MAUSOLEUM GATE – Into a Dark Divinity

0

Los finlandeses MAUSOLEUM GATE no han hecho otra cosa que sorprender trabajo tras trabajo. A nosotros nos dejaron impresionados con su debut homónimo de 2014, nos volvieron a enamorar en 2016 con el EP «Metal and the Might», que nos dejó con ganas de más, y ahora esta formación que ha demostrado, por encima de todo, ser única, regresa con su segundo álbum, «Into a Dark Divinity», que se presentaba con la difícil labor de, por lo menos, igualar su primer disco.  Es difícil decir si lo iguala o lo supera, porque MAUSOLEUM GATE evolucionan, y lo hacen manteniéndose fieles a ese sonido que han logrado crear uniendo NWOBHM con Proto-Metal y Rock de los 60/70 en distintas de sus ramas, del Prog al Space Rock.

 

Así este compacto abre con «Condemned to Darkness». Aquí ya vemos que este trabajo es más épico, con varias composiciones muy largas, está superando los nueve minutos. Se trata de un tema que da comienzo con una intro medieval/Folk que evoluciona en un corte entre el Rock de los 60 y 70, con unas teclas que crean un ambiente muy singular, y NWOBHM, con un ligero aroma épico. Este aire Folk se repite a mitad de la pista para luego dar paso a unas guitarras galopantes muy reminiscentes de la NWOBHM combinadas con un aire Prog. Y, de nuevo, cierra como empezó, con esas guitarras acústicas y ambiente medieval. «Burn the Witches at Dawn» es una canción directa de puro Heavy Metal, como unos primeros MAIDEN con dosis de Rock. Uno de los títulos más rápidos y directos. «Apophis» es otra pista épica que alcanza los diez minutos, con toques entre Proto Doom y SABBATH que contrastan con una voz épica y elementos Space Rock. Su atmósfera envolvente lo impregna todo, siempre. El tema termina acelerándose paulatinamente, sin prisa, para volver a esa influencia MAIDEN. Una canción muy atmosférica y oscura. Por otro lado, «Solomon’s Key» tiene tanto de la NWOBHM más siniestra como del Rock oscuro de los 60, como una mezcla de WITCHFYNDE o PAGAN ALTAR con BLACK WIDOW. Se trata de un medio tiempo lleno de armonías. Le sigue «Horns», con mucho rollo PURPLE y grandes teclas, como lo que pudimos ver en su primer trabajo. Gran estribillo y sutiles pinceladas de una ligera psicodelia. Finalmente el plástico cierra con otra pieza épica, «Into a Dark Divinity», que arranca con un comienzo acústico para crear unos ambientes exquisitos, de nuevo con ese aire Folk, para demostrar su delicioso gusto melódico y su elegancia. Un tema muy ambiental, con una larga intro que da paso, de manera natural, dejando que todo fluya por sí mismo, a unas teclas de más aire ochentero que PURPLE, creando un ambiente casi cósmico. Como siempre, todo esto mientras V.P. Vapula se luce vocalmente, sobretodo en los agudos, y suena reconocible, con una producción muy orgánica y rugosa y un sonido de bajo muy cálido. Pero lo que sería imperdonable sería pasar por alto la enorme variedad que descargan no solo de un tema a otro, sino en una misma canción, con esa capacidad que tienen de darle un giro a la atmósfera y al sonido de una manera muy natural, y todo ello sonando únicamente a MG.

En «Into a Dark Divinity», MAUSOLEUM GATE demuestran de nuevo que son una de las grandes bandas de la década, que aúnan como nadie Metal y Rock tradicional con una cuidadísima labor compositiva, dando como resultado un trabajo natural, clásico de principio a fin y se mire por dónde se mire, aunque absolutamente único. Desarrollan las composiciones largas como nadie, dándole a cada una su esencia, manteniendo la diversidad que les ha caracterizado desde el primer día, con un gusto exquisito y unos ambientes sin igual, que además parecen cobrar cada vez un mayor protagonismo.

 

Cruz Del Sur Music (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin