ULVER – The Assassination of Julius Cesar

0

Si algo hemos aprendido de ULVER, es que nunca sabemos qué esperar de ellos. Tanto que en su último “The Assassination of Julius Cesar” se alejan por completo del Metal o Rock, y prácticamentes nos deja preguntándonos por qué hacemos una reseña de este trabajo en Queens of Steel, si realmente le resultará de interés a algún lector. Y es que tras entrar el año pasado en territorios más Prog, lo que encontramos en la nueva placa es una especie de Pop electrónico, con momentos ambientales, otros que rozan el EBM pero, sobretodo, un sonido bastante edulcorado, y muchos medios tempos o baladas. De hecho este disco se define como “su disco Pop”.

 

Los beats de batería son grandes protagonistas, así como la envolvente atmósfera que, lejos de ser oscura, desprende esa ligera melancolía que recuerda a formaciones como VNV NATION, con reminiscencia siempre de la electrónica ochentena. Es un sonido ligero, agradable, que te invita a entrar, con un cierto encanto, y con buenos coros que realzan esa sensación. La voz de Kris Rygg encaja bien con este tipo de sonido y este ambiente, aunque en ocasiones el sonido de la instrumentación resulte un poco desordenado y no muy centrado. No es el caso de cortes como “So Falls the World”, que muestra lo pegadizo que puede llegar a ser este trabajo, de pura inspiración Synth Pop de los 80. Aunque pistas como “1969” se alejan de esa etiqueta mostrando una mayor complejidad, tanto instrumental como compositiva, de hecho mantiene ese sutil regusto Prog en su esencia y base. La producción ayuda en todo momento, a cargo de Martin Glover, de nada menos que KILLING JOKE. Es, sencillamente, lo que una obra de este tipo necesita, y sacando a relucir las interesantes líneas de bajo, permitiendo que la atmósfera brille más.

 

“The Assassination of Julius Cesar” es un gran disco de Pop, de ese con sintetizadores, totalmente ochenteno, y otra prueba irrefutable de que para ULVER no hay límites ni barreras, que siempre van a sorprender e ír más allá, pero la cuestión es, ¿realmente algún seguidor de ULVER podrá disfrutar de este trabajo? Apuesto que pocos. Quizás demasiado arriesgado.

 
House of Mythology (2017)
Puntuación: 7,5/10

 

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin