SORCERER – The Crowning of the Fire King / Sirens

La banda sueca SORCERER, formada en 1988, lanza su segundo álbum después de aquel “In the Shadow of the Inverted Cross” del 2015. Hoy tenemos su nueva obra, “The Crowning of the Fire King”, y el single que la acompaña. Una colección de temas en clave de Heavy Doom pero con muchos matices épico/sinfónicos. Y así, adentrándonos en el trabajo, hay cortes como “Sirens”, que empieza con un arranque Doom metalizado al máximo, con unos riffs duros precisos y compactos. La voz recrea épica y sinfonismo a lo largo de la pista, en sus inicios y en cualquier cambio de ritmo. Al igual que los toques místicos de guitarra, que apareceny desaparecen. Es una especie de “Powerslave” de IRON MAIDEN pero ralentizado con unos solos de un clasicismo metálico brutal.

 

 

 

“Ship of Doom” son casi diez minutos de canción, con una entrada por partes instrumentales muy “sabbáticas” y alargadas, para entrar en una sucesión de riffs a medio tiempo con fuerza y una voz más lírica y teatral ayudada por unos coros bárbaros en momentos vocales narrativos y que, pese a ser un corte bastante lineal, tanto las teclas como los punteos de guitarra o bajo le dan pequeños cambios de ritmo con bastante elegancia e incluso melodía, sobretodo en el tiempo del solo, donde se recrean a gusto en un pasaje muy Heavy y muy clásico. Del mismo estilo es “The Devil’s Incubus”. Esta son casi nueve minutos con el mismo patrón que la anterior canción mencionada, pero con un plus más épico. Aquí los coros colaboran mucho más y, aunque también hay pasajes más lentos, la base es mucho más Doom en líneas generales, bastante cerca de bandas como CANDLEMASS instrumentalmente, y como Tony Martin o Dio a nivel vocal, pero mucho más épico. “The Crowning of the Fire King” y “Unbearable Sorrow” también son de larga duración. Casi nueve y diez minutos y con la misma tesitura que las anteriores, aunque estas tienen Doom pero en clave de balada, con líneas muy melódicas tanto vocal como instrumentalmente, con cambios más crudos y una voz más agresiva, pero siempre dentro de esa atmósfera oscura, sinfónica y épica que imprimen estos temas tan largos. “Nattvaka” es un pasaje instrumental corto y acústico que da entrada al siguiente tema, llamado “Crimson Cross” que, al igual que “Abandoned by the Gods”, tienen ese ritmo metálico con influencia mística al estilo de canciones como “Egypt” de DIO, con esa tesitura épica, sinfónica, creando una atmósfera misteriosa en un medio tiempo muy adictivo, de nuevo con unos momentos de guitarra muy envolventes. Y, para acabar, tenemos también el single lanzado este mismo año que contiene los temas “Sirens”, ya mencionado en la reseña del álbum completo, y una cara B titulada “Disciples of the Dark”. Un resurgir de las cenizas de los SABBATH con Tony Martin. Esa colección de riffs clásicos con voz épica y melódica a lo Martin, acompañado de unos coros a lo CANDLEMASS y unos solos, de nuevo, con ese misticismo a lo antigua civilización.

 

 

Metal Blade (2017)
Puntuación: 8/10

 

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin