THUNDERMOTHER

La formación sueca THUNDERMOTHER, tras lanzar hace más de un año su más reciente disco, sigue arrasando y retumbando como un trueno por las carreteras europeas. Tras terminar una gira europea que ya las trajo por España, se preparan para su próxima gira de primavera con AUDREY HORNE y BACKYARD BABIES. Con motivo de sus fechas en nuestro país nos ponemos en contacto con Guernica, su vocalista, para que nos cuente sobre su gira, su disco, sus planes, el término “all-female” y mucho más.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THUNDERMOTHER?

Hola, ¡gracias por tenernos! Estamos disfrutando mucho del viaje.

– Aunque no sois precisamente nuevas, esta es nuestra primera entrevista con vosotras por lo que, para empezar, ¿podrías presentarte a ti y al grupo para nuestros lectores?

Mi nombre es Guernica y soy la cantante, Filippa a la guitarra y también fundadora del grupo. Emlee a la batería y Sara al bajo.

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda? ¿Qué significa? Literalmente y no.

Se le ocurrió el nombre a Filippa con otra fundadora después de beber algunas cervezas. Nada muy loco, pero el nombre suena y tiene la misma esencia para nosotras que nuestra música.

Foto: Torbjörn “Tompa” Carlsson

– Háblanos de tus viajes y experiencias musicales anteriores a THUNDERMOTHER que te llevaron a donde estás ahora.

Para mí la música ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de memoria. Empecé mi primer grupo cuando era una adolescente y desde siemrpe he sabido que quería tocar en una banda. Después de graduarme volví a mudarme a Suecia y empecé mi anterior grupo, donde conocí a Filippa. Y, como la mayoría de grupos, pasamos por una pequeña crisis y contacté con mis amigos en elnegocio musical para que me aconsejaran, y Filippa era una de ellos. Bromeando dije que si alguna vez necesitaba una cantante, yo estaría ahí sin dudarlo. Nunca esperé que también tuviera algunos problemas y que estuviera buscando una cantante nueva para THUNDERMOTHER. Aún siento como si todo hubiera pasado de una forma muy loca. Simplemente para que los astros se alinearon y que tenía que ser así.

– Acabáis de terminar una gira de «primavera» que os trajo hasta España, ¿cómo fue?

¡Fantástica! ¡Nos encanta España y nuestros fans españoles son geniales!

– De todas formas volvéis en mayo con AUDREY HORNE Y BACKYARD BABIES, y visitaréis algunas ciudades españolas por las que no pasásteis en vuestra anterior gira. ¿Qué podemos esperar ver sobre el escenari si vamos a ver a THUNDERMOTHER en directo? Vuestra música tiene muchísima energía, ¿cómo transportáis eso al directo?

Todas individualmene tenemos nuestras rutinas de cómo estar en el estado mental adecuado. Yo tengo que calentar y últimamente también he descubierto que poner algunas canciones divertidas me anima y me hace estar lista para dar el 110% en el escenario.

– De hecho hace poco sacásteis «Da Igual», la versión en castellano de «Whatever». ¿Creéis que este tipo de detalles crea un vínculo más fuerte con vuestro público de habla hispana?

Foto: Torbjörn “Tompa” Carlsson

De verdad lo esperamos, pero lo hicimos porque pudimos y pensamos que sería una forma divertida de mostrar a nuestros fans hispanos que los vemos y los apreciamos. En su día muchos grupos lo hacían y también nos enconta todo ese aspecto retro que tiene.

– Vuestro último disco salió hace ya más de un año. ¿Los discos, tras algún tiempo y después de tocarlos en directo, cobran nueva vida? ¿Cambia vuestra percepción sobre ellos a medida que pasa el tiempo?

Crecen y viven, nosotras probamos cosas distintas para hacer que cobren más vida. Pero el tema es el mismo.

– De hecho vuestro disco más reciente se titula simplemente «Thundermother». ¿Es una especie de afirmación?

Sí, queríamos dejar claro que estamos aquí para quedamos y que estamos más fuertes que nunca.

– Y, ¿tenéis ya ideas para un próximo álbum?

Hemos empezado a componer, sí. Ahora mismo el principal foco está puesto en crear grandes canciones para el cuarto disco.

– Como es habitual, el término grupo «all-girl» o «all-female» se utiliza regularmente para describiros. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Os parece bien o más bien os parece una descripción poco específica basado solo en vuestro género?

Sinceramente lo odio. Creo que es extremadamente degradante y muy anticuado. Somos un grupo que resulta que solo tiene músicas mujeres.

– Hablando de ello, hace algunos años en vuestro país nació el Kill the King en respuesta al movimiento #MeToo. Con acciones y movimientos como este, ¿dirías que la comunidad del Rock y Metal es más inclusiva o al menos que está más concienciada respecto a ciertos temas que parecía que no se trataban hasta hace poco?

Photo: Torbjörn “Tompa” Carlsson

Pregunta difícil de responder. No puedo hablar por toda la escena Metal, pero para nosotros ha mejorado, aunque está lejos de ser perfecta y seguimos viviendo situaciones innecesarios y se nos juzga, etc., basándose en nuestro género.

– Como «insider», ¿están realmente cambiando las cosas dentro de la escena rockera? Aunque aún queda mucho camino por recorrer, no solo en el Rock, sino en nuestra sociedad en general.

Creo que va poco a poco. Más gente nos acepta y nos ve como músicas, así que eso es bueno. Pero llevará algo más de tiempo que se vaya por completo. Pero estamos en ello y luchamos, no solo nos sentamos y no hacemos nada, hacemos lo que hacemos y somos parte del cambio, y ojalá la próxima generación no tenga que luchar.

– ¿Hay alguna artista femenina que te inspirara en tu viaje musical cuando estabas empezando? ¿O alguna banda con miembros femeninos a la que puedas mirar como referencia o inspiración?

Cuando era adolescente los NO DOUBT de Gwen Stefani se convirtieron en una gran inspiración. Me encanta su presencia y actitud. Antes de eso, obviamente, las SPICE GIRLS cuando era una cría, simplemente hacian lo que querían, y eso en sí a mí me parecía increíble. Cuando era un poco más mayor empecé a meterme en el Rock y a encontrar mi voz, y Janis Joplin y su crudeza y verdad era/es cautivadora.

– Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cómo describirías toda la música y actitud de THUNDERMOTHER con solo 3 palabras?

Rock crudo real.

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo. Nos vemos en mayo.

Solo esperamos veros a tantos como podamos de nuetros fans en la carretera este año, ¡y que los queremos a todos!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin