Muchísimas son las formaciones de la NWOBHM que, en pleno apogeo y explosión de aquella poblada escena, jamás lograron editar un álbum de largo duración, la mayoría separándose después de algunos singles y una vida corta. También son muchas las que se han reunido durante la última época, desafortunadamente más por melancolía que otra cosa, a menudo lanzando trabajos que no cumplen con las expectativas, o que se adaptan a los tiempos que corren más de lo que sus fans podrían esperar. Pero ese no es el caso de MYTHRA, que tras un concierto reunión en el Brofest, un recopilatorio y una antología, están a punto de lanzar su primer largo, “Still Burning”, que se mantiene fiel a sus raíces NWOBHM y que ha sido compuesto casi por la formación original intacta. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Vince, su vocalista, que nos habla sobre la importancia de mantenerse fieles a sus orígenes, de cómo era vivir aquella primeriza NWOBHM a finales de los 70, de compartir escenario con otras formaciones que a día de hoy son legendarias, incluso nos desvela que RAVEN era un cuarteto antes de grabar cualquier material. MYTHRA están de vuelta, y siguen ardiendo en pasión por el Heavy Metal tradicional.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MYTHRA con el lanzamiento de “Still Burning”?
Va genial, gracias, es un gran momento para la banda. Dentro de muy poco sale el nuevo disco y este verano tocaremos en algunos grandes festivales!!!

 
– MYTHRA es un grupo con sus raíces en la NWOBHM. Os formasteis durante mediados/finales de los 70 y, como muchas otras formaciones de aquella escena, nunca lograsteis sacar un álbum completo. De todas formas, si no me equivoco, grabasteis uno que el que era vuestro sello en aquel entonces no quiso editar. Teniendo en cuenta el éxito que habían tenido vuestros anteriores lanzamientos, ¿por qué no quisieron editarlo?
El disco que grabamos nunca salió en aquella época debido a desacuerdos entre nuestro Management y el sello de aquel momento. No tuvo nada qué ver con los miembros del grupo, en aquella época solo éramos críos. Muy inocentes. Todo lo que queríamos hacer era componer, grabar y tocar nuestra música. No sabíamos nada sobre la parte de negocio de la industria musical. Alguien dijo recientemente que es como intentar nadar a través de aguas infestadas de tiburones. Para nosotros esta vez es diferente. Hay alguna gente genial en la escena Metal underground, gente como Bart Gabriel y Steffen Boehm. Han sido geniales para MYTHRA.

 

– De todas formas aquel disco completo más algunos bonus salió en 2015 como la antología “Warriors of Time”. ¿Por qué decidisteis que era el momento adecuado para hacerlo?
Acabo de mencionar a Bart Gabriel, y todo ha sido por el. Es el CEO de Skol Records, pero también un fan del Metal, lo cual es importante para nosotros. Contactó con nosotros después de dar nuestro concierto de reunión en el Brofest UK a principios de 2015 y nos preguntó si estaríamos interesados en sacar una antología con nuestros mejores temas de la primera época más algunos bonus tracks nuevos. Después de hablar con el supimos que era el hombre adecuado para hacer eso, así que lo acordamos. Remasterizó el disco y lo sacó con su compañía, y también consiguió un contrato con High Roller Records para lanzar una versión doble en vinilo. Bart también pidió el artwork del álbum al artista italiano Roberto Toderico, ¡que a los fans les encanta!

 

– De hecho High Roller Records es una discográfica que ha hecho mucho por la NWOBHM y por el Metal tradicional. ¿Qué sensación os merece estar en su parrilla?
Sí, nuestra asociación con High Roller Records sigue, ya que nuestro nuevo álbum, “Still Burning”, sale con el sello de Steffen a finales de mes. HRR es muy importante para la escena underground metalero, ya que da a los fans oportunidades de conseguir música de bandas que aman. Los formatos físicos son importantes para la mayoría de los seguidores, y HRR proporciona muchos lanzamientos en vinilo y CD. Nos sentimos orgullosos y es un honor estar en la parrilla de HRR. ¡Flipamos cuando nos ficharon para grabar un nuevo trabajo de estudio!


– Desaparecisteis bastante rápido. ¿Qué pasó? No volvisteis hasta el recopilatorio de 2005. ¿Qué motivó vuestro regreso?
Al final nos separamos en 1982 como resultado de que el sello que nos había fichado en aquel momento se negaba a sacar más lanzamientos. Estábamos encerrados en un contrato pero no salía música nueva aunque estaba disponible. Eso tuvo un impacto en nuestras ofertas para dar conciertos, así que nos separamos y seguimos nuestros caminos por separado hasta nuestra actuación de reunión en el Brofest UK.

 
– En línea con las anteriores preguntas; ¿habéis notado que hoy en día, gracias a Internet y otras herramientas que ofrecen un acceso más fácil a la música, que vuestra música está llegando a más gente, también a nuevas generaciones? ¿Quizás fue esta también una de lsa razones tras vuestra reunión? Ya que habéis alcanzado un estatus de culto.
Sí… Hoy en día la comunicación es fantástica. Estamos en contacto con fans de todo el mundo todos los días a través de las redes sociales. Nuestra base de fans ha crecido considerablemente en los últimos dos años, todas las edades, y hay mucha gente que tiene ganas de escuchar el nuevo álbum.

 
– Así que “Still Burning” es vuestro primer disco de estudio de larga duración. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Crees que habría sido muy diferente si hubiera salido en los 80 o 70?
El nuevo disco suena fantástico. Estamos muy contentos con los temas que compusimos y grabamos y con el sonido que conseguimos. Nos hemos mantenido fieles a nuestras raíces NWOBHM mientras, al mismo tiempo, conseguimos un sonido y emoción contemporánea, lo cual es exactamente lo que nos propusimos. La producción de Bart es genial, y las críticas del disco hasta la fecha lo sostienen, lo cual nos alegra mucho.

 
– El título del disco da la sensación de ser una afirmación, ¿es así? ¿Qué queríais expresar con el?
ABSOLUTAMENTE. Como banda, ¡seguimos ardiendo! Nuestra pasión por el Metal se ha mantenido a lo largo de nuestras vidas… Está en nuestro ADN, ajajá.

 

– Mantenéis casi intacta la formación original. ¿Cómo ha sido trabajar juntos en nuevo material tras tantos años? ¿Cómo ha encajado vuestro batería, Phil Davies?
Lo pasamos brutal componiendo, arreglando, ensayando y grabando el disco nuevo. También lo hicimos rápido, unos 3 o 4 meses desde que empezar hasta completar la grabación en Polonia con Bart en octubre. Fue un acto de amor para nosotros. Phil es un músico fantástico, un batería muy potente y también un tipo genial. Ha encajado perfectamente, nuestro hermano pequeño : )

 
– Escuchando el disco, me ha resultado una agradable sorpresa; suena bastante tradicional, como solíais en el pasado, y mantiene ese rollo británico de aquella época. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Era importante para vosotros manteneros fieles a vuestras raíces NWOBHM?
Definitivamente. Como he dicho antes, nuestra intención, y lo hemos logrado, era ser auténticos a nuestras raíces, pero también crear un sonido contemporáneo. Todo sigue ahí: las twin guitar solistas y los solos con shreds, el bajo potente, las baterías marcadas y los grandes estribillos!

 
– De hecho mantiene vuestra antigua variedad, lanzando elementos rockeros, algunos toques de Speed Metal… ¿Siguen siendo vuestras influencias las mismas que en los viejos tiempo?
Las influencias siguen y se construyen durante toda nuestra vida. Nos encanta la primera generación de grupos de Metal tanto ahora como cuando los descubrimos de niños. Descubrir música como adolescentes en los 70 era una época increíble. Emergió el Punk Rock en medio de aquella década en Reino Unido también, lo cual influyó y cambió la actitud de la gente joven respecto al mundo que les rodeaba. Nos encantaba todo aquel enfoque… Dar a los chavales voz a través de las letras y el poder y energía crudos de la música. Por supuesto, hemos seguido escuchando y apreciando música desde aquel momento y hasta el día de hoy.


– Varias canciones son como himnos. Supongo que como este es vuestro primer disco, tocaréis muchos temas de este en vuestros conciertos, junto con clásicos como “Death and Destiny”. ¿Tenéis ya un repertorio definido?
Siempre es emocionante formar un setlist para conciertos. Habrá una mezcla de clásicos de MYTHRA y temas nuevos también en los próximos conciertos. Hemos tocado varias canciones nuevas de “Still Burning” en conciertos recientes y han funcionado muy bien entre los fans. Siempre nos encanta conocer a nuestros seguidores en conciertos y tocar nuestra música en directo. La reacción que obtenemos es genial, y damos nuestro 100% en cada concierto que damos : )

 

– Dicho todo esto sobre “Still Burning”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Poder, energía, pasión.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría repasar un poco vuestra historia. ¿Cómo nació MYTHRA y cómo fueron aquellos primeros tiempos? Empezasteis en los 70 y tocabais sobretodo versiones, ¿cuáles eran algunas de ellas? ¿Cómo evolucionasteis a componer material original?
Empezamos tocando versiones de nuestras bandas preferidas, incluyendo: BLACK SABBATH, UFO, THIN LIZZY, SCORPIONS. Entonces, gradualmente, introducíamos nuestros propios temas en nuestros repertorios. Llegamos a tocar hasta tres noches por semana antes de la grabación de nuestro primer EP. A menudo tocábamos dos sets de 45 minutos en cada concierto. Esto nos ayudó a construir una base de fans local muy fuerte en la zona del noreste de Inglaterra. Les encantaban nuestros temas propios, ¡así que entramos ene l estudio en 1979 y los grabamos!

 
– También empezasteis bajo el nombre de ZARATHUSTRA. ¿Por qué decidisteis cambiarlo y cómo se os ocurrió MYTHRA?
MYTHRA es un nombre mucho más guay, jajajá.

 
– Vuestro primer lanzamiento fue el EP “Death and Destiny”, que data de 1979, cuando la NWOBHM estaba emergiendo. Tuvo mucho éxito. ¿Qué puertas abrió a MYTHRA? De hecho lo reeditasteis pocos meses después por primera vez.
Se reeditó varias veces en 1980 y pasó 12 semanas en las listas de discos independientes, llegando al número 2. Esto nos dio algunos grandes conciertos, incluyendo el maravilloso Heavy Metal Barn Dance en Stafford Bingley Hall, Reino Unido, junto con: MOTÖRHEAD, SAXON, GIRLSCHOOL, ANGEL WITCH, VARDIS y WHITE SPIRIT aquel verano. ¡Qué gran día fue!

 
– ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo de la época? ¿El recuerdo más preciado?
Sí, aquel concierto con MOTÖRHEAD y aquellas otras grandes del Heavy Metal Barn Dance… Increíblemente memorable para nosotros como banda tan joven : )

 

– MYTHRA también organizaba sus propios eventos Heavy Metal Nights. ¿De qué iba todo esto y cuáles fueron algunos de los grupos que tocaron?
Empezamos promocionando nuestros propios conciertos en nuestra ciudad natal de South Shields, así nuestros fans más jóvenes podrían vernos en directo. La mayoría de los conciertos que dimos en 1978/79 fueron en bares y salas donde tenías que tener 18 o más para entrar. Eso excluía a los chavales, así que decidimos hacer algo al respecto. Aquellos conciertos fueron fantásticos. ¡La atmósfera era eléct5rica! Solíamos tener a nuestros amigos HELLENBACH (más tarde ficharon con Neat Records) como nuestros invitados especiales. Eran también de nuestra edad, así que era una gran formación : )

 

– Navegando por vuestra web he leído algo que me ha intrigado mucho. Dice que en los viejos tiempos RAVEN era un cuarteto. Algo que apuesto la mayoría de gente no sabe. ¿Quién era aquel cuarto miembro?
John y Mark (Gallagher) tocaban en el mismo circuitos de bares y salas que nosotros a finales de los 70 con RAVEN, y sí, entonces, en aquellos primeros días, tenían dos guitarristas. No recuerdo el nombre del otro guitarra, es algo que te tendrán que confirmar los chicos. Se convirtieron en un trío en la época en la que grabaron el primer single. Recuerdo verlos varias veces en un gran pub en Sunderland, Reino Unido, en el que tocaban nuestras bandas regularmente, llamado Old 29. Era muy íntimo, pequeño, una gran atmósfera. Los baterías tenían que ponerse en el alféizar de la ventana, con el resto de la banda en el suelo, delante. Esa sitio botaba, ajajá. Tengo que decir que John y Mark eran especiales incluso en6tonces… Tenían muchísima energía en sus actuaciones, grandes temas también.

 
– Y ya acabados de repasar vuestra historia, ¿qué le depara el futuro a MYTHRA? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
El disco sale el 28 de abril y después más conciertos en verano, incluyendo: Up the Hammers en Atenas, Grecia, y Heavy Metal Maniacs en Amsterdam, Holanda. También daremos nuestro primer concierto en USA en octubre, en el Frost & Fire, California. RAVEN también están en el cartel, ¡así que va a ser increíble pillar a los chicos otra vez!

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Muchas gracias por la entrevista, y por vuestro apoyo \m/
Saludos…
Vince High, MYTHRA (Voz)

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin