Los suecos PORTRAIT es otro de esos grupos que han tenido que vivir desde que comenzaran con las comparaciones con KING DIAMOND/MERCYFUL FATE, algo de lo que se han ido alejando con cada nuevo disco, solidificando cada vez más su propia personalidad, hasta que parece llegan al clímax con su nuevo “Burn the World” (aunque sus influencias siguen ahí, presentes). Álbum con el que presentan a un nuevo bajista y un nuevo guitarrista. De hecho, si no me equivoco, este ya es el sexto bajista del combo, pero todos esos cambios de line-up no parecen alterar ni su flujo creativo ni mucho menos corromper su sonido, que se afianza como algo propio con más fuerza con el paso del tiempo.

 

Así, el álbum da comienzo con “Saturn Return”, una intro eclesiástica que precede al primer tema como tal, “Burn the World”. Empiezan directamente con una canción de más de seis minutos. Al escuchar los primeros riffs que abren el corte pensé, “¿no dejarán jamás de sonar a KD?”. Y, de repente, entra una instrumentación que parece más inspirada por el Death Metal, para dar paso a esos falsetes tan KD con una base entre el Heavy más oscuro y el Thrash. El siguiente tema, “Likfassna”, comienza también agresivo y se va desarrollando paulatinamente, con buenas melodías de guitarra, un registro vocal más Power, muy limpio. Se desarrolla en algo más PORTRAIT. Podría haber encajada perfectamente en su anterior placa. Aunque lo que realmente destaca de la canción es el teclado que le da un regusto muy PURPLE. Mencionar que el encargado de las teclas aquí es Kim Bower, de los británicos HELL.
Si su anterior “Crossroads” ya fue bastante épico, en “Burn the World” exploran eso todavía más pero, de nuevo, con composiciones muy dinámicas y amenas, llenas de giros naturales. Siempre manteniendo la atmósfera oscura como nexo común entre todas las pistas. Por otro lado, “Flaming Blood”, aún con ese ambiente siniestro, tiene mucho de JUDAS que se confunden con esos cambios más técnicos a lo MERCYFUL FATE. No es complejo realmente, pero la estructura da esa sensación. También hay ritmos galopantes muy a lo NWOBHM, riffs Speed y cierta épica. La épica es algo que también estaba muy presente en el anterior álbum, pero aquí lo llevan a otro nivel, y no solo en el minutaje. Y es que, “Flaming Blood” sin ser de las canciones más largas, sí es de las más elaboradas y ricas, con un flujo muy natural. En títulos así los suecos muestran que pueden hacer mucho en poco más de 5 minutos, y creando un ambiente envolvente. “Mine to Reap” no es una canción tan oscura como las otras, pero sí muy agresiva y afilada, manteniendo siempre la melodía. Desprende un gran aroma Thrash/Speed. De hecho diría que ese elemento, esa incorporación de muchos toques de Thrash y Speed, es lo que caracteriza este nuevo redondo. Por otro lado, “Martyrs” es puro Heavy tradicional se mire por dónde se mire. Muy melódico y pegadizo. Con grandes coros. “Further she Rode” es un interludio (casi hacia final del disco, curioso) instrumental de guitarra acústica que nos prepara para “To Die For”. Speed agresivo en uno de los cortes más directos, y que precede al cierre con el gran final que pone “Pure of Heart”. Comienza con una intro de guitarras acústicas y voz estilo juglar, y evoluciona en una pista épica. Muy tradicional. Con una atmósfera impresionante. Es casi teatral. Es grande. Con efectos de eco que la hacen aún más envolvente.

En general “Burn the World” es un trdebajo de riffs más agresivos y de expansión en varios aspectos, tanto líricos como musicales, aportando a la mezcla diferentes tipos de Metal. También encontramos más partes atmosféricas, prácticamente en cada canción, y el ambiente juega un papel más importante. Parece como si los temas se construyeran entorno a este. La producción también es atmosférica y natural, encajando con la música y su sonido inspirado en los 80. Mucha variedad, cada tema tiene su propio toque, y a ella hay que sumarle la participación de Set Teitan con solos en tres temas distintos.

PORTRAIT son cada vez más PORTRAIT y no decepcionan. Por ahora han conseguido que cada trabajo que han lanzado se distinga por algo.

 
Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin