que con un foco en el lado más crudo de la condición humana.
E: Hace poco hice un cambio en mi carrera, de técnico a profesora de tecnología. Lo hico porque estaba cansada de ver a la misma gente conseguir los mismos trabajos cuando sé que hay gente bien cualificada que tienen mi aspecto o son más negros, más marrones o gay, marginados de una forma u otra. Estoy obsesionada con la equidad.

 
– Vuestro sonido es muy tradicional pero también variado, prueba de ello es el tema título “The Poiusoner”, con elementos Folk o el uso de un violín. ¿Diríais que este tema es un buen retrato de lo que es SANHEDRIN?
E: Sí, creo que muestra lo fuertes que pueden ser nuestras ganas de ir a donde la canción nos lleve.
J: Estoy de acuerdo. Ese tema quedó bastante diferente al resto que hemos compuesto. Pienso que muestra nuestro sentido de aventura a nivel musical.
N: “The Poisoner” fue un tema muy difícil de componer, y de alguna forma se aleja de nuestra especie de “Metal tradicional”. Poder tocar algo disperso y amplio y mantener un nivel de convicción es muy difícil. Pero me alegro de que tanta gente crea que es un buen corte, porque casi agonizamos con el.

 
– De hecho sin pervertir vuestra identidad musical no teméis probar cosas nuevas. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio entre diversidad y mantener un flujo natural?
E: Por ahora ha salido de manera natural. Sin tener que pensar en ello en absoluto.
J: Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes, pero no queremos depender de ello hasta el punto en que nuestra música se vuelva predecible u obsoleta.
N: ¿Te gustaría comer la misma comida todos los día? Simplemente nos gusta mezclar.

 
– ¿Es esta variedad signo de que seguís perfilando vuestro estilo o simplemente una voluntad de no estancarse? ¿Es la evolución y el progreso un proceso constante?
E: Sí, es un proceso constante. Llevamos tocando música variada toda nuestra vida. Somos devotos de la exploración.

 
– Dicho todo esto sobre “The Poisoner”; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
E: Cortante, Sin remordimientos, franco.
J: Dinámico,  maduro, variado.
N: Crudo, implacable, fluído.

 
– Normalmente a las bandas con vocalistas femeninas se les etiqueta por parte de la prensa como “female fronted”. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Os parece bien o más bien pensáis que es una descripción pobre basada únicamente en el género de uno de sus componentes?
E: “female romped” me parece limitado. Es la verdad, pero somos mucho más que eso.
J: La idea de que el género de una persona se pueda considerar un estilo me parece muy extraña. Nos centramos solo en la música, pero a veces la gente metida en la prensa o en el marketing  parece que no.

 
– Incluso aunque las cosas han cambiado (y siguen cambiando) un poco, el sexismo es un hecho y aún queda mucho camino por recorrer. Imagino que habéis tenido que escuchar o leer comentarios estúpidos debido al hecho de que tenéis una vocalista femenina (imagen, el rollo de “no me gustan las cantantes femeninas”, y demás). ¿Cómo se lidia con esto?
E: Soy bastante buena jueza de carácter. Me intento rodear de gente inteligente. Las ideas y comentarios estúpidos están en todas partes. Dicho esto, puede ser agotador, aburrido y sorprendente verlo de cerca.
N: Creo que nuestra música habla por sí misma, si a alguien no le gusta está bien, pero nada de lo que puedan decir o hacer nos aleja de quiénes somos o de lo que hacemos. Al final esta es nuestra vía de escape creativa, y en este camino no tenemos hueco para la negatividad.

 
– Y, antes de terminar esta entrevista, ¿qué es lo siguiente para SANHEDRIN? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
E: En junio nos vamos con SLOUGH FEG para dar algunas fechas por la costa este y Canadá, después la costa oeste con ellos en agosto. Volvemos a Europa con SPIRIT ADRIFT en septiembre.
J: ¡¡También tocamos en el Headbanger’s Open Air en Alemnia el 25 de julio!!
N: Mientras tanto volveremos al local de ensayo, así podemos ajustar algunas otras canciones para todas estas giras.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin