Tras el nombre THE HEARD nos encontramos una banda nueva que llega de Suecia, pero con unos integrantes conocidos por la mayoría. Este grupo está compuesto por tres de las excomponentes de CRUCIFIED BARBARA;  el bajista de DEATHSTARS y la artista de Burlesque Pepper Potemkin, la cual es la primera vez que canta en una formación más o menos profesional, y sorprende por su calidad vocal. Acaban de lanzar su álbum debut, que se titula “The Island”, y hoy indagamos en cómo se juntaron estos artistas para dar a luz a esta nueva criatura, de su debut y de la importancia de cuestionar en la escena el status quo con Pepper, la frontwoman de la banda.

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo últimamente con THE HEARD? ¿Cómo os sentís al acabar de lanzar vuestro álbum debut? Imagino que para el grupo debe ser un momento emocionante.
Acabamos de volver de Tokio (Japón), donde hemos tocado un repertorio acústico en la embajada sueca y un set completo con sold out en una sala llamada Space Odd durante la Export Music Sweden y la noche de Creativeman Productions llamada Hokuo Loud Night. Así que seguimos impactados con la respuesta al nuestro álbum debut de nuestros fans de todo el mundo.

 

– Todos sois muy conocidos dentro de la escena musical pero THE HEARD es una banda nueva, por lo que imagino esto os permite hacer lo que queráis sin intentar que encaje con nada que se haya hecho antes. ¿Cómo os habéis sentido al trabajar en una «nueva criatura» por así decirlo? ¿Os habéis dado total libertad en ese aspecto? Supongo que una obra debut debe ser como una especie de experimento, probando sonidos, empezando a perfilar vuestra propia identidad… ¿Ya habéis encontrado cosas que os gustaría hacer de otra manera en un segundo álbum?
Nuestro principal objetivo era hacer lo que quisiéramos y hacerlo a nuestra manera, no esperar sonar como algo que hubiéramos hecho antes. THE HEARD es una «nueva criatura» y para mí «mi primera criatura», es difícil incluso para nosotros decir qué tipo de música tocamos, pero nos gusta de esta manera, ¡estamos esparcidos! Lo que me gustaría hacer para el segundo disco es tener más tiempo y extenderlo a tantas sesiones cortas.

 
– De hecho, ¿cómo se juntaron la mayor parte de las excomponentes de CRUCIFIED BARBARA, el bajista de DEATHSTARS (Skinny) y Pepper para formar una banda nueva?
Nos conocemos desde hace años de locales de Rock, amigos en común, bares, conciertos y demás. Klara, Nicki e Ida sabían que querían seguir tocando juntos, y Klara se encontró con Skinny en una feria de discos y surgió la pregunta y dijo que sí. Yo me encontré con Ida en una parada de metro y simplemente hablamos de lo que estábamos haciendo y me preguntó si estaba interesada en escuchar algunas canciones que habían grabado en el local de ensayo. Fui corriendo a casa y escuché los temas y me gustó el sonido, así que el resto es… ¡El futuro! jaja.

 
– De todas formas sois una declaración en sí misma, ya que esto no es nada de vuestro anterior trabajo, sino algo completamente nuevo. Aunque, ¿qué lecciones habéis aprendido con vuestras anteriores bandas y trabajos que ahora aplicáis a vuestro trabajo con THE HEARD?
Puesto que vengo de la escena burlesque, he incorporado más de mi lado teatral, no es que no tenga ninguna experiencia siendo parte de un grupo, pero mi experiencia sobre el escenario es más desde un punto de vista de artista de burlesque. No temo dar algunos pasos más e integrarme de verdad con mi público, y THE HEARD me da ese espacio. Para mí es un empujón poder llegar a gente y hacerles sentir bien y que sean parte del espectáculo.

 
– Vuestro disco debut es «The Island». ¿Te importaría desarrollar un poco su concepto?


Trata sobre un lugar, «La Isla», donde se encuentran la realidad y el misterio. Os servimos historias cortas llenas de amor y dolor sobre este lugar maldito que os pondrá la piel de gallina, pero aún así no podéis mirar hacia otro lado, tenéis que conocer más y querréis saber qué le pasa a las chicas jóvenes durante la noche y quién fue quién cruzó la línea hace muchos años. Queremos que nuestros oyentes se sienten, vengan a «La Isla» y escapen de la realidad mientras escuchan los temas y viven toda la historia.

 

– De hecho el disco tiene algunos sutiles toques Folk que encajan perfectamente con la historia, así como la atmósfera oscura general.  ¿Qué fue primero, el concepto o el sonido? ¿Teníais una imagen general en mente antes de empezar a crear el disco?
Fue primero el sonido, y durante el proceso de escribir las letras y contar historias sobre una isla real con la que han tenido conexión dos miembros del grupo, todo cobró sentido, así que añadimos algunas estructuras y figuras a las historias y realmente visualizamos lo que podría pasar en este lugar, y decidimos que tenían que vivir también en una isla, y el concepto tómo forma. Fue genial escribir sobre «La Isla». Trabajo mejor cuando de verdad puedo sentir, saborear y ser lo que estoy/estamos escribiendo.

 
– La atmósfera es muy potente, pero el enfoque general del disco es muy simplista, o directo. ¿Cuán fácil fue encontrar un buen equilibrio entre estos dos elementos que a veces funcionan como opuestos?
Creo que como todos estábamos hambrientos de hacer lo que realmente queríamos sin importar qué pasado musical o en qué banda hemos tocado antes, estábamos abiertos a muchas ideas y sugerencias que a veces habíamos dejado de lado durante un tiempo, y queríamos de verdad dejar que las canciones crecieran y pensar en cómo nos sentíamos al tocarlas, y pensar cómo os sentiríais vosotros como oyentes. Han pasado muchos cambios y se han hecho muchas versiones diferentes, ¡pero el resultado es épico!

 

– Vuestro núcleo es un Rock doomy con raíces tradicionales, muy pesado. ¿Hay algunos grupos en concreto que hayan ayudado a perfilar vuestro sonido? ¿Y qué os inspira más allá de la música? Libros, películas, momentos…
Tenemos muchas inspiraciones distintas pero, por supuesto, puedo mencionar BLACK SABBATH. Pero a algunos de nosotros nos gusta mucho la música Jazz, por lo que compartimos un amplio espectro. Mis preferidas son cosas extrañas y siniestras, junto con cuentos de hadas místicos, religión, leyendas y demás. Uno de nuestros escritores preferidos es Johan Ajvide Lindquist. Sus libros son simplemente fantásticos, quizás hayáis escuchado hablar de su libro/película «Let the Right One in».

 

– Vuestro primer single es «Tower of Silence». ¿Por qué elegisteis este tema¿ ¿Y qué nos podrías comentar sobre el vídeo?
Antes de todo, queríamos elegir una canción más rápida y más dura que las que se habían lanzado anteriormente, «White Lightning» y «Sirens». La elección fue simple y creímos que la adecuada. Ya que somos fans de las antiguas películas de terror de serie B, queríamos que tuviera esa emoción pero con un toque moderno. Damòn Zurawski  y Johan Baath, quienes han filmado el vídeo, son viejos amigos nuestros y entendieron perfectamente nuestra visión.

 

– Dicho todo esto sobre «The Island»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Encantador, místico y adictivo.

 
– Me gustaría hablar especialmente sobre una de las canciones del disco, la cual es «Revenge Song». ¿Cuál es la idea tras ella? He leído que fue inspirada por el movimiento #MeToo.
Has hecho tus deberes. Cuando empezó el movimiento #MeToo y se expandieron todas esas horribles historias, nos llenamos de ira y asco. Sentimos que necesitábamos escribir una canción que nos diera fuerza a nosotros y a los oyentes.

 
– Casi al mismo tiempo conocimos el movimiento #MetalToo y Kill the King, de vuestro propio país. ¿Dirías, desde tu experiencia, que las exigencias del movimiento se ven cumplidas en el mundo de la música/Metal? Parece que por fin las cosas están cambiando.
Por fin las cosas están cambiando, pero aún queda mucho camino por recorrer. Pero me alegro de que vaya en la dirección adecuada. Ya que vengo sobretodo de la escena Burlesque, donde las mujeres tienen el papel protagonista, tengo poca experiencia con idiotas. Quizás «solo» algunos comentarios estúpidos, pero nada que no pudiera arreglar por mí mismo. Sé que existe en el negocio, pero por ahora he tenido suerte.

 
– También ha habido alguna polémica entorno a esto por parte de aquellos que creen que la «política» no se debería mezclar con la música, pero «lo personal es político». ¿Qué piensas al respecto? Creo que posicionarse siempre es necesario, al igual que tomar acciones y formar nuevos movimientos y colectivos que cuestionen el status quo.
No creo que esté mal mezclar ambas cosas. Pero #MeToo es más que políticos, es el mayor NO a todo el mundo de este planeta que ha sido afectado. Es sobre falta de respeto, y necesitamos cambiar nuestra actitud ya el uno hacia el otro. Esto se debe aprender en el colegio y se tiene que hablar sobre ello todo el tiempo.

 

– Y, antes de terminar esta entrevista, ¿qué le depara ahora a THE HEARD? Veo que a finales de mes tenéis un concierto con Jonathan Hultén.
Primero, nuestro concierto con Jonathan está a la vuelta de la escena, y nos alegra tener de vuelta a Nicki en el local de ensayo tras haber dado a luz a un bebé monísimo. Mientras tanto estamos componiendo canciones nuevas y tenemos ganas de salir a la carretera y tocar en algunos festivales este verano, pero no hay nada confirmado.

 

– Esto es todo, muchas gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin