Si hubiera que etiquetar de alguna forma a los de Carolina del Norte DEMON EYE posiblemente fuera como Proto Heavy Doom. Y aún así son tres palabras que se quedan cortas para describir la amalgama de sonidos clásicos que conjugan en su música esta banda que ahora nos presenta, bajo el título de “Prophecies and Lies”, su tercer trabajo de larga duración, manteniendo así una actividad casi imparable, y apuesto a que también manteniendo esa costumbre de recibir siempre grandes respuestas a sus obras. Hoy indagamos en la formación yanqui, en su pasado, su presente y su futuro más próximo con Erik Sugg, guitarrista y uno de los vocalistas de la formación.

 

Read the English version here

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DEMON EYE? ¿Qué estáis haciendo en estos momentos?
Gracias por ponerte en contacto. Por ahora la banda está disfrutando de un poco de tiempo alejada de la carretera y preparándonos para nuestro concierto de presentación en nuestra ciudad, el cual será aquí, en Raleigh, NC, en agosto con CAPTAIN BEYOND. Estamos muy emocionados por tocar con ellos de nuevo. Hace poco compartimos escenario con ellos en el Maryland Doomfest.

 

– Esta es nuestra primera entrevista con vosotros, y podríamos decir que sois un grupo más bien “joven”, habiéndoos formado en 2012 por lo que, antes de todo, ¿te importaría contar un poco la historia del combo? Si no me equivoco empezasteis haciendo versiones de los 70 por lo que, ¿cómo evolucionasteis hasta componer material original?
Es cierto. Empezamos como una banda de versiones de Rock de los 70 llamada CORVETTE SUMMER. La formación fue idea de Larry. Pensó que sería divertido empezar una banda que tocara canciones de nuestros rockeros preferidos de los 70, pero solo tocar temas que no eran radio hits. Tocamos de todo, de “Long Way to go”, de ALICE COOPER, a “Call me Animal”, de MC5, a “Rocka Rolla”, de JUDAS PRIEST. Fue una época muy buena y como resultado nos convertimos en un grupo muy sólido. Después de cerca de un año y medio de los conciertos de versiones, empecé a componer mis propios temas con la intención de empezar DEMON EYE con los chicos de CORVETTE SUMMER. Todos crecimos con el Hard Rock y Metal clásico, pero cada uno de nosotros tiene también sus propios gustos individuales. Sabía que tocábamos bien juntos, así que tuve la buena sensación de que también compondríamos bien juntos.

 
– Aunque tocáis un estilo bastante tradicional, vuestro sonido es muy único. Os describiría como Proto Heavy Doom (aunque no sé si realmente existe esa etiqueta). Heavy Doom porque últimamente el Doom se asocia a sonidos más densos y lentos, más Sludge, y vuestro tipo de Doom es más al estilo PENTAGRAM, pero también “proto” ya que echáis a la mezcla elementos de Hrd Rock también, que se remontan a los 70 pero, ¿cómo describirías DEMON EYE?
Estoy de acuerdo con tu descripción. Definitivamente, hay elementos de Doom Metal en nuestra música pero, como has dicho, realmente no sonamos como muchas de las otras bandas de Doom que hay ahí fuera. Debo decir que me gusta mucho ese Doom lento, tipo Sludge, pero eso no es de lo que trata DEMON EYE. Aunque me gustan mucho grupos como YOB, SLEEP y ELECTRIC WIZARD, no funcionaría si intentáramos componer y tocar así. La gente también podría notarlo. Es por ello por lo que siento es importante ser siempre tú mismo. En general, en lo que se refiere a composición, mantenemos ideas simples. No hay nada como la combinación de un buen riff, enérgico, con una estructura sólida de estrofa-estribillo-estrofa y una melodía fuerte.

– En 2014 sacasteis vuestro disco debut, “Leave the Light”, ya fichados por un sello, Soulseller. ¿Qué significó este disco para DEMON EYE?
“Leave the Light” siempre será especial para nosotros, porque compusimos ese material y no teníamos absolutamente ninguna intención de hacer nada más que tocar para 20 amigos o así en un bar de nuestra ciudad. No teníamos ni idea de que podríamos grabar un disco tan fuerte. No teníamos ni idea de que a la gente le gustaría tanto como les gustó, y que ganaríamos tanto reconocimiento por parte de los fans del Metal de todo el mundo. Todo pasó muy rápido también. Parecía que un día estaba subiendo las canciones a Bandcamp y al día siguiente recibía peticiones de críticas de revistas de Metal de Europa del esto y nos ofrecían un contrato discográfico. Fue como, “¿¡Qué está pasando?!”.

 

– Entonces, en 2015, salió vuestro segundo álbum, “Tempora Infernalia”. Imagino que en un segundo largo podéis utilizar la experiencia de grabar un debut, así como intentar evitar algunos errores cometidos con el primer disco, ¿fue este vuestro caso?
En cierta forma sí, pero con toda sinceridad, grabamos “Tempora Infernalia” tan rápido después de “Leave the Light” que casi parecía que seguíamos montando la misma ola. Me encanta “Tempora Infernalia”, pero en ese disco escucho algunas pequeñas cosas que me hacen desear, personalmente, que le hubiera dedicado un poco más de tiempo y dedicación a lo que estaba haciendo. Aunque en general creo que es tan sólido como el primer redondo. El grupo tocó muy bien y me encantan los temas. Parece que recibimos muchas peticiones para tocar “Poison Garden”, de ese disco, y en realidad no lo tocamos demasiado a menudo. Quizás deberíamos repensarlo.

 

– Por lo que, ¿qué es un tercer disco? ¿Una manera de expandir vuestro sonido e ideas?
Efectivamente. En mi opinión, si estás en un grupo que tiene la suficiente suerte como para editar una tercer obra, debes probar nuevas ideas. Para “Prophecies and Lies” quería que la banda experimentara con algunos ritmos y dinámicas de composición distintas, pero tampoco quería que sonáramos como si lo estuviéramos intentando demasiado y acabar editando una placa que no sonara a DEMON EYE.

 

– De todas formas, volviendo a vuestro pasado, habéis tenido mucha actividad en el estudio en solo unos pocos años. ¿De dónde viene esa inspiración? ¿Qué os mantiene estimulados?
Creo que es una combinación de realmente disfrutar de lo que hacemos mientras también seguimos con la mente abierta y probando cosas nuevas. Tienes que estar dispuesto a evolucionar, no solo como compositores, sino también en cuanto a expandir y conocer gente nueva y tocar en sitios nuevos con nuevas bandas. También creo que es importante encontrar un equilibrio entre la vida de la banda y tu vida “real”. Para mí, todo era DEMON EYE todo el tiempo. Sin tiempo para mi mujer, nuestros perros, nuestra casa, el grupo no duraría. Creo que los cuatro conseguimos un buen trabajo equilibrando DEMON EYE con nuestras vidas personales.

 

– Ahora “Prophecies and Lies” es vuestro tercer plástico. Ahora que está terminado, ¿qué sensaciones te merece el resultado final?
Estoy muy contento con el y creo que es nuestro mejor disco. No es que no me gusten los anteriores menos, pero estoy especialmente orgulloso de este.

 

– Lo grabó Mike Dean, de CORROSION OF CONFORMITY. ¿Qué tal fue todo? ¿Conseguisteis el sonido que estabais buscando? Tiene un rollo bastante “Tintagel”, muy orgánico y “vivo”.
Toda la experiencia fue fantástica. Mike es un buen amigo y fue muy divertido trabajar con el. Pudimos capturar el sonido Tintagel teniendo a Mike haciendo la grabación inicial en directo, todo cortado a una cinta de media pulgada. Ciertamente es de ahí de dónde viene la sensación old school.

 
– En vuestra música mezcláis influencias de los 70 y 80, que van de la NWOBHM al Doom o Hard Rock. Y es curioso, pero con todas estas influencias tradicionales y antiguas conseguís crear algo fresco. ¿Estás de acuerdo? ¿O quizás en lugar de “fresco”, “atemporal” encajaría mejor?


Creo que atemporal es un buen término. No intentamos recrear 1974. Simplemente hacemos lo que resulta natural para nosotros. Nuestro sonido, definitivamente, está más afincado en el pasado, en las bandas con las que crecimos, bandas que se centraban en la melodía y tempos más rápidos pero, al mismo tiempo, no nos preocupa ser retro.

 
– De hecho mucha gente diría que sois una especie de banda vintage, pero siempre he creído que la línea que separa “vintage” de “atemporal” es muy fina. ¿Dónde crees que está la separación?
Definitivamente, “vintage” señala algo que ha llegado, se ha ido, y se recuerda. “Atemporal” se refiere a algo que perdura. Dura para siempre.

 
– Estéticamente os mantenéis fieles a vosotros mismos y a vuestra visión musical, pero diría que “Prophecies and Lies” es una placa más amplia. Parece que habéis expandido un poco más vuestro sonido. ¿Era esto que queríais conseguir de manera consciente o fue simplemente una evolución natural?
Sí pero, como he mencionado antes, no queríamos ir demasiado lejos. Por ejemplo, hay momentos en este disco que son territorio nuevo para nosotros, como usar estéticas Prog en “Infinite Regress”, y el sentimiento de melancolía de “Kismet” y, por supuesto, el tema título instrumental psicodélico. Pero al mismo tiempo creo que todo suena a DEMON EYE. Sería una trampa fácil de caer si estás intentando hacer riffs Math Rock en lugar de marcas de tempo estándar. Los oyentes lo escucharían una vez y dirían, “Oh, este es su disco Prog”. Creo que hay una delgada línea entre dar algo nuevo a la gente mientras mantienes lo que les encanta sobre ti.

 

– De hecho creo que esta expansión llega hasta nuevas influencias, como algo más de psicodélica o incluso épica. ¿Escuchasteis algo de música nueva mientras trabajabais en el redondo?
Creo que estaba escuchando bandas Prog, como JOHN HISEMAN’S TEMPEST y KING CRIMSON, pero también escuchaba muchos  preferidos de siempre, como WITCHCRAFT y GRAVEYARD. Admiro mucho a esas bandas por sacar discos en los últimos años que se alejaron mucho de sus anteriores. GRAVEYARD en particular probaron suerte con “Innocence and Decandece”. Había una pista en ese que sonaba como si pudiera haber sido un tema de FACES con Rod Stewart a la voz. Eso requiere valentía, especialmente cuando corres el riesgo de tener a una base de fans que no responda bien al cambio.

 
– Algo muy especial que tiene este grupo es que tenéis dos vocalistas, pero lo mejor es que ambas suenan muy únicas, y muy inusuales dentro de vuestro estilo. ¿Es esto algo fácil de trasladar al directo? Especialmente tocando también la batería.
Gracias. Sí, Bill hace un excelente trabajando cantando las armonías altas conmigo, mientras es un batería increíble. Cuando tocamos siempre me impresiona como puede balancear micrófono delante de su cara, como si se alejara, mientras mantiene el beat, jaja.

 

– Para el artwork habéis trabajado una vez más con John Hitselberger. Tiene un estilo my singular, y ha logrado hacer que todas vuestras portadas sean reconocibles como DEMON EYE. Lo cual creo es algo muy positivo, y da la sensación de dar, de alguna forma, un sentido de completitud a vuestros trabajos.
Gracias por el piropo. Somos una banda muy afortunada por tener a un artista como John trabajando con nosotros. Mucha gente nos pregunta por John y su arte. La verdad es que no parece crear arte para muchos otros grupos. Es un chico silencioso que parece simplemente disfrutar de una vida tranquila con su novia. También es un gran músico. Lo primero que John hizo para nosotros fue hace algún tiempo, antes incluso de que grabáramos “Leave the Light”. Resulta que me lo encontré en un supermercado y le pregunté si podría hacernos un diseño de camiseta. Todo lo que le dije fue que estaba interesado en algo al antiguo arte de Virgil Finlay para los libros originales de Arkham House de Lovecraft. Dijo, “Oh, ¿quieres tentáculos?”. Así de fácil fue trabajar con el, jaja.

 
– De todas formas, ¿qué representa la portada?
Bueno, le di a John las letras de todas las canciones del disco y le dejé escuchar las primeras demos. Quería que notara la sensación de la música y entonces ver qué escenario le venía a la mente. También le dije que había estado pensando mucho en el antiguo explorador británico Percy Fawcett, que fue abandonado en las junglas del Amazonas en Sudamérica. Fawcett se encontró con unas fuerzas de la naturaleza tan hostiles y bárbaras, que se refirió a ella como el “infierno verde”. Me fascinó el pensamiento de un humano viviendo la humildad y la ira del mundo natural. Esa idea en realidad fue la base del primer tema, “The Waters and the Wild”. Creo que John, de alguna forma, tuvo en cuenta la gama de colores verdes y negros, pero al final pensó que beneficiaría al grupo si teníamos más continuidad con nuestra imagen.

 

– Las letras del álbum básicamente tratan sobre el mundo actual pero, ¿algún evento en concreto inspiró alguna de ellas?
Creo que las letras vienen de todo el ruido en mi cabeza de estos últimos años. He vivido muchos cambios en mi vida personal, como muchos, me sentía muy afectado por toda la locura que estaba sucediendo por todo el mundo. Terrorismo. Guerra. Los horrores en países como Siria y el sur de Sudán. Por no mencionar la enfermizas divisiones políticas y socioeconómicas que están sucediendo en Estados Unidos ahora mismo. Incluso en un ambiente relativamente pacífico, todo el mundo es tan temperamental y está ansioso por atacar a otros. Me hizo pensar en individuos que ponen activamente ese tipo de energía en el mundo. Como, ¿qué consiguen con la violencia y condenando a otros distintos a ellos? Muchos de estos cortes son observaciones de los lados más oscuros de la condición humana.

 

– Y, hablando de ello, ¿cuán bien dirías que el título del disco representa la principal temática en sus letras?
Diría que es bastante apropiado.

 

– Dicho todo esto sobre “Prophecies and Lies”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?


No muráis enfadados.

 

–  Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
El próximo concierto de presentación con CAPTAIN BEYOND, posiblemente algunas mini giras por USA para promocionar el nuevo álbum, ¡y ojala girar por vuestro país! Giré por España en 2005 con CHERRY VALENCE y me encantaría volver.

 
– Esto es todo, muchas gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Muchas gracias por entrevistarnos, y gracias por apoyar la música y arte en general.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin