JEFF SCOTT SOTO – Retribution

0

Nos encontramos ante un nuevo trabajo de JSS, titulado “Retribution”, en el cual nos sigue mostrando todas las habilidades que tiene para hacer un buen disco usando toda su versatilidad en el plano más Hard de sus álbumes. Así, nos encontramos con “Retribution”, que tiene un inicio con unos riffs demoledores y machacones, con mucha crudeza, aunque el apoyo de los teclados le da un aire más añejo y, por supuesto, la voz de Soto se modula y encaja perfectamente con los puntos instrumentales, otorgándole esa fuerza y melodía característica y dejando esos estribillos tan adictivos. Al igual que los solos de guitarra, muy rockeros.

 

Lo mismo ocurre con “Bullet for my Babe”. También tiene un sonido más machacón, no tanto como “Retribution”, pero instrumentalmente suena más moderna, aunque la voz sigue su senda Hard melódica, y en los solos y punteos se atisba cierto aire hard rockero. No es un corte que enganche esp4ecialmente para mi gusto. Otras pistas como “Inside Outisde” y “Breakout” son Hard melódico en toda regla. Con un inicio guitarrero muy Hard y un JSS cantando con suavidad y relajación en “Inside Outisde”, y con más garra en “Breakout”, pero dándole a ambas canciones el aporte necesario para un corte marca de la casa, con unos solos y unos tonos de guitarra muy eléctricos. Lo mismo ocurre con “Reign Again” y “Dedicate to you”. Estas más de la época. La última es una pista muy melódica el roce AOR que tanto le gusta al bueno de Soto. Unos temas de una estructura lineal, con alguna subida pomposa en “Reign Again” y un buen juego de coros en “Dedicate to you” que le brinda ese plus de fuerza controlada donde la voz de Soto vuelve a hacer las delicias, esta vez sin salirse de los tonos más melódicos que desprende su garganta. Por supuesto, de nuevo el sonido de guitarras es excelente, envolvente y adictivo en estos casos. “Rage of the Year” tiene también un regusto añejo. Se asemeja a esas composiciones al estilo Glenn Hughes; sonidos instrumentales duros a golpes de riffs hard rockeros y con esa esencia Soul/Blues/Rock en lo que al registro vocal se refiere. De esos títulos que crecen según avanzan. Aquí los solos suenan más heavies, a los que se añade más velocidad rítmica. En cambio, “Last Time”, aunque tiene el mismo patrón se asemeja más a composiciones tipo WHITENSKAE del 87, pero con la voz más Hard y Bluesy, a lo Gleen Hughes. O sea, hay PURPLE en esta buena canción. De nuevo, unos solos brillantes, limpios, y con ese plus más Hard tirando a Metal. Y llegando al final, “Feels Like Forever” y “Song for Joey”. Son dos baladas con todos sus componentes melódicos: suaves golpes de batería, con unos tonos de guitarra lentos y la voz de Soto envolviendo el tema a su antojo con maestría y sentimiento, aportándole a “Song for Joey” un ápice de sinfonismo. Y terminamos con “Autumns”. Unas líneas acústicas con un Soto en plan casi narrador, cantando y hablando, contándonos algo y apoyado vocalmente  en puntos de la canción.

En conclusión, un disco muy bueno en líneas generales. Nada que objetar sobre la composición, y menos sobre la voz de Soto, un tío que es capaz de cualquier cosa, como tuve la oportunidad de verlo, por ejemplo, apoyando a la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, pero esta vez en su lado más Hard & Heavy/Melodic.

 

Frontiers Music (2017)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin