WEDERGANGER/URFAUST (split)

Debo de reconocer que para mí a nivel personal el sello Ván es prácticamente un sello de garantía, tienen un buen oído y una buena vista para encontrar a grandes bandas que parecen encajar dentro del concepto de discográfica que han creado, por no hablar de la presentación de la mayoría de sus lanzamientos. Así no es de esperar que de vez en cuando fichen un grupo que se convierta más adelante en prácticamente una “sensación” a nivel underground. Este podría ser perfectamente en el último par de años el caso de WEDERGANGER, una banda que no me logró cautivar con su primer trabajo pero que, tras verlos en directo, me ha hecho encontrarles una nueva intensidad, como si me hubiera hecho entender su visión. Una formación muy completa a todos los niveles. Por otro lado, uno de los estandartes y veteranos de la compañía son el dúo URFAUST, y ahora han decidido juntarse ambos combos paisanos para lanzar un splits de cuatro temas, todos ellos nuevos.

 

Una muestra del buen estado de salud del que goza el underground holandés, y una colaboración de dos de los grupos más potentes del país en este momento. Así, el trabajo abre con las dos aportaciones de WEDERGANGER, “Heengegaan” y “De Gebrokene”, descargando su amalgama de inspiraciones para crear algo totalmente hipnótico, donde los riffs son una parte fundamental de la atmósfera y te sumen en un trance, acompañados siempre por la versátil voz de Botmuyl que se adapta con pasmosa facilidad a lo que su música, casi ritualista, requiere en cada momento, pasando con naturalidad de gritos y guturales a siniestros cánticos, con unas estructuras que mantienen la emoción de principio a fin, con un aire casi intrigante. Atmósfera y oscuridad es como se podrían describir estos dos temas, donde utiliza muchos sonidos limpios conjugándose con su habitual distorsión casi enfermiza. De hecho el equilibrio o el contraste entre los dos tipos de sonido es de lo más interesante de los dos cortes.
Por su parte, RFAUST nos presentan dos temas más largos, “Zelfbestraffingsten Denz En Occulte Raabsels” y “Hypnotisch Bevel – De Daimonische Mensch”. Hipnosis pura, casi cósmica. Descargando toda su magia y su maestría, ese estilo que los hace únicos, esos sonidos tan característicos del dúo. Temas con personalidad y con influencias muy dispares, con momentos que rozan el Doom, otros más pegadizos o incluso sonidos que parecen salir directos de una banda sonora. De nuevo, como WEDERGANGER, enormes tablas a la hora de construir temas con intriga, con intensidad y sensación amenazadora in crescendo. 100% URFAUST pero, al mismo tiempo, con mucha variedad. De hecho con solo dos temas, cada banda logra mostrar todo de lo que son capaces, de desplegar toda su artillería y diversidad sin corromper en absoluto su esencia.
Una escucha de esas que te transportan. Como solo ellos saben hacerlo. Una interpretación muy acertada por parte de WEDERGANER y URFAUST, y una elección muy acertada juntar a ambas formaciones en un mismo lanzamiento.

 
Ván Records (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin