BLIND GUARDIAN – Live Beyond the Spheres

0

Con una carrera de más de treinta años, los alemanes BLIND GUARDIAN, con una trayectoria bastante sólida en todos los aspectos, han sabido afianzar su propio sonido. Treinta años en los que han girado, han compuesto, grabado, evolucionado y tocado diferentes palos. Ahora recogen toda esta historia en un disco en directo, compuesto por 3 CDs y 22 temas, titulado «Live Beyond the Spheres», grabado durante una decena de conciertos de su gira europea de 2015.

 

Lo cierto es que nunca he sido una gran seguidora de los germanos, pero sí de sus dos primeros trabajos, que aún considero álbumes más que correctos de Speed Metal, pero la evolución hacia el Power Metal de corte europeo llegó pronto y ese es un estilo que no me ha interesado tanto pero, aún así, es imposible no estar más o menos al día de lo que acontece a estos veteranos. Pero yendo al grano, esta enorme y notable selección de temas comiena con el monstruo épico de diez minutos «The Ninth Wave», de su más reciente álbum de 2015 «Beyond the Red Mirror». Y hay algo que, a pesar de no ser muy amante de los discos en directo, desde el principio ya gusta, y es ese sentimiento crudo, ese sonido natural. Se nota que es un directo. Se respira. Y se vive. Y se escucha al intervención del público en todo momento, y mucho. Algo que echo de menos en los «live» de hoy en día, y algo que consigue transportarte al concierto, y llenarte de sensación de directo. En cierta forma, me recuerda a ese rollo más crudo de los dos primeros discos que mencionaba, dando además un plus de agresividad a muchas de las canciones, relegando las teclas a un segundo plano (aunque brillan en pistas como «Valhalla»), e incluso la batería. Pero todo ello no quita que se pueda disfrutar de una interpretación más que sólida, con un dúo guitarrero por parte de Marcus y Andre brillante en todo momento, que se convierte prácticamente en el epicentro de la placa, igual que Hansi a la voz, sonando en todo momento súper claro y en una forma vocal envidiable, además de mostrar ser un gran frontman. Por otro lado, el repertorio es muy acertado, repasando realmente toda su trayectoria, ofreciendo joyas del pasado como «Banish from Sanctuary», momentos emocionales con pistas imprescindibles como «The Bard’s Song» y canciones más recientes, para finalmente cerrar con el himno «Mirror Mirror».

Da gusto escuchar un «live» así, como los de antaño. Un directo donde de verdad notas que es un directo. Un trabajo muy interesante para seguidores de la banda, incluso para aquellos que como yo solo disfrutamos de los primeros, y también una gran manera de introducirse en BLIND GUARDIAN con este catálogo al alcance de la mano en un solo lanzamiento.

 

Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin