Transformación, elevación, empoderamiento, rebeldía, alienación, desesperanza, fuerza, oscuridad, decadencia… Algunos de esos términos no parecen poder casar en un mismo contexto. Pero os aseguro que sí. Se han unido y conviven en “City Girls”, el primer trabajo de MAGGOT HEART, el proyecto en solitario de Linnéa Olsson, esta músico y compositora que lleva más de una década militando y liderando distintas bandas. “City Girls” es un trabajo humano, urbano. Real. De esos que se respiran. Un trabajo que rezuma esa rebeldía, esa visión y forma de vivir del Rock n’ Roll, en ocasiones casi romántica, de Patti Smith, que se mezcla con la energía y la agresividad de los STOOGES para terminar con un clímax de melodías pegadizas a lo MOTÖRHEAD, sin abandonar esa atmósfera y sentimiento de desesperación que inunda estos temas. Pero nada mejor que hablar con la propia Linnéa para que nos hable de sus metas, de sus sensaciones, de sus planes, de sus visiones y enfoques únicos. Una charla en la que, personalmente, podría destacar la importancia de ser uno mismo, siempre, y serlo con tu arte, o ser uno con el. Y que quizás la única forma de hacerlo sea siendo independiente, un adjetivo que se ha desvirtuado mucho en los últimos años, especialmente en el ámbito de la música, pero ahora volvemos a darle el significado que realmente tiene, en el arte y en la vida.

 

Read the English version

 

 

 

– Hola Linnéa, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Ahora estás trabajando en el primer lanzamiento de tu proyecto en solitario, ¿cómo te sientes al respecto?
¡Gracias Tania! Estoy muy contenta de arrancar mi nuevo proyecto, y da la sensación de que todo lo que he hecho en el pasado me ha preparado para esto. No podría haber hecho esto hace algunos años, necesitaba experiencia, tanto de la buena como de la mala, de mis anteriores bandas con tal de poder llegar al punto en el que pudiera respaldar un proyecto en solitario junto con todo lo que eso conlleva.

 

 

– Este proyecto se llama MAGGOT HEART. ¿Cómo llega a nacer?
El LP “Maggot Brain”, de FTUNCADELIC, suena mucho en mi casa. Y el tema título es uno de mis grandes preferidos. La palabra “maggot” se ha utilizado por algunos de mis favoritos, como PLASMATICS y REPULSION. “Heart” es una de esas palabras que siempre vuelven a ti, ya sabes, cosas del corazón. “Tener mucho corazón”, etc. Un “corazón de larvas” es un corazón contaminado, infectado, infestado. A veces da la sensación de que eso es lo que late en tu pecho.
– También has estado en otros grupos, de THE OATH a SONIC RITUAL o BEASTMILK/GRAVE PLEASURES. Tras haber tocado con distintas personales y en diferentes estilos musicales, ¿qué te aporta MAGGOT HEART a un nivel más personal?
Es mi proyecto más personal hasta la fecha, sin duda. THE OATH significó mucho para mí en aquel momento porque era la primera vez en la que de verdad creía completamente en mí, tanto como para componer todo un disco. BEASTMILK no era mi banda, pero me proporcionó mucha experiencia en vivo valiosa. A toro pasado puede ver que GRAVE PLEASURES solo fue un peldaño para traerme a donde estoy hoy. Con MAGGOT HEART finalmente puede encargarme de mi propio destino, aunque suene cursi. Soy una persona con una fuerte voluntad, y para mí es muy importante no renunciar a mi arte o perderlo en manos de otra persona. Sé lo que es y es desgarrador. Esta vez de verdad quiero hacerlo a mi forma.
– De hecho esta es la primera vez que te e4ncargas de las voces, al menos que yo sepa. ¿Lo has notado como un gran cambio?
Es un gran reto. O fue un gran reto. Me llevó más de un año acostumbrarme a la idea, pero ahora se siente extrañamente natural. Canté en un coro cuando era joven, fui a un colegio de música especial donde teoría de la música y ensayo coral estaban en el currículum, y siempre he escrito líneas mientras compongo temas, trabajando en melodías. Así que no es completamente nuevo. Pero aún así, nunca tuve aspiraciones de ser la vocalista de una banda. En realidad no estaba en mi radar, en absoluto. Pero, ya sabes, estaba en este cruce de caminos, preguntándome qué demonios hacer con mi música, como seguir adelante. Y la única forma de hacerlo es a través del desafío. Podría haber empezado otro grupo, tener un cantante nuevo, tener a alguien cantando mis canciones, de nuevo. Pero, ¿qué sentido tendría? Tenía que hacer esto, era el momento adecuado. Y a cambio de este reto, recibo el regalo de todavía más autoexpresión a mi disposición. En cuanto mayor es el riesgo, mayor es la recompensa.

 

 

– Todo en este disco da la sensación de ser muy personal y con una fuerte estética DIY, del nombre del proyecto en sí al sonido por lo que, ¿qué significa MAGGOT HEART en un sentido figurado? ¿Y “City Girls”? ¿Qué es para ti?


Muchas cosas. Es sobre alienación en un escenario urbano. Sobre esta especie de oscuridad, asfalto, dirección y agotamiento que la ciudad tanto cura como proporciona en mismas proporciones. La ciudad es un órgano enorme, artificial, que bombea la sangre para avivar nuestra consciencia colectiva. También trata de transformación, emocional, psicológica, química, y sobre resistencia, liberarse de lo que sea que te ate. Perderte en el momento. Alquimia emocional. El tema título también es mi propia oda personal a las mujeres que gobiernan la ciudad de la noche.

 

 

– El EP “City Girls” es, de hecho, tu primer lanzamiento, un lanzamiento que creo rezuma oscuridad y negatividad en un ambiente general decadente que lo encapsula todo. ¿Era así cómo debía ser este proyecto desde el comienzo? ¿Tenías una visión clara en tu mente sobre qué sensaciones debería transmitir y cómo debería sonar o se ha desarrollado a sí mismo de una forma más espontánea?
Creo qu4e si te sientas e intentar marcar qué es lo que quieres hacer, ya has tomado el camino equivocado. Estas cosas tienen que llevarte, no al revés. Escribo desde la experiencia, de mi vida y de las vidas de la gente que me rodea, y así es cómo se manifestó el mismo de manera natural. Definitivamente, tenía mucha negatividad que me rodeaba, y llegó a una espe4cie de culminación durante la última parte de la grabación, la cual hice junto con Uno y este chico bajista, Sam, en octubre del año pasado. Fue muy deprimente grabar a primera hora de la mañana, volver a casa en el tren con gente de camino al trabajo, en realidad no estaba segura de qué saldría de esta música, y demás. Al mismo tiempo, no importa lo oscuro que se vuelva, hay esta sensación que tengo de revuelta, de resistencia, y el espíritu del Rock N’ Roll si queréis llamarle así. Confío en que este fuego nunca se extinguirá por completo, y de alguna forma también se desarrolla en situaciones así. Como un desamparado, nunca te puedes relajar del todo, siempre tienes hambre de algo. Ver a este proyecto tomar forma desde las esquinas de mi mente y convertirse en una manifestación completa de mi interpretación más personal del Rock n’ Roll…. Me he quedado tan sorprendida y he tenido tanta curiosidad como cualquier otra persona.

 
– Creo que mezcla la energía del viejo Rock n’ Roll con la energía y agresividad/actitud del Punk y pedazotes de la atmósfera oscura del Post Punk. Da la sensación de ser una expresión libre de oscuridad y deterioración, de alguna forma. ¿Qué influencia o que da, no a la música, sino la ethos/espíritu de distintos tipos de música a lo que haces con MAGGOT HEART?
Tener un sentido creativo de la libertad es muy importante, y creo que es algo que se ha implementado en todas mis bandas. Nunca he estado demasiado interesada en hacer un grupo que encaje perfectamente en un género, ¿sabes? Para mí el “espíritu” del Punk tiene que estar presente, y es justo decir que creo está en todas las formaciones que me gustan, de una manera u otra. Ya sabes, aunque me encantan muchas bandas de Rock de los 70 nunca me gustó el interminable revival que ha dominado la escena Hard Rock durante los últimos 5 años o más. De alguna forma, le falta profundidad, como si fuera “magia” de fantasía. Y a un nivel muy personal, la conexión a antiguas influencias aún tiene que estar unida al momento presente. Y lo cierto es que no vivimos en un mundo de pandereta. Por lo tanto, para mí es más fácil conectar con, sea DEADBOYS o AMEBIX o lo que sea, porque ahí hay una oscuridad genuina que aún se siente muy relevante.

 

 

– Encuentro que tiene ese tipo de sentido de la decadencia a lo Patti Smith, y no hablo solo de su música, sino también de su poesía.
Me pregunto por qué no se menciona más a Patti como influencia entre bandas más jóvenes. Todo el mundo sabe quién es pero, ¿qué grupos jóvenes de Rock escuchan su música? En serio, su trabajo es increíble. Muy, muy duro. Ahora mismo me gusta mucho “Wave”. Originalmente me empezó a gustar por las letras que escribió para BLUE ÖYSTER CULT. Es un poco pretenciosa, lo cual me gusta, te tienes que tomar a ti mismo y a tu arte en serio. Y es muy salvaje en otros aspectos lo cual, obviamente, ¡también me gusta!

 

 

– De hecho más allá de ámbitos musicales, ¿qué te influencia?
Buena pregunta. Supongo que simplemente la vida y la muerte. Veo muchísimas películas, pero nunca he sido buena escribiendo ficción. Todo termina en una canción mía que ha sido una experiencia directa de algún tipo.

 
– Además cuando se formó THE OATH estuve leyendo alguna entrevista contigo y recuerdo que en una de ellas decías que una de las cosas que te hizo enamorar de Berlín era su noche, su decadencia, su espíritu rebelde de alguna forma. ¿Podríamos decir, de alguna forma, que lo que escuchamos y lo que transmites a través de MAGGOT HEART es, hasta cierto punto, un reflejó de lo que te cautivó de Berlín?
En realidad sigo viviendo aquí, en Berlín. Es una ciudad difícil de dejar. Berlín ha significado, y sigue significando, muchísimo para mí y me ha perfilado a mí y a mi música en muchos aspectos. Sigue siendo una ciudad salvaje, pero que está cambiando extremadamente rápido. De alguna forma personifica el sentimiento de intentar desesperadamente agarrarte a la belleza del momento, los buenos tiempos, el amor, la potencia, y verla escurrirse despacio entre tus dedos, como lo hace todo lo demás inevitablemente.

 

– Las temas de las letras tratan sobre escapismo, frustración, decepción. De alguna forma temas etéreos pero al mismo tiempo cotidianos, casi urbanos. Creo que, aunque las letras se pueden interpretar de diferentes formas dependiendo del oyente (ya que yo por ejemplo he encontrado algo de sentido de empoderamiento en algunos toques), es fácil relacionarse con ellas. ¿Era esto algo que estabas buscando especialmente, o tus letras son simplemente un canal?
Gracias, me alegro de que te gusten. Las letras son un canal, definitivamente, y ya me han lanzado algunas interpretaciones bastante distintas, lo cual es genial e interesante. Estos temas que mencionas son muy humanos y, por lo tanto, es fácil sentirse identificado. Pero el empoderamiento está ahí, siempre, como una red de seguridad.

 
– Musicalmente logras obtener un sonido pegadizo pero aún así desesperado. ¿Con qué bandas te puedes relacionar? Da la sensación de ser como una mezcla de SABBATH con JOY DIVISION, MOTÖRHEAD y los STOOGES, consiguiendo sacar de la combinación algo único.
Ese es un muy buen cumplido. “Pegadizo pero desesperado”, ¡pondré eso en mi próximo disco! Siempre me he centrado mucho en la canción en mi composición. Me gustan las melodías pegadizas, los hooks, y al final quiero que la canción se quede de alguna forma en tu cabeza. De todas formas, ese es el objetivo. Muchísimos grupos dependen solo del groove, lo cual a veces está bien, pero entonces dejas el concierto y no puedes recordar ni una melodía o línea. Al mismo tiempo, la atmósfera adecuada también es muy importante, pero en esto tengo fé, creo absolutamente que si tus intenciones son puras y correctas, saldrá en la música. De los grupos que mencionas, todos están n mi “TOP 5” de bandas preferidas, excepto JOY DIVISION. Para mí todas son mágicas y siempre me hacen sentir 100% viva.

 

 

– Para este lanzamiento te has juntado con personas que de verdad conoces, como Uno Bruniusson a la batería y Gottfrid Åhman al bajo. ¿Qué tipo de efecto crees que puede tener en el resultado final, trabajar en un ambiente cómodo?
Trabajar con Uno y Gottfrid fue fantástico, porque son grandes personas y músicos y compartimos cierta perspectiva sobre la vida y la música. Tocar y hacer los arreglos con ellos fue un placer y muy gratificante, me ayudaron mucho a dar vida a estas canciones. Pero la grabación no fue cómodo, fue una auténtica lucha sacar estas cuatro pistas, y llevó todo un año terminarlas. En realidad al principio había más canciones, pero al final solo llegaron cuatro. Gottfrid vino a Berlín para los arreglos y grabar, pero acabamos sin grabar nada, así que viajé a Uppsala en abril e hicimos las bases de las tres pistas en un local de e4nsayo allí. Solo cuatro horas, hecho. Sin pensar en el sonido ni nada. Entonces llevó hasta octubre antes de que Uno y yo pudiéramos hacer las bases de otros dos temas, más overdubs para todas las canciones, junto con el chaval bajista de aquí, Berlín, que no conocíamos, Sam. Tuvo más o menos un día para aprender los cortes, lo cual fue muy estresante para todos. Grabamos entre la media noche y las ocho de la mañana, y todo se tenía que recoger cuando nos fuéramos, así que el sonido de guitarra no se podría replicar igual al siguiente día. Estábamos borrachos, con los ojos muy abiertos y bastante deprimidos durante toda esa grabación de Halloween.

 

 

– Lo mismo del sello que lo edita, una nueva discográfica y distro de Berlín, Teratology Sound & Vision. Apuesto que la mayoría de las personas aún no la conoce por lo que, ¿qué podrías comentar sobre tu experiencia y su trabajo hasta la fecha?
La idea de dar este disco a un sello fue simplemente… No sé, me cansaba mucho solo el hecho de pensar en ello. Todos los e-mails, todas las explicaciones, todos los malos entendidos que inevitablemente vendrán, todas las expectativas, las decepciones, etc., etc. Simplemente, no podía hacerlo. Tenía que hacer esto por mí misma, con gente en la que confío, gente a la que le importa y que comparte mi visión de la música. Sin compromisos. Así que les pregunté a dos de mis mejores amigos si considerarían sacarlo, lo cual hicieron. Lo grabé con otro amigo, y otro amigo más hizo el artwork. Juntos hemos hecho esto bajo nuestras condiciones y de momento ha sido muy gratificante. Los chicos de Teratology viven por la música, y el material que tienen en su distro es tan variado y tan interesante, y siempre lleno de calidad. No hay poses y no hay avaricia. En general creo que la música independiente está al alza, y posiblemente sea la única forma de hacerlo si quieres mantener control creativo sobre tu arte.

 

 

– Como he dicho antes, MAGGOT HEART da la sensación de ser un proyecto totalmente personal y DYI en todos los sentidos. Y más que una forma de trabajar o tener control sobre el proceso creativo, también creo que el término “DIY” se relaciona con una estética, una ethos (más vinculada a décadas pasadas), algo que a veces brilla en ciertos trabajos. Algo que los hace sentir más apasionados y reales. ¿Era hacer que desprendiera este rollo DIY algo que buscabas de manera consciente?
Simplemente estoy un poco cansada de seguir las reglas del juego, ¿sabes? He sacado música durante una década y lo he hecho de un pequeño sello DIY a una compañía mediana independiente, a un sello grande, y con los últimos dos, más o menos lo mismo. La gente actúa como si solo hubiera un camino que seguir y eso es todo. Todo es muy difícil todo el tiempo. Cuando fichamos por Soy con GRAVE PLEASURES no podíamos ni colgar online nuestros vídeos, porque había una regla contra eso. Cosas idiotas como esas. Lo que el sello hace por ti es básicamente intercambiar dinero de publicidad por entrevistas y críticas en la prensa, lo cual es un poco extraño e hipócrita. “Tienes” que venderte en las redes sociales constantemente para alimentar algún tipo de interés y, simplemente, encuentro todo esto muy agotador y, a menudo, falso. Si pones algo de inmediato disponible para la gente todo el tiempo, sin necesidad de que se esfuercen, se volverán complacientes y vagos. Creo que la gente te está alejando de esto y buscando distintas rutas para hacer y consumir música. No tengo una página de Facebook para MAGGOT HEART porque es patético. Simplemente lo es. Todavía no sé si puedo o si lo haré, pero idealmente si pudiera encontrar una forma de seguir siendo independiente, eso sería realmente fantástico.

 
– Dicho todo esto sobre “City Girls”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Alienación. Elevación. Transformación.

 

 

– Este viernes estarás tocando en la segunda edición del Live Evil Berlin, todavía no he podido encontrar información al respecto, pero asumo que este será, si no el primer concierto de MAGGOT HEART, uno de los primeros. ¿Qué podemos esperar ver de vosotros en directo? ¿Cobran los temas de “City Girls” nueva vida tras tocarlos en vivo?
El primer concierto fue en Live Evil, sí. Toqué junto con Uno a la batería, Olivia Airey al bajo y Neta Shimoni a la segunda guitarra. La semana pasada hicimos una minigira con OCCVLTA aquí, en Alemania y Austria. Los siguientes conciertos son en el festival Chaos Descends, ý después como teloneros de TAU CROSS en Berlín. Muy emocionada con ambos. Como siempre, los temas son un poco más agresivos en directo.

 
– Y, ¿qué tipo de actividad planeas con MAGGOT HEART? ¿Quieres tocar en directo y sacar más material, en cantidad mayores quizás, o es más como un proyecto personal para canalizar parte de tu yo interior?
Intento no apresurar las cosas. Ahora mismo estoy componiendo material nuevo y esperando tener un disco grabado antes del año que viene.

 
– Antes de terminar esta entrevista y, ya que debes estar respondiendo algunas entrevistas últimamente para promocionar el lanzamiento, ya que eres periodista musical desde hace varios años, ¿es fácil seguir encontrando entrevistas interesantes (siendo la entrevistada)?
¡Aún es muy nuevo y extraño estar en este lado de las entrevistas! Pero cuando las preguntas son tan pensadas como las tuyas, ¡es un verdadero placer, sin duda!

 

– Hablando de ello, y usando las últimas líneas para un poco de autopromoción, el año pasado sacaste el segundo volumen de tu revista Death Beat. ¿La gente aún puede conseguirla? Y, para aquellos que estén interesados, ¿cómo puede la gente hacerse con una copia de “City Girls”?
El número 2 de Death Beat magazine, con entrevistas con POISON IDEA, KILLING JOKE, HAWKWIND y VIRUS aún está disponible y se puede comprar a través de la página de Bandcamp de MAGGOT HEART, pero van quedando pocas copias, ¡así que daos prisa antes de que se agote! Podéis conseguir vuestra copia de “City Girls” en la misma página o directamente a través de Teratology Sound & Vision. Aquí lo mismo, solo se han hecho 300 copias del EP.

 

 

– Esto ha sido todo por nuestra parte Linnéa, mucha suerte en este nuevo capítulo de tu carrera musical. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias enormes, Tania. Aprecio mucho tu apoyo. Continúa con el buen trabajo. To the Death!

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin