TAPHOS NOMOS / URÐUN – R.I.P. (split)

0

Bajo el nombre de “R.I.P.”, de la mano de Blood Harvest Records, nos encontramos en un splits de dos bandas que nos muestran dos maneras distintas de entender el Death Metal. Por un lado los estadounidenses TAPHOS NOMOS, que nos ofrecen tres temas de cinco minutos, y por el otro una de las bandas más mortíferas de Islandia, URÐUN, que se alejan por completo de toda esta corriente black metalera que desde hace unos años parece estar viviendo su país.

 

Así el lanzamiento comienza con TAPHOS NOMOS y “Arboreal Entombment”. Un tema que marca la pauta del resto de sus canciones: puro Death Metal pestilente y mugriento, con un groove y una densidad incesantes y una variedad de tempo que les da lugar para numerosos pasajes doomies. Producción pantanosa y momentos atmosféricos realzan el ambiente tenebroso que impregna estas cinco canciones de la que el único pero sería su larga duración, perdiendo el impacto que tendrían si duraran un  par de minutos menos. Por otro lado URÐUN despliegan un enfoque más directo pero al mismo tiempo más elaborado. Ofrecen cinco temas que se cierran con una versión de “Charred Remains”, de AUTOPSY. Cinco cortes de un Death Metal grueso y viscoso, con un sonido y perspectiva mucho más primitivos que los yanquis. También, variedad de tempos, aunque en general es un DM (igual de tradicional) más rápido que el de TAPHOS NOMOS, aunque compartiendo esos pasajes más Doom. Como prueba la épica “Grafir & Bein”. Además no faltan solos de inspiración Heavy Metal, dándole más personalidad a su aportación.

TAPHOS NOMOS y URÐUN muestran dos formas de entender el Death Metal, pero ambos con la tradición, el groove, el ambiente amenazante y la podredumbre del OSDM como nexo en común.

Blood Harvest Records (2017)
Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin