M-PIRE OF EVIL, con Mantas y Demolition Man de VENOM, sacaron un par de discos, bajo mi punto de vista, bastante flojos. Después tuvimos la oportunidad de verlos en directo, y fue acojonante. Lo habitual tocando solo temazos de VENOM. Y esos conciertos les llevaron a juntarse con su viejo compañero Abaddon para dar conciertos bajo el nombre de VENOM INC. Y a día de hoy, que ya todos los hemos visto, se han ganado a pulso el ser hoy día los «verdaderos VENOM». Conciertos enormes, repertorios redondos y una banda en plena forma. En directo no decepcionan, pero sinceramente no tenía expectativas demasiado altas puestas en su primer álbum, «Avé». Siempre me pareció que VENOM INC. solo debía ser un proyecto de directo. Pero no podía estar más equivocada. Y me alegro. Me alegro mucho de equivocarme de esta manera.

 

 

Siempre he considerado que discos de VENOM como «Prime Evil» han sido injustamente infravalorados, a la sombra sobretodo de sus tres primeros trabajos. Pero no dejaron de ser discos muy interesantes en los que Dolan supo poner su sello con un sonido de bajo que ganó mucho protagonismo y les dio una nueva profundidad a los VENOM de aquel momento. Y eso es precisamente lo que ofrecen VENOM INC. En este álbum debut. Es como escuchar a esos VENOM con la tecnología de hoy en día, con un sonido claro pero no sobre producido que le da más contundencia y potencia, y con identidad propia. Supongo que, a pesar de los diferentes matices, es imposible obviar sus raíces y su pasado musical, al fin y al cabo es lo que les ha perfilado como músicos y compositores.
El disco abre con un «Ave Satanas» muy oscuro, con temática satanista, manteniendo el vínculo con su pasado. Y desde ese momento ya te ganan. El segundo corte, «Forged in Hell», es puro VENOM de los 80. Es ese Metal rockero y macarra. Directo. Con guitarras que destilan actitud y que te llevan de vuelta a décadas pasadas. Con esa voz mucho más siniestra de Dolan (AKA Demolition Man) que le da a todo un halo más oscuro. Un tema súper pegadizo, de esos con estribillo de himno. «Metal we Bleed» es otro trallazo. Y donde mezclan cosas de Thrash, Rock, Death… De hecho hay muchos matices Death en esta obra. Pero sensibilidad tradicional se mire por donde se mire. En cambio «Dein Fleisch» (cantada en alemán, por cierto), es de las más flojas de la placa, o de las que peor parece fluir por su enfoque distinto. Es una pista muy oscura y más moderna, con una atmósfera casi Black y momentos industriales. Aquí Dolan suena aún más macabro que de costumbre. En «Blood Stain» Mantas se luce a lo grande a las seis cuerdas. Y es en cortes así donde te das cuenta de lo infravalorado que está también este guitarrista. Quizás no sea el más técnico, en absoluto, pero tiene un feeling y una personalidad únicas. De hecho en la mayoría de temas, escuchas un par de riffs y ya sabes que es Mantas. Pero siguiendo con este corte, «Blood Stain» suena hasta viscoso en ocasiones, y está lleno de cambios de ritmo y giros, haciendo que no sea el más inmediato, que es lo que tanto gusta de la parte «Venom» de la banda británica. «Time to Die» empieza explosiva. Como un cañón. Arolladora. Puro Thrash a piñón fijo para hacer mosh. Por otro lado, «The Evil Dead» es VENOM clásico a más no poder. Y así, hasta llegar al final del redondo, se alternan temas, influencias y toques distintos hasta que llega el cierre con «Black N Roll». Un pequeño homenaje a MOTÖRHEAD y más concretamente a Lemmy, como deja intuir su estribillo. No solo la letra, sino por las pinceladas a lo MOTÖR en el sonido, y muy especialmente en el solo. Una de esas canciones de una energía increíble. De esas ideales para el directo. Y es que en este álbum hay muchos nuevos «Black Metal» de VENOM INC.

VENOM nunca han estado asociados a la innovación , y aquí tampoco encontraréis eso, pero sí riffs monstruosos, ritmos arrolladores, esa actitud desenfadada y ese rollo directo que te engancha y te carga las pilas de una ostia. Como dicen en su último tema, «es solo Rock n’ Roll pero, como dijo Lemmy, me gusta». Así se podría definir este fantástico primer disco. Y por cierto Cronos, ya tienes poco que hacer.

 
Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 9/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin