ARMORED SAINT – Symbol of Salvation

0

Se reedita “Symbol of Salvation”, este trabajo del 91 de la banda americana ARMORED SAINT. Quizás su álbum más elaborado, el cual de nuevo hoy volvemos a desgranar en esta última entrega del mismo. Así, esta joya contiene temas como “Reign of Fire” y “Hanging Judge”. que tienen ese arranque característico del combo: muy Heavy, del lado más PRIEST, con la voz de Bush en un tono amenazante, pero con mucha modulación melódica en estribillos sobretodo, y unos solos con mucho clasicismo, melodía y virtuosismo. Lo mismo ocurre con “Symbol of Salvation” y “Warzone”. Muy metálicas. Con connotaciones y riffs de lo más clásico de la US Metal 80’s, con algún cierto toque vocal y estribillos a lo ANTHRAX. Y unos solos y punteos muy old school.

 

“Dropping like Flies” y “Burning Question” tienen un punto de vacilada más hard rockera, de la época estilo SKID ROW pero a lo ARMORED SAINT, sin perder esa dinámica metálica característica, pero sí dotándolo de más melodía. Lo mismo ocurre en “The Truth Always Hurts”. Otro punto de chulería “made in USA”, pero esta vez en un medio tiempo con un sonido muy adictivo, y un groove de lo más macarra. Por otro lado está “Last Train Home”. Es un corte con varios elementos musicales; puede parecer de una balada a una Powerballad, con momentos y secuencias más pausadas y envolventes, y pasar a un medio tiempo con el mismos riff más metalizado, con incluso un punto de dramatismo metálico. En general, una pista con una atmósfera envolvente y melancólica. “Tribal Dance” es eso, una serie de riffs tribales sin alcanzar a la fuerza de, como por ejemplo, lo hacen SEPULTURA, pero que también llega a enganchar. Es un a pista que mira más allá de 1991, y se trata de una prueba de modernidad metálica . Eso sí, los solos recuperan la esencia mágica de limpieza y clasicismo. Otra canción que resulta también más moderna es “Tainted Past”; tiene su fuerza por momentos, sobretodo en la voz de Bush, pero musicalmente no consigue despegar pese a tener buenos momentos en ciertas faseds del corte. “Half Drawn Bridge” es una breve instrumental que desemboca en “Another Day”. Una composición que empieza como una balada muy a lo PRETTY MAIDS, con cierto sinfonismo y melodía sinuosa y relajante, y solos largos que invitan al tema a ir creciendo y terminar a lo METAL CHURCH, con fuerza, melodía, y buen gusto. En “Spineless” también se aprecia ese punto US Metal orientado al Thrash, al estilo de unos METAL CHURCH o ANTHRAX; riffs secos, duros golpes de batería y un ritmo más frenético. Y el álbum acaba con la inclusión en esta reedeición de cuatro bonus en forma d4e demos que son “Medieval Nightmares”, con un sonido de riff cabalgante, muy ochenteno y clásico. Una pista muy US Metal, cargada también vocalmente por momentos dramáticos estilo primeros QUEENSRYCHE. “Get Lost” y “Pirates” siguen el mismo camino; Metal USA con unos ARMORED más añejos. Buen ritmo, solos y riffs  con mejores estrofas y estribillos, que enganchan a la primera. Y terminamos con “Tongue and Cheek”. Tiene un toque más Hard, incluso me atrevería a decir más Blues Rock, pero con el sello ARMORED. Es un tema curioso, que me recuerda desde MALICE a WHITESNAKE.

En conclusión, no viene mal dar un repaso a uno de los mejores discos de los 90 y uno de los trabajos más elaborados de la banda, y si encima viene con unos bonus, mucho mejor.

 

Metal Blade (2018)
Puntuación: 8/10

 

Páco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin