HANDS OF ORLAC / THE WANDERING MIDGET – Split

0

Los  italianos HANDS OF ORLAC y los finlandeses THE WANDERING MIDGET, ambos grupos de Doom procedentes de países muy diferentes, pero los dos con una gran tradición dentro de la música oscura y misteriosa, unen fuerzas para lanzar un split conjunto. Un split donde vemos dos formas distintas de percibir el Doom Metal, creando un trabajo de contrastes y variedad, pero manteniendo la atmósfera y el misterio como nexo común entre los temas de ambas formaciones.

 

HANDS OF ORLAC aportan cuatro temas al lanzamiento, manteniendo intactas sus señas de identidad y con claras inspiración de los ochenta, setenta e incluso sesenta, especialmente visible en el uso de flautas que nos lleva de vuelta a épocas en las que formaciones de Rock oscuro como BLACK WIDOW estaban en auge. Nos ofrecen estructuras variadas y composiciones con dinámicas, con muchos detalles y un rollo cercano al Prog de los 70. La atmósfera es una de las grandes protagonistas en todas las canciones, tan oscura como gótica, la cual incorpora pasajes que parecen salidos de películas de terror. Se atreven a incorporar elementos inusuales dentro del género. De alguna forma, dentro de un sonido tradicional van un paso más allá sin perturbar su esencia ni la tradición, manteniendo riffs pegadizos y voces directas pero, de alguna forma, siniestras a pesar de su simplicidad. Descargan temas largos y dos interludios, y en esas canciones de largo minutaje aprovechan el tiempo para desarrollar al máximo los temas, pero por momentos hacen perder la atención del oyente, lo cual creo es uno de los elementos en los que la formación italiana tiene que trabajar más duro.
Por otro lado, THE WANDERING MIDGET ofrecen un único corte al split. Debo de reconocer que no conocía de antes a la banda finlandesa, pero ha sido todo un descubrimiento. Ya sabéis, Finlandia es un país con un enorme legado Doom y, según la procedencia de una banda, uno suele esperar un sonido determinado. Con ellos me esperaba otra reproducción contemporánea de REVEREND BIZARRE, pero estaba equivocada. THE WANDERING MIDGET es Doom en estado puro. De ese que ya no queda. Ni Hard de los 70, ni Heavy, ni Occult Rock, ni influencias SABBATH obvias. Doom sin adornos ni florituras, con una monumental atmósfera pero, sobretodo, destacar la voz. Totalmente épica. Majestuosa. Hace que todo resulte más épico, del sonido al feeling. El sonido de guitarra es fantástico, tan distorsionado y pesado que parece retumbar. Y los riffs no son menos apabullantes. Memorables siempre. De los tempos más lentos a los momentos más Heavies. Lo cierto es que su tema resulta un interesante contraste a la aportación de HANDS OF ORLAC. Sin Rock. Sin resultar «vintage». Mucho más lento. Si hubiera que compararlos con una banda actual quizás fuera con PROCESSION, pero con un plus de épica y atmósfera. Siempre con suficientes cambios de ritmo para mantener la atención del oyente despierta, pasando con naturalidad de momentos casi rimbombantes, a ritmos lentos y solemnes casi claustrofóbicos, a partes más aceleradas de regusto Heavy o momentos atmosféricos con efectos y órganos. Los estribillos son otro elemento a destacar, simplemente enormes. De esos de sensación victoriosa, casi bélica. «Where We March The Vultures Follow» es una canción de más de 18 minutos exprimidos al máximo para dejar claro todo de lo que THE WANDERING MIDGET son capaces. Combinan distintas influencias de manera sutil que hace que suenen únicamente a ellos mismos.

Un split muy interesante en el aspecto de que tenemos dos formas muy distintas de entender y ejecutar el Doom Metal, manteniendo la oscuridad como nexo común. Pero, sin duda, los claros «vencederos», por así decirlo, son los finlandeses. Aciertan donde más fallan los italianos, que es en mantener la atención despierta del principio a fin en composiciones largas, lo cual nunca es fácil. HANDS OF ORLAC nos traen el Doom Rock del más allá y THE WANDERING MIDGET nos dan la fuerza de la épica.

 

Cruz del Sur Music (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin