THE FERRYMEN – The Ferrymen

Frontiers Records no es un sello conocido tan solo por su gusto por el Rock melódico y AOR o por reunir veteranas formaciones, sino también por crear proyectos all-star de distintos tipos. Ahora llega uno nuevo, THE FERRYMEN, compuesto por Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR, ALLEN/LANDE, FREE FALL), Ronnie Romero (LORDS OF BLACK, RAINBOW) y Mike Terrana (RAGE, MASTERPLAN).  En su debut homónimo han creado toda una joyita de Hard/Heavy no exento de toques de Power, Prog y algo de épica.

 

Lo que más destaca a lo largo de toda la placa es la manera en que cada músico tiene su momento para destacar en su campo, con una precisión matemática. De todas formas, si hay algo que de verdad roba el protagonismo a todo lo demás, eso es la voz de Romero. Conjuga como nadie potencia, variedad, expresividad y emoción, todo con una técnica impecable y sencillez, de manera muy natural. Su registro es melódico, también con grandes agudos, pero siempre dándole ese toque más agresivo, como lo tiene su música, ya que se trata de un compacto de una base o sensibilidad de Heavy Metal tradicional pero con un sonido actual muy pesado. Los riffs son, sencillamente, enormes. Personalidad a raudales y mucha emoción. Los solos no se quedan atrás, también con carácter, aportando mucha melodía y una complejidad que llama la atención, con una sutil inspiración Prog. Por otro lado, como decía, su sonido es bastante oscuro, y ahí destaca la compacta base rítmica, como el bajo tiene un importante protagonismo y, cómo no, el sonido tan rico y profundo de la batería de Terrana. También hay teclados, sin abusar, que dan la dosis justa de textura y atmósfera, cambiando el ambiente de algunas canciones y, en la mayoría de ocasiones, dando épica y sinfonía, creando un cierto ambiente fantástico. La producción es muy clara, y consigue que el disco suene atronador, al mismo tiempo que es un lanzamiento tremendamente pegadizo, a la par que pesado y enérgico, donde no olvidan los enormes coros y estribillos que ayudan a realzar aún más esto.

“The Ferrymen” es un disco consistente de principio a fin. No hay rellenos cómo tal, pero sí los temas pueden terminar resultando algo repetitivos, quizás intentan que cada componente destaque demasiando creando algo que en ciertos momentos resulta forzado. La calidad es tremenda en todos los aspectos, se mire por donde se mire, y el sonido exquisito, la escucha amena, pero cortes un minuto más breve habrían creado un disco redondo, y con más impacto.

 

Frontiers Records (2017)
Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin